La primera vez que probé el “cuscús” fue en un viaje a Francia con mi prima, hace muchos años. Fuimos a casa de una amiga y su novio argelino, que hacía un cuscús riquísimo; desde entonces, me gusta mucho y suelo hacerlo a menudo, una vez al mes por lo menos.
Ahora, lo hay en todos los supermercados y tenemos muchas recetas. Hasta no hace mucho tiempo era difícil de encontrar y tenía que ir a algún restaurante árabe para comerlo.
En casa, a quién más nos gusta es a mi hija mayor y a mí, aunque tanto la peque como mi marido también lo comen sin protestar (creo que no les gusta tanto como a nosotras las especias). Puedo llevarlo al día siguiente al trabajo y se mantiene perfectamente, a veces sólo me llevo cuscús con uvas pasas y si está a temperatura ambiente, no es necesario calentarlo.
Quiero dar las gracias a “Carmen Díaz”, amiga del blog, que fue la que me dio a conocer esta receta. Poco a poco iré poniendo alguna receta más de cuscús.
¡Animaros a hacerlo, está muy rico!
Cuscús con pollo y verduras, al curry, con Thermomix
-
Ingredientes: (para 4 raciones)
* Para el cuscús:
– 300 g de cuscús
– 330 g de agua
– 10 g de zumo de limón
– 1 cucharadita de perejil seco
– ¼ cucharadita de canela
– ½ cucharadita de comino molido
– 30 g de uvas pasas
– 1 pellizco de sal
– 30 g de aceite de oliva
* Para el pollo con verduras:
– 200 g de cebolla, partida en trozos grandes
– 100 g de pimiento verde, en trozos grandes
– 100 g de pimiento rojo, en trozos grandes
– 70 g de zanahoria, pelada y partida en 3 o 4 trozos
– 60 g de aceite de oliva
– 400 g de pechuga de pollo, cortada en dados
– 1 cucharadita de sal
– 150 g de calabacín con piel, cortado en tiras de 2 o 3 cm de largo
– ½-1 cucharadita de curry
-
Preparación:
1.- Cuscús:
Ponemos un bol grande sobre la tapa del vaso de la Thermomix, pulsamos la función balanza y echamos el cuscús hasta que pese los 300 g. Reservamos.
En el vaso ponemos el agua, el zumo de limón, el perejil, la canela, el comino, las uvas pasas, un pellizco de sal y el aceite. Programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Añadimos el contenido del vaso al bol con el cuscús y removemos bien.
Dejamos reposar y mientras hacemos el pollo y las verduras, lo vamos removiendo de vez en cuando.
2.- Pollo con verduras:
En el vaso ponemos la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y la zanahoria. Programamos 3 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.
Añadimos el aceite de oliva y programamos 8 minutos, temperatura 120º y velocidad 1.
Colocamos la mariposa en las cuchillas, incorporamos el pollo cortado en dados, la sal y programamos 10 minutos, temperatura 120º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Pasado este tiempo, agregamos el calabacín y el curry por el bocal. Mezclamos todo con la espátula y programamos 2 minutos, temperatura 120º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos la mariposa de las cuchillas y mezclamos todo bien con la espátula. Dejamos reposar un par de minutos y servimos:
Colocamos un aro de emplatar y dentro echamos el cuscús, apretando con una cuchara para que se sujete. Alrededor colocamos los trozos de pollo y verduras al curry, retiramos con cuidado el aro.
Servimos inmediatamente.
* Fuente: Paquito GR en “Recetario.es“.
Tiene una pintaza tremenda. Me gustaría hacerlo para una fiesta de cumpleaños, pero me iría genial si pudiera hacerlo el día anterior, se podría? Cómo lo Calentaría antes de servir?
Hola Mar, se puede calentar en el microondas pero que mejor haciéndola en el mismo día. Un saludo.
Felicidades por el plato, estoy deseando de hacerlo. Una pregunta ¿ no sería conveniente poner en la bandeja el cucus (una vez macerado) con el fin de que se ponga más calentito?
Como quieras María Luz, sí puedes ponerlo en la bandeja. Un saludo.
Lo hemos hecho esta noche y está riquísimo !!!!
¡Me alegra que os guste, Cecilia!.
Increíble lo fácil y lo bueno que está! Nos ha encantado!! Como siempre me pasa con tus recetas, un éxito!
¡Me alegra que os guste, Patty!.