Croquetas de verduras y queso manchego

¡Mira que me gustan las croquetas de bacalao, pero creo que éstas las han superado!.

Las hice este domingo para cenar y ayer hice la otra mitad que me quedó, ¡qué ricas!. Nos han gustado muchísimo a los 4. Mi marido que es un poco reacio a las verduras, las probó sin saber de qué eran y dijo: ¡ummm, qué buenas!, seguro que si antes de comerlas le digo de qué son, no las prueba.

Dependiendo del tamaño que hagamos, la cantidad de croquetas que sale varía mucho. Si no vais a hacerlas todas en unos días, se pueden congelar en tupper o bolsas, una vez las hemos pasado por el rebozado y así, ya tenemos cena para otro día.

¡Animaros a hacerlas!.

 

  • Ingredientes: (para 40-50 unidades, dependiendo del tamaño)

– 80 gr. de queso manchego curado, troceado

– 250 gr. de calabaza, troceada

– 90 gr. de zanahoria, troceada

– 1 diente de ajo

– 120 gr. de cebolla, troceada

– 50 gr. de pimiento verde, troceado

– 50 gr. de aceite de oliva

– 100 gr. de mantequilla

– 180 gr. de harina de repostería (o normal)

– 650 gr. de leche entera, a temperatura ambiente

– 1 cucharadita de sal

– 1 pellizco de pimienta molida

– 1 pellizco de nuez moscada molida

– 85 gr. de espinacas troceadas

* Para rebozar:

– harina

– 3-4 huevos

– pan rallado

– aceite de oliva

 

  • Preparación:

Ponemos el queso en el vaso y programamos 10 segundos, a velocidad 8. Reservamos en un plato hondo o bol.

Echamos la calabaza y la zanahoria y programamos 3 segundos, a velocidad 5. Reservamos en un bol.

En el vaso, ponemos el ajo, la cebolla y el pimiento. Troceamos durante 3 segundos, a velocidad 5. Si nos gusta en trozos más pequeños, programamos 1 o 2 segundos más, a la misma velocidad (igual hacemos si queremos los trozos de calabaza y zanahoria más pequeños).

Añadimos el aceite y programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

Incorporamos la calabaza y la zanahoria reservada. Programamos 8 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Colocamos el cestillo sobre un plato hondo y volcamos en él este sofrito para que escurra el aceite sobrante (con una cuchara, presionamos en la verduras para que suelte todo el aceite).

Reservamos la verduras y volvemos a echar este aceite sobrante en el vaso.

Al aceite, le agregamos la mantequilla y la harina. Programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

Añadimos la leche, el queso manchego rallado, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 6.

Seguidamente, programamos 6 minutos, temperatura varoma y velocidad 4. Mientras, vamos troceando las espinacas.

Incorporamos la espinacas troceadas y el sofrito de verduras reservado. Programamos 1 minuto, temperatura varoma y velocidad 4.

Dejamos reposar la mezcla en el vaso durante un par de minutos.

Vertemos esta bechamel en una manga pastelera con boquilla lisa y ancha o humedecemos una fuente y la echamos en ella, alisando la superficie y colocando papel film sobre ésta para que no se forme costra.

Esperamos a que enfríe completamente y reservamos en el frigorífico durante un mínimo de 8 horas (yo la dejo de un día para otro).

Formamos las croquetas y las pasamos por harina – huevo batido – pan rallado. Las freímos en una cazuela honda o en la freidora, con el aceite muy, muy caliente y que las cubra (así nos se abrirán).

  • Nota: una vez las pasamos por el rebozado y antes de freírlas, podemos guardarlas en un tupper o bolsa y al congelador. Antes de freírlas, las dejamos descongelar un poco a temperatura ambiente porque si las hacemos directamente puede que nos queden congeladas por dentro.
  • Nota: el rebozado que más me gusta es: harina - huevo batido - pan rallado, pero otra forma de hacerlo (así lo hace mi madre) es: pan rallado - huevo batido - pan rallado.
  • Importante: para que no se abran al freírlas, el aceite tiene que cubrirlas y estar muy, muy caliente (yo se que está listo cuando empieza a salir un poco de humo).

59 comentarios en «Croquetas de verduras y queso manchego»

  1. Elena,
    he hecho las croquetas y de sabor están ricas pero la pasta tiene poca consistencia y es difícil darles forma. A ti también te ocurre????

    Responder
  2. Hola Elena! Si quisiera hacer la mitad, reduciría el tiempo de reducir (valga la redundancia) la leche a la mitad? Muchisimas gracias.

    Responder
  3. Hola Elena,

    ¿y si le echo acelgas en vez de espinacas? ¿Y con leche semidesnatada? Varían los tiempos y cantidades? Muchas gracias por tus recetas

    Responder
  4. Me encantaron estas croquetas y que sanas!!!
    Tienes que añadir al blog las croquetas de mejillones(recetario thermomix)
    Estàn muy buenas y además los mejillones son una fuente de hierro.

    Responder

Deja un comentario