La primera vez que probé los “volcanes de chocolate” fue en un restaurante de Segovia que se llama “El Narizotas”, al que en cuanto puedo suelo ir con mis compis porque ¡nos encanta! Fue hace muchos años, en una comida de empresa y creo que por aquél entonces yo no sabía que existía la Thermomix. En cuanto partimos el primer trozo con la cuchara y nos salió en chocolate fundido, todos nos quedamos sorprendidos y comentamos lo original y riquísimo que estaba el postre, ¡no dejamos ni las migas!
Pasados unos años, cuando me compré la Thermomix y descubrí cómo hacer los volcanes, los hice inmediatamente y desde ese momento es uno de los postres más habituales en mi casa. Siempre sorprende y gusta muchísimos a los invitados.
¡No sé cómo explicar lo riquísimo que está!, creo que viendo la foto os hacéis una idea, pero ¡tenéis que probarlo!
Es la merienda preferida de mis hijas y algún domingo que otro, las doy la sorpresa y se los hago. Nos encanta tomarlos acompañados de helado de vainilla o de nata montada bien fría y ahora que estamos en época de fresas, también con ellas.
Para que queden en su punto, hechos por fuera y chocolate fundido por dentro, hay que hacerlos en muy poco tiempo, a una temperatura alta, por eso es importantísimo no pasarnos de los 7 minutos de horneado, a 240º. Si nos pasamos, se hacen demasiado y no sale el chocolate fundido. Mi horno es muy viejito y lento, así que los tengo 8 minutos y quedan perfectos, ya que con menos tiempo no quedan hechos bien por fuera y se me rompen.
¡Animaros a hacerlos, os gustarán!
Coulant o Volcán de chocolate, con Thermomix
-
Ingredientes: (para 8-10 volcanes)
– 170 g de chocolate negro para postes (por ej.: Nestlé Postres®)
– 170 g de mantequilla
– 3 huevos
– 3 yemas de huevo
– 60 g de azúcar
– 50 g de harina de repostería
-
Preparación:
Precalentamos el horno a 240º.
En el vaso de la Thermomix ponemos el chocolate partido en trozos grandes y programamos 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas.
Incorporamos la mantequilla y programamos 3 minutos, temperatura 80º y velocidad 2.
Añadimos los huevos, las yemas y el azúcar. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.
Agregamos la harina y mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 3. Terminamos de mezclarlo todo con la espátula.
Echamos esta mezcla en moldes individuales previamente engrasados con un poco de mantequilla o moldes de silicona, para muffins (de 6 cm de diámetro y 4 cm de alto, aproximadamente).
Horneamos durante 7 minutos (mi horno es muy viejito y los dejo un minuto más), a 240º.
Los sacamos del horno, desmoldamos y servimos inmediatamente acompañados de una bola de helado o de nata montada con una fresa.
Los volcanes tienen que quedar hechos por fuera y el chocolate fundido por dentro.
- NOTA: si utilizamos moldes de papel para magdalenas, el tiempo de horneado será de 5 minutos.
me gustaria que Begoña me dijera que harina usò para celiacos. me gustaria probar. Gracias
Hola Montse, yo he hecho pocas cosas sin gluten pero para bizcochos he utilizado la Mix Dolci C. No se si será la misma que utiliza Begoña. Un saludo.
Maizena tb ?
Elena, salen genial un postre con el que se triunfa porque hay muy pocas personas a las que no les guste el chocolate ¿verdad? Gracias por descubrirme esta. Besos
¡Me alegra que te guste, Julia!. Besos.
Buenas
los hice y deliciosos. congele la mitad y hoy he hecho dos.. los he metido sin descongelar unos 12 min y al desmoldar se me han roto todos.. es xq no debian estar hechos del todo? como sabes cuando sacarlos? algun truco para desmoldar?
gracias
Hola Yolanda, no tengo truco para desmoldar. Los hago en moldes de silicona porque son más fáciles de desmoldar. Un saludo.
hola elena! una pregunta ,me gustaria hacerlos para mañana y los aria en flaneras de bidrio.. me saldrian? y como son para navidad los tendria que dar de postre y se enfriarian, pasaran bastante tienpo sin comerlos, aun adi me sale el chocolate derretido???? me urge! gracias
No he probado a hacerlos en flaneras de vidrio, lo siento. Hay que hornearlos justo cuando se va a servir el postre para que el chocolate esté derretido, no se pueden hacer bastante antes. Un saludo.