Tarta Selva Negra

¿Qué os parece esta tarta para celebrar mañana el «Día de la Madre»?.

Ésta es una tarta clásica y una de mis preferidas para los cumpleaños o celebraciones familiares. Siempre suelo hacer dos: ésta para los mayores y otra más sencilla o fresca o para niños.

Es un bizcocho de chocolate calado con un almíbar de licor de cerezas, relleno de nata montada y de cerezas en almíbar (bien escurridas).

El bizcocho no sale muy alto, pero queda muy jugoso porque lleva 40 gr. de licor (es opcional). Como se ve en la foto queda perfecto para poder cortarlo por la mitad y que, una vez relleno, no quede demasiado grande.

La decoración es muy sencilla porque basta con cubrirla de nata montada y decorarla con cerezas en almíbar y virutas de chocolate. Si queremos que nos quede mejor, metemos nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada y decoramos los laterales de la tarta. Hacemos unas rosetas en la superficie y decoramos con las virutas de chocolate y con las cerezas.

¡Seguro que sorprenderéis a vuestro invitados!.

 

  • Ingredientes: (para 10 personas)

* Para el bizcocho:

– 100 gr. de harina de repostería

– 40 gr. de cacao puro en polvo

– 1/2 sobre de levadura química

– 1 cucharadita de azúcar avainillado

– 1 pellizco de sal

– 3 huevos

– 150 gr. de azúcar

– 100 gr. de mantequilla

– 40 gr. de kirsch o licor de cerezas

* Para el relleno:

– 250 gr. cerezas en almíbar

– 600 gr. de nata para montar muy fría

– 1 cucharadita de azúcar avainillado

– 100 gr. de azúcar glas

* Para el almíbar:

– 100 gr. de agua

– 40 gr. de licor de cerezas

– 120 gr. de azúcar

* Para la decoración:

– virutas de chocolate

– cerezas en almíbar

Tarta Selva Negra

  • Preparación:

1.-  Bizcocho: 

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde desmoldable de 23 cm. de diamétro con un poco de mantequilla o de aceite de girasol. En la base colocamos papel vegetal. Reservamos.

En el vaso, bien seco, echamos la harina, el cacao, la levadura, el azúcar avainillado y la sal. Pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Vertemos en un bol y reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 5 minutos, temperatura 37º y velocidad 3 1/2. Seguidamente, volvemos a programar 4 minutos más, a velocidad 3, sin temperatura.

Mientras, calentamos unos segundos la mantequilla en el microondas para que está blandita.

Añadimos la mantequilla al vaso, junto con la mezcla de harina, cacao, … reservada en el bol. Mezclamos durante 6 segundos, a velocidad 1. Quitamos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo todo con ayuda de la espátula, mediante movimientos envolventes.

Añadimos el licor y mezclamos con cuidado, igual que en el paso anterior.

Vertemos esta mezcla en el molde reservado y horneamos durante 25-30 minutos, a 180º. Antes de sacarlo, lo pinchamos con un palillo para comprobar que ya está hecho (si el palillo sale limpio es que ya está). Como siempre comentamos, el tiempo de horneado depende del horno.

2.-  Almíbar: 

Mientras se hornea el bizcocho podemos ir haciendo el almíbar, yo lo suelo hacer al fuego echando los ingredientes en un cazo y dejando que hiervan durante unos minutos y así se evapora el alcohol. Lo hago así porque una vez hecha la masa y mientras se hornea, lavo la Thermomix y dejo que seque para poder hacer la nata montada una vez enfríe el bizcocho.

Desmoldamos sobre un rejilla y dejamos enfriar.

3.-  Relleno:

Si no tenemos azúcar glas, lo hacemos pulverizando el azúcar normal durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata y el azúcar avainillado. Programamos a velocidad 3½, sin tiempo y siempre mirando por el bocal hasta que esté montada.

Añadimos el azúcar glas y mezclamos con la espátula, con mucho cuidado.

4.-  Montaje:

Escurrimos las cerezas en almíbar sobre papel de cocina y las cortamos por la mitad (también se pueden poner enteras). Reservamos unas pocas enteras para adornar.

Una vez frío el bizcocho, lo partimos por la mitad y calamos la base con un poco del almíbar (ya frío), ayudándonos de un pincel de silicona.

Cubrimos toda la superficie con nata montada y colocamos las cerezas escurridas y cortadas, encima de la nata.

Colocamos la otra mitad del bizcocho y pincelamos con almíbar.

Cubrimos toda la superficie con nata montada y la alisamos. El resto de la nata la metemos en una manga pastelera con boquilla rizada y decoramos los laterales de la tarta. Si nos sobra, podemos poner unas rosetas de nata en la parte superior.

Espolvoreamos virutas o fideos de chocolate por toda la superficie de la tarta y colocamos las cerezas enteras reservadas.

Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servirla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

18 comentarios en «Tarta Selva Negra»

  1. Buenas tardes!! Tengo un problema, quiero hacer una tarta selva negra pero me voy d viaje, podría hacerla, congelarla y sacarle el día q la voy a usar? Gracias guapa

    Responder

Deja un comentario