Croquetas de verduras y queso manchego

¡Mira que me gustan las croquetas de bacalao, pero creo que éstas las han superado!.

Las hice este domingo para cenar y ayer hice la otra mitad que me quedó, ¡qué ricas!. Nos han gustado muchísimo a los 4. Mi marido que es un poco reacio a las verduras, las probó sin saber de qué eran y dijo: ¡ummm, qué buenas!, seguro que si antes de comerlas le digo de qué son, no las prueba.

Dependiendo del tamaño que hagamos, la cantidad de croquetas que sale varía mucho. Si no vais a hacerlas todas en unos días, se pueden congelar en tupper o bolsas, una vez las hemos pasado por el rebozado y así, ya tenemos cena para otro día.

¡Animaros a hacerlas!.

 

  • Ingredientes: (para 40-50 unidades, dependiendo del tamaño)

– 80 gr. de queso manchego curado, troceado

– 250 gr. de calabaza, troceada

– 90 gr. de zanahoria, troceada

– 1 diente de ajo

– 120 gr. de cebolla, troceada

– 50 gr. de pimiento verde, troceado

– 50 gr. de aceite de oliva

– 100 gr. de mantequilla

– 180 gr. de harina de repostería (o normal)

– 650 gr. de leche entera, a temperatura ambiente

– 1 cucharadita de sal

– 1 pellizco de pimienta molida

– 1 pellizco de nuez moscada molida

– 85 gr. de espinacas troceadas

* Para rebozar:

– harina

– 3-4 huevos

– pan rallado

– aceite de oliva

 

  • Preparación:

Ponemos el queso en el vaso y programamos 10 segundos, a velocidad 8. Reservamos en un plato hondo o bol.

Echamos la calabaza y la zanahoria y programamos 3 segundos, a velocidad 5. Reservamos en un bol.

En el vaso, ponemos el ajo, la cebolla y el pimiento. Troceamos durante 3 segundos, a velocidad 5. Si nos gusta en trozos más pequeños, programamos 1 o 2 segundos más, a la misma velocidad (igual hacemos si queremos los trozos de calabaza y zanahoria más pequeños).

Añadimos el aceite y programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

Incorporamos la calabaza y la zanahoria reservada. Programamos 8 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Colocamos el cestillo sobre un plato hondo y volcamos en él este sofrito para que escurra el aceite sobrante (con una cuchara, presionamos en la verduras para que suelte todo el aceite).

Reservamos la verduras y volvemos a echar este aceite sobrante en el vaso.

Al aceite, le agregamos la mantequilla y la harina. Programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

Añadimos la leche, el queso manchego rallado, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 6.

Seguidamente, programamos 6 minutos, temperatura varoma y velocidad 4. Mientras, vamos troceando las espinacas.

Incorporamos la espinacas troceadas y el sofrito de verduras reservado. Programamos 1 minuto, temperatura varoma y velocidad 4.

Dejamos reposar la mezcla en el vaso durante un par de minutos.

Vertemos esta bechamel en una manga pastelera con boquilla lisa y ancha o humedecemos una fuente y la echamos en ella, alisando la superficie y colocando papel film sobre ésta para que no se forme costra.

Esperamos a que enfríe completamente y reservamos en el frigorífico durante un mínimo de 8 horas (yo la dejo de un día para otro).

Formamos las croquetas y las pasamos por harina – huevo batido – pan rallado. Las freímos en una cazuela honda o en la freidora, con el aceite muy, muy caliente y que las cubra (así nos se abrirán).

  • Nota: una vez las pasamos por el rebozado y antes de freírlas, podemos guardarlas en un tupper o bolsa y al congelador. Antes de freírlas, las dejamos descongelar un poco a temperatura ambiente porque si las hacemos directamente puede que nos queden congeladas por dentro.
  • Nota: el rebozado que más me gusta es: harina - huevo batido - pan rallado, pero otra forma de hacerlo (así lo hace mi madre) es: pan rallado - huevo batido - pan rallado.
  • Importante: para que no se abran al freírlas, el aceite tiene que cubrirlas y estar muy, muy caliente (yo se que está listo cuando empieza a salir un poco de humo).
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

59 comentarios en «Croquetas de verduras y queso manchego»

  1. Espectaculares tus croquetas, bueno como casi todas tus recetas. En estas no las he puesto espinacas y aun asi estan de muerte.. Gracias por tus recetas un saludo

    Responder
  2. Hola, sólo quería decir que ayer preparé estas croquetas y hoy se las he dado a cenar a mis peques. Mi hija, que tiene 5 años y que adora las croquetas, al partirlas ha dicho: pero ¿QUE ES ESTO? ¿ES VERDE? la he convencido para que las probara, y ha dicho que eran las croquetas más buenas del mundo … esto es muy difícil, entusiarmar a paladares tan exigentes; así que GRACIAS MIL por la receta.

    Responder
  3. Buenas tardes, llevo mucho tiempo haciendo una receta de croquetas muy parecida a esta que copié de Arguiñano y siempre que las he hecho han sido un éxito. Las hago al modo tradicional, con calabacines, en vez de calabaza. Y desde que tengo la Thermomix deseaba encontrar esta receta. Hoy mismo voy a comprar los ingredientes y este finde las preparo.

    Muchas gracias, por la receta y por la web, que me encanta y me ayuda mucho en el manejo de «este maravilloso aparato».

    Un saludo.

    Responder
      • Buenas noches Elena, la masa ha quedado muy rica de sabor, pero he tenido problemas al hacerlas, creo que es porque mi modelo es TM 21 y tendría que haber adaptado las velocidades. Podrías ayudarme para la próxima?
        Muchas gracias.
        Un saludo.

        Responder
          • Muchas gracias Elena! A la próxima lo haré así, otra cosa… Se me abren mucho las croquetas cuando las frío, tanto estas como otras que acabo de hacer de jamón york y queso brie que vi en el otro blog… Podrias decirme por qué puede ser…
            Muchas gracias
            Un saludo.

Deja un comentario