Desde que tengo la Thermomix, una de las cosas que más me gusta es hacer la bollería casera, sobre todo por mis niñas. No me gusta la bollería industrial y con la Thermomix podemos hacer los mejores bizcochos, magdalenas, … y con los mejores ingredientes.
Ésta es una de esas recetas: «muffins de plátano«. Están deliciosos, tienen fruta y son perfectos para un buen desayuno.
La masa queda muy esponjosa y la cobertura está perfecta. La mezcla de azúcar moreno, canela, harina y mantequilla hace que quede una capa crujiente muy rica. Con estas cantidades me salen 12 muffins como los de la foto.
¡Espero que os gusten!.
-
Ingredientes:
* Cobertura:
– 40 gr. de azúcar moreno
– 15 gr. de harina de repostería
– 1 pellizco de canela molida
– 15 gr. de mantequilla fría en trozos
* Muffins:
– 200 gr. de harina de repostería
– ¼ cucharadita de sal
– 1 cucharadita de bicarbonato
– 1 cucharadita de levadura química en polvo
– 3 plátanos maduros (300 gr.)
– 150 gr. de azúcar
– 1 huevo
– 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-
Preparación:
Echamos los ingredientes de la cobertura en el vaso (azúcar moreno, harina de repostería, canela molida y mantequilla) y programamos 10 segundos, a velocidad 5. Retiramos a un bol y reservamos en el frigorífico.
Sin lavar el vaso, incorporamos la harina, la sal, el bicarbonato y la levadura. Programamos 10 segundos, a velocidad 7. Reservamos en un bol o plato.
Sin lavar el vaso, echamos los plátanos troceados y el azúcar. Programamos 30 segundos, a velocidad 7.
Añadimos el huevo y la mantequilla en trocitos (tiene que estar un poco blanda). Programamos 15 segundos, a velocidad 5.
Agregamos la mezcla de harina, sal, bicarbonato y levadura que tenemos reservada y programamos 10 segundos, a velocidad 4. Terminamos de mezclar con la espátula mediante movimientos envolventes.
Vertemos esta mezcla en una manga pastelera y la reservamos en el frigorífico durante 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180º. Colocamos una cápsula de papel dentro de un molde para magdalenas de silicona o de aluminio o de flaneras y los ponemos en sobre una bandeja de horno.
Rellenamos las cápsulas con la masa reservada hasta ¾ partes y echamos por encima la cobertura reservada en el frigorífico.
Horneamos durante 20-22 minutos, a 180º.
Cometí el error de hacer las muffins de plátano. Todo el mundo me ha pedido que le haga unas cuantas y como no sé decir que no… me pasaré la noche del viernes haciendo magdalenas. Buenísimas, de verdad. Gracias y saludos!!
Jajaja, ¡me alegra que os gusten, Laura!. Un saludo.
Hola Elena! Una pregunta, si en lugar de muffins lo quiero hacer como un bizcocho, ¿cambiaría algo? Tengo esta receta en pendientes desde hace tiempo y voy a aprovechar unos plátanos maduros que tengo en el frigo. ¡Muchas gracias!
Se puede hacer como bizcocho. Un saludo.
Hola imagino que el tiempo de horno seria más al tener que hacerse el bizcocho que las muffin por separado no?
Hola Elena:
Decirte que tienes un nombre precioso porque mi hija se llama como tú.
Mi fruta preferida es el plátano, como buena canaria ( de Tenerife) que soy. Y la verdad que postres con esta fruta hago poco. El sábado me dio por hacer esta receta y resulto un éxito, me encantó el contraste del muffins con la cobertura es espectacular. Gracias por la receta. Un saludo
¡Muchas gracias, Neli!. Un saludo.
Hola Elena
Las hice ayer y hoy mi marido me ha enviado un mensaje des del trabajo dándome las gracias y yo te las doy a ti por facilitarnos tanto la vida con estas receta. Me podrías aconsejar para el segundo cumple de mi hija? Es un junio y no se que hacer y como hay tantas recetas no se por cual decantarme. Tu que lo tienes mas por mano por donde tirarías?
Hola Eva, no se qué aconsejarte porque todas las tartas me encantan. Tanto de chocolate, como de frutas, …, para niñas hay una muy bonita que es la tarta mariposa. Un saludo.