Mermelada de fresas

En cuanto empieza la temporada de fresas, una de las primeras cosas que hago es esta mermelada.

Está riquísima y en mi casa la tomamos casi todos los días en el desayuno con tostadas de pan y mantequilla.

En las últimas 4 semanas ya la he hecho tres veces porque a quien también la gusta muchísimo la mermelada es a la abuela de mi marido y la última vez que vino a casa se llevó un tarro que me quedaba. La verdad es que queda riquísima y cuando te acostumbras a estas mermeladas caseras, ya no quieres de las compradas. Eso le pasa a mis niñas y en cuanto va quedando poco, siempre me recuerdan que tenemos que hacer más. Ahora las apetece ésta y cuando vamos al super enseguida se acuerdan y me preguntan si tenemos que comprar fresas para hacer la mermelada.

Es una mermelada que suele quedar bastante líquida y a mí me gusta añadirle un par de hojas de gelatina hidratadas para que espese y que así quede justo en el punto de espesor que nos gusta.

¡Animaros a hacerla, os gustará!.

 

  • Ingredientes:

– 500 gr. de fresas

– 10 gr. de zumo de limón

– 400 gr. de azúcar

– 2 hojas de gelatina

 

  • Preparación:

Primero, lavamos las fresas y las secamos con papel de cocina.

En el vaso de la Thermomix, echamos las fresas bien limpias y sin las hojas, el zumo de limón y el azúcar. Programamos 25 segundos, a velocidad 5-7-9. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas.

Seguidamente, programamos 30-40 minutos, temperatura varoma y velocidad 3. El tiempo dependerá del agua que tengan las fresas, os recomiendo empezar con 30 minutos y si queda muy líquida poner otros 10 minutos más. En las tres veces que la he hecho he necesitado poner 40 minutos y añadir la gelatina, pero dependiendo de las fresas puede que con 30 minutos y sin gelatina quede perfecta.

Pasados los primeros 5 minutos, quitamos el cubilete y colocamos el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras y qué así evapore mejor.

A falta de 10 minutos para el final, en un bol con agua fría ponemos a hidratar las hojas de gelatina.

Pasados los 40 minutos, comprobamos cómo ha quedado la mermelada. Si vemos que está bastante líquida (teniendo en cuenta que al enfriar espesa un poco), añadimos las 2 hojas de gelatina hidratadas y programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Vertemos la mermelada en un bote o tarro de cristal y dejamos enfriar. Cuando esté fría, tapamos y guardamos en el frigorífico.

  • Nota: a mis hijas las gusta sin pepitas y según terminan los 30 segundos, la paso al bote o tarro de cristal a través de un colador para eliminarlas. Hay que hacerlo cuando todavía está muy caliente y líquida, antes de que espese. Me ayudo de una cuchara para moverla y que pase toda la mermelada, quedando en el colador sólo las pepitas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

98 comentarios en «Mermelada de fresas»

  1. Hola Elena, «Feliz Año Nuevo» y gracias por tus estupendas recetas para celebrar las Navidades (tan estupendas como todas las que publicas). Me podrías decir si la mermelada de frambuesa, a mi familia le gusta mucho, se hace exactamente igual que la de fresa o tendré que hacer alguna modificación. Gracias.

    Responder
  2. Hola Elena, Qué rico y qué fácil de preparar!! Ya no volveremos a comprar mermelada. Un consejo para tus lectores – aunque quepa el doble de cantidad, no lo hagas, porque cuando empieza a hervir se forma una espuma que desborda el recipiente y te encontrarás con puré de fresa por todas partes!! jajaja. besos

    Responder
      • Hola Elena,

        Muchas gracias por todas tus recetas y por los cometarios que hacéis, ayudan mucho a probar y resolver dudas. Me pasó lo que dice Ana, hice un kilo de fresas a temperatura Varoma y eso parecía el Vesubio. Sin embargo a temperatura 90º tarda más pero queda riquísima. En muchas de tus recetas de mermeladas he subtituido el azúcar refinado por azucar moreno, queda más oscuro pero delicioso. Gracias a todas!

        Responder
  3. Hola, me estoy iniciando en el mundo de la cocina gracias a tu blog! Has conseguido lo que mi madre en muchîsimos años no ha podido: hacer que utilice la thermomix. : )
    Yo escribo para contaros el error que he cometido por inexperta. Cuando terminó el tiempo de hacerse la mermelada, a los 30 min, decidí que quizás con un poco de gelatina quedaría más que perfecta. Así que añadí unos 5 gr de gelatina en polvo. Pero la eché directamente a la mermelada, sin hacer la mezcla con agua como se indica. Resultado: se me destrozó la mermelada tomando un aspecto rosado parecido a una crema de fresas. Lo bueno: otra lección aprendida!
    Gracias por tus thermorecetas.

    Responder

Deja un comentario