Petisús o éclairs de crema

El fin de semana pasado me dijo mi marido: «siempre estás haciendo tartas, bizcochos, … pero nunca haces mis pasteles preferidos, los petisús de crema«.

¡Y qué razón tenía!, es de las recetas que tenía apuntadas en pendientes de hacer desde hace muchísimo tiempo, pero por unas cosas o por otras la he ido dejando hasta hace unos días.

Me he llevado una sorpresa increíble porque no pensé que serían tan sencillos de hacer. La masa se hace en unos minutos, la crema facilísima y la cobertura es sólo ponerla al baño maría. ¡Qué fácil y qué ricos están!, así que ya no tengo excusa y los haré más a menudo.

¡Animaros a hacerlos!.

 

  • Ingredientes: (para 25 unidades)

* Para la pasta choux:

– 160 gr. de harina de repostería

– 130 gr. de agua

– 120 gr. de leche entera

– 100 gr. de mantequilla

– 1 pellizco de sal

– 5 gr. de azúcar

– 4 huevos medianos (250 gr. aprox.)

* Para la crema pastelera:

– 500 gr. de leche entera

– 110 gr. de azúcar

– 1 sobre o 10 gr. de azúcar avainillado

– 4 yemas de huevo (o 3 huevos)

– 40 gr. de harina fina de maiz (Maizena)

– 25 gr. de mantequilla

* Para la cobertura de chocolate:

– 100 gr. de chocolate negro (70% cacao)

– 50 gr. de mantequilla

– 50 gr. de leche entera

 

  • Preparación:

1.-  Pasta choux:

Precalentamos el horno a 220º y colocamos papel vegetal sobre una bandeja de horno. Reservamos.

Sobre la tapa del vaso, colocamos un bol y pulsamos la tecla «balanza». Echamos la harina en el bol hasta que pese 160 gr., reservamos.

En el vaso, vertemos el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar. Programamos 5 minutos, temperatura 90º y velocidad 2.

Añadimos la harina de golpe y programamos 15 segundos, a velocidad 4.

Retiramos el vaso de la máquina y dejamos que temple la masa durante 5 o 10 minutos.

Colocamos de nuevo el vaso en la máquina y programamos a velocidad 4, sin tiempo. Añadimos los huevos de 1 en 1, por el bocal, hasta que estén bien integrados en la masa.

Vertemos la masa en una manga pastelera con boquilla lisa o rizada de 1-2 cm. y vamos haciendo bastoncitos de 5 o 6 cm. de largo, sobre el papel vegetal.

Horneamos durante 10 minutos a 220º, bajamos la temperatura a 190º y horneamos durante otros 10-15 minutos o hasta que veamos que están dorados (deben quedar secos por fuera y tiernos por dentro).

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

2.-  Crema pastelera:

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos todos los ingredientes menos la mantequilla. Mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 3.

Seguidamente, programamos 9 minutos, temperatura 90º y velocidad 2½.

Añadimos la mantequilla y mezclamos durante 8 segundos, a velocidad 2½.

Vertemos esta crema en una manga pastelera con boquilla rizada y dejamos que temple.

3.-  Cobertura de chocolate:

Sobre la tapa del vaso, colocamos un bol, pulsamos la tecla «balanza» y pesamos el chocolate y la mantequilla. Retiramos y colocamos el cubilete hacia arriba, pulsamos la tecla «balanza» y echamos la leche en el cubilete hasta que pese los 50gr., reservamos.

Mientras hacemos la crema pastelera, calentamos al baño maría (en un cazo, echamos un poco de agua, colocamos el bol dentro y lo calentamos a fuego suave, teniendo mucho cuidado de que no entre agua en el bol) el chocolate con la mantequilla hasta que se forme una crema (lo vamos revolviendo con una espátula).

Añadimos la leche y mezclamos con la espátula hasta que se integre bien. Retiramos del fuego.

4.-  Montaje:

Con una cuchillo, abrimos los petisús o éclairs por un lateral, rellenamos con la crema pastelera y con una cuchara echamos un poco de la cobertura de chocolate por encima.

Reservamos en el frigorífico hasta el momento de consumirlos.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

78 Comentarios

  • Marisa

    Elena, una receta exquisita, la hice con miedo porque los dulces no creas que me salen demasiado bien, pero seguí tu receta y un lujo.

    Llevo mucho tiempo compartiendo muchos momentos contigo y quería darte las gracias por tu tiempo y por hacerme disfrutar haciendo tus recetas.

    Contestar
  • María

    Hola Elena! He hecho hoy esta receta para la primera merienda con mis padres después del confinamiento. A mi padre le han encantado y mi madre decía que le recordaban a unos que comía cuando jovencita cerca de su trabajo. Muchas gracias por la receta! Y se ven tan bonitos cuando se hacen en el horno! Jeje. Gracias también por dedicar tu tiempo en ponerlas por aquí, hago muchas de ellas. Besos

    Contestar

Deja un Comentario