Mermelada de fresas

En cuanto empieza la temporada de fresas, una de las primeras cosas que hago es esta mermelada.

Está riquísima y en mi casa la tomamos casi todos los días en el desayuno con tostadas de pan y mantequilla.

En las últimas 4 semanas ya la he hecho tres veces porque a quien también la gusta muchísimo la mermelada es a la abuela de mi marido y la última vez que vino a casa se llevó un tarro que me quedaba. La verdad es que queda riquísima y cuando te acostumbras a estas mermeladas caseras, ya no quieres de las compradas. Eso le pasa a mis niñas y en cuanto va quedando poco, siempre me recuerdan que tenemos que hacer más. Ahora las apetece ésta y cuando vamos al super enseguida se acuerdan y me preguntan si tenemos que comprar fresas para hacer la mermelada.

Es una mermelada que suele quedar bastante líquida y a mí me gusta añadirle un par de hojas de gelatina hidratadas para que espese y que así quede justo en el punto de espesor que nos gusta.

¡Animaros a hacerla, os gustará!.

 

  • Ingredientes:

– 500 gr. de fresas

– 10 gr. de zumo de limón

– 400 gr. de azúcar

– 2 hojas de gelatina

 

  • Preparación:

Primero, lavamos las fresas y las secamos con papel de cocina.

En el vaso de la Thermomix, echamos las fresas bien limpias y sin las hojas, el zumo de limón y el azúcar. Programamos 25 segundos, a velocidad 5-7-9. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas.

Seguidamente, programamos 30-40 minutos, temperatura varoma y velocidad 3. El tiempo dependerá del agua que tengan las fresas, os recomiendo empezar con 30 minutos y si queda muy líquida poner otros 10 minutos más. En las tres veces que la he hecho he necesitado poner 40 minutos y añadir la gelatina, pero dependiendo de las fresas puede que con 30 minutos y sin gelatina quede perfecta.

Pasados los primeros 5 minutos, quitamos el cubilete y colocamos el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras y qué así evapore mejor.

A falta de 10 minutos para el final, en un bol con agua fría ponemos a hidratar las hojas de gelatina.

Pasados los 40 minutos, comprobamos cómo ha quedado la mermelada. Si vemos que está bastante líquida (teniendo en cuenta que al enfriar espesa un poco), añadimos las 2 hojas de gelatina hidratadas y programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Vertemos la mermelada en un bote o tarro de cristal y dejamos enfriar. Cuando esté fría, tapamos y guardamos en el frigorífico.

  • Nota: a mis hijas las gusta sin pepitas y según terminan los 30 segundos, la paso al bote o tarro de cristal a través de un colador para eliminarlas. Hay que hacerlo cuando todavía está muy caliente y líquida, antes de que espese. Me ayudo de una cuchara para moverla y que pase toda la mermelada, quedando en el colador sólo las pepitas.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

98 Comentarios

  • Carmen

    Hola Elena, acabo de hacer la mermelada tal cual dices en la receta y ha quedado perfecta! está buenísima. Yo también la he dejado 40 minutos y le he puesto la gelatina. Fantástico! Tus recetas son icreibles, gracias por publicarlas!

    Contestar
  • Lidia M

    Hola a todas!! Primero decirte lo de todas Elena ole!!tu! Por tus recetas y compartirlas .
    Yo echo 300gr.de fresas ,300 deazucar +el limon claro ! Y perfecta en 20min.no ha echo falta gelatina.
    Un saludo enorme!!!!!

    Contestar
  • Lidia M

    Hola otra vez !! Les gusto tanto a mi family que la otra tarde despues de salir del karate mis hijos ,mi marido fue a comprar y aparecio con solo 4kilos de fresas!!! Q le habia dicho el frutero q la temporada de la fresa ya acababa !!!y q claro tenia q hacerle a el y a sus hijos conserva.Y aqui estoy toda la mañana liada!!!
    Pero no os lo perdais q una compi del trabajo me ha traido cerezas!!!!!!!!

    Contestar
  • Lidia M

    Asi……q seguire haciendo mermelada!!! Cosejo como comentaba otra compi no pongais 1kg pq rebosa y luego recogeis fresas por todos lados un saludo a todas las q comentamos las recetas dd Elena y a ti por supuesto E,ena ! Eres parte de nuestras casas .

    Contestar

Deja un Comentario