Bizcocho Mamá María

Hace unos días, mi vecina Eva me dejó un molde de silicona que se acababa de comprar y quería que hiciese en él un bizcocho que subiese hasta el borde, porque la receta que ella había hecho era con cantidades normales y no subía lo suficiente. Me animé con esta receta sencilla de un bizcocho con aroma de limón, del blog «Las recetas de mamá«, que es bastante grande y he añadido un glaseado de limón por encima para darle más sabor y un toque especial.

Para el sabor del bizcocho se puede echar la piel de un limón o de una naranja, pero yo he utilizado una ampolla de aroma de limón (de 2 ml.) de la marca «Dr. Oetker» y ha quedado perfecto.

En cuanto al molde, es un molde hondo de 22 cm. de diámetro. Si lo vais a hacer un molde redondo normal, os recomiendo hacerlo en uno de 25 o 26 cm. de diámetro.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes:

– la piel de 1 limón, sin nada de parte blanca o 1 ampolla de aroma de limón de Dr. Oetker (2 ml.)

– 4 huevos

– 200 gr. de aceite de girasol

– 300 gr. de leche entera

– 500 gr. de azúcar

– 450 gr. de harina de repostería

– 2 sobre de levadura Royal

– 1 pizca de sal

* Para el glaseado de limón:

– 100 gr. de azúcar glas

– el zumo de ½ limón

 

  • Preparación:

1.- Bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde desmoldable o de silicona , de 25-26 cm. de diámetro, con un poco de mantequilla o de aceite de girasol.

Ponemos la piel del limón en el vaso y programamos 15 segundos, a velocidad 5-7-10. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos los huevos, la leche, el aceite de girasol, el azúcar y la piel de limón reservada o el aroma de limón. Programamos 3 minutos, a velocidad 6.

Agregamos la harina, la levadura y una pizca de sal. Ponemos posición «vaso cerrado» y pulsamos 4 veces el botón «Turbo». Terminamos de mezclarlo todo con la espátula.

Vertemos esta mezcla en el molde engrasado y horneamos durante 50 minutos, a 180º (como siempre comento, el tiempo depende del tipo de horno y puede que en algunos se necesite menos tiempo), antes de sacarlo, pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya está hecho. Si vemos que se tuesta mucho por arriba, ponemos papel de aluminio por encima.

Sacamos, esperamos a que temple, desmoldamos y dejamos que enfríe sobre una rejilla.

2.-  Glaseado de limón:

Para pesar el azúcar, colocamos un bol sobre la tapa de la Thermomix, sin el cubilete y pulsamos la tecla «balanza», añadimos el azúcar al bol hasta llegar a los 100 gr..

En ese bol, mezclamos el azúcar y el zumo de limón. Removemos con un batidor de varillas pequeño o con una cuchara pequeña, hasta que quede una crema suave como la de un yogur líquido.

Vertemos con cuidado por encima del bizcocho cuando esté completamente frío y dejamos que endurezca.

Bizcocho Mamá María

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

58 comentarios en «Bizcocho Mamá María»

  1. Hola Elena. Respecto a este tipo de moldes siempre me ocurre qe al desmoldarlo se me rompe el bizcocho en dos partes y se me queda el fondo pegado al molde. Por qué me pasa esto ? tengo también dos de bundt cakes e igual….y los engraso con aceite pero nada, un desastre…de qué puede ser ? Gracias.

    Responder
    • Hola Carmen, los bundt cake son moldes especiales para desmoldar bien y bien untados con mantequilla o con spray para desmoldar salen perfectos. No se porqué te pasará eso. Prueba untándolos con mantequilla y espolvoreando un poco de harina. Un saludo.

      Responder
  2. Buenos días, Elena.
    Una pregunta, he hecho este bizcocho dos veces y en las dos ocasiones me ha sucedido lo mismo, el bizcocho queda perfecto por fuera, pero cuando cortas las raciones ves que hay un gran agujero en una mitad del bizcocho, mientras que la otra mitad que da bien, ¿cómo puedo hacer para que no pase? (por cierto, cambié el azúcar por azúcar moreno y estaba exquisito y tambien muy jugoso)
    Por cierto, el molde es de brudt de silicona con forma de rosca.
    Muchas gracias.

    Responder
  3. Hola,he echo dos veces este bizcocho y siempre me pasa lo mismo, se abre como un volcan viendose la masa y no se cual es el motivo porque sigo las instrucciones que puedo hacer? Felicidades por tu blog estoy enganchadisima

    Responder
  4. Hola Elena: con los moldes desmontables se sale la mezcla al echarlo? En caso afirmativo, sólo sirven para tartas con base de galletas?

    Responder

Deja un comentario