Galletas de chocolate

Éstas son las galletas favoritas de mis hijas y de mi marido. Las hago bastante a menudo, sobre todo alguna tarde de invierno, que no sales de casa y apetece encender el horno y hacer algo rico con las niñas.

El sábado se quedó a dormir una amiga de mis hijas y el domingo por la mañana nos animamos a hacerlas. Eligieron los cortadores para hacer las formas y ellas solitas las hicieron (mi hija mayor hizo bastantes «setas» porque el lunes llevó un trabajo al cole sobre la recolección de setas y para acompañar también llevó unas cuantas galletas de chocolate en forma de setas).

La receta es muy sencilla pero como explico en más abajo, no os preocupéis cuando abráis la Thermomix y veáis la masa en trocitos, no en un bloque. Hay que amasarla con las manos, que con su calor, hará que la masa se una. Así haremos también antes de hacer las formas (después de sacarla del frigorífico).

¡Espero que os gusten!.

 

  • Ingredientes:

– 150 gr. de azúcar

– 180 gr. de mantequilla blandita

– 240 gr. de harina de repostería

– 50 gr. de cacao puro en polvo (Valor)

– 1 cucharadita de agua

– 1 yema de huevo

 

  • Preparación:

Ponemos el azúcar en el vaso de la Thermomix, y programamos 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos la mantequilla, la harina y el cacao. Programamos 25 segundos, a velocidad 4½.

Seguidamente incorporamos la yema de huevo y el agua. Batimos durante otros 25 segundos, a velocidad 4½.

Sacamos la masa del vaso y la ponemos sobre papel film. La masa no estará en un bloque, si no que estará muy desmenuzada pero cuando la echamos sobre el papel film, con las manos la unimos y amasamos hasta que se haga un bloque (con el calor de las manos, se unirá). La envolvemos en el papel film y dejamos reposar en el frigorífico durante ½ hora.

Precalentamos el horno a 170º.

Sacamos la masa del frigorífico y para poder manejarla, os recomiendo coger 1/3 de masa y amasar con las manos. Como está fría, se volverá a desmenuzar, pero con el calor de las manos conseguiremos que se una. Lo colocamos sobre un trozo grande de papel film y con la palma de la mano la aplastamos hasta tener un grosor de ½ centímetro. Pasamos un rodillo por encima para que quede perfecta y lo más igualada por todos los lados.

Damos forma a las galletas y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

Así hacemos con el resto de masa. Mientras hacemos vamos horneando las galletas, no hace falta que guardemos el resto de masa que queda en el frigorífico.

Metemos las galletas en el horno y dejamos que se hagan durante 12-14 minutos  (el tiempo puede variar en unos minutos en función del horno), a 180º.

Las sacamos, esperamos un par de minutos a que templen y las colocamos sobre una rejilla hasta que terminen de enfriarse por completo.

Galletas de chocolate

48 comentarios en «Galletas de chocolate»

  1. Hola, perdonad que irrumpa en vuestro chat. Para k no se pegue la masa al molde yo pongo un poco de harina en un plato y voy «mojando» cada molde antes de cortar las galletas y así no se pegan.
    Mañana tengo día de galletas con mis 7 nietos. Hacemos un montón y lo pasamos genial.
    Saludos desde Vigo.

    Responder
  2. Me encanta tu web!! Enhorabuena! He sacado la pasta de la nevera. La he amasado, le he pasado rodillo y al poner el molde de galleta no aguanta y se deshace todo, por lo que no puedo pasarlo a la bandeja del horno porque se me deshace. Cómo puedo hacerlo?

    Mil gracias!

    Responder
  3. Hola de nuevo!
    He dejado la masa unas cuantas horas a ver si mejoraba. Estaba bastante compacta pero de nuevo al cogerla y amasarla se me deshacen. Me quedan parecidas a las oreo de sabor pero ha quedado como polvo, no como galletas, por qué puede haber pasado? Qué habré hecho mal? Ojalá fuese tan artista como tú! Se te ocurre alguna forma de utilizar lo hecho y no tirarlo?

    Muchas gracias Elena

    Responder

Deja un comentario