Pan de Sant Jordi

Hoy es el día de “San Jorge” o “Sant Jordi” y es fiesta en Aragón, Catalunya y Castilla y León, además de en otras ciudades y pueblos.

También es el “Día Internacional del Libro” y me encanta la tradición que hay en Catalunya de regalar un libro y una rosa este día. Yo ya tengo preparados un par de libros para regalárselos a mis niñas esta tarde que espero las haga mucho ilusión.

Me apetecía hacer algo especial para hoy y en cuanto vi esta receta me pareció perfecta. Ya sabéis que me encanta hacer pan y más aún con sabor. Este “Pan de Sant Jordi” es de sobrasada y de queso. La receta es sencilla, consiste en hacer una masa de pan, dividirla en 2 partes y a una le añadimos queso y a la otra sobrasada.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 24 raciones)

– 100 gr. de queso cheddar en trozos

– 250 gr. de leche

– 50 gr. de mantequilla

– 50 gr. de azúcar

– 30 gr. de levadura prensada fresca

– 500 gr. de harina de fuerza

– 1 cucharadita de sal

– 4 gotas de colorante alimentario amarillo (opcional)

– 70 gr. de sobrasada

– 30 gr. de leche para pincelar

 

  • Preparación:

1.- Ponemos el queso en el vaso de la Thermomix y lo rallamos durante 10 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.

2.- Sin lavar el vaso, ponemos la leche, la mantequilla y el azúcar. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

3.- Añadimos la levadura y mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 3.

4.- Incorporamos la harina y la sal y amasamos durante 15 segundos, a velocidad 6. A continuación, programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga (sujetamos la Thermomix para que no se desplace).

5.- Retiramos la masa del vaso y la dividimos por la mitad (cada trozo pesará 420-450 gr. aproximadamente).

6.- Ponemos una mitad de la masa en el vaso y añadimos el queso rallado reservado y el colorante. Amasamos durante 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Retiramos la masa del vaso, amasamos con las manos para que el queso y el colorante se distribuyan perfectamente por toda la masa, la introducimos en un bolsa de plástico y cerramos (o en un bol previamente engrasado con aceite y lo guardamos dentro del microondas para que no tenga corrientes).

7.- Sin lavar el vaso, ponemos la otra mitad de la masa y la sobrasada. Amasamos durante 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Retiramos la masa del vaso, amasamos con las manos para que la sobrasada esté perfectamente distribuida. La introducimos en una bolsa de plástico y cerramos (o en un bol previamente engrasado con aceite y lo introducimos en el microondas para que no tenga corrientes).

8.- Dejamos reposar las masas en un lugar templado (por ejemplo, dentro del microondas) hasta que doblen su volumen (entre 1 hora y media y 2 horas).

9.- Dividimos la masa con queso en 5 partes (aprox. 100-110 gr. cada una) y la masa con sobrasada en 4 (aprox. 130 gr. cada una). Formamos barritas de igual tamaño y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, alternando los colores y separadas entre sí.

10.- Dejamos reposar en un lugar templado (por ejemplo, dentro del horno apagado) hasta que doblen su volumen (entre 1 hora y 1 hora y media).

11.- Precalentamos el horno a 200º.

12.- Pincelamos las barritas con leche.

13.- Horneamos durante 20-25 minutos, a 200º.

14.- Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando el pan esté frío, lo cortamos a lo largo para que se vean los colores.

* Fuente: Receta de Mª. Eugenia Blanco.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

20 Comentarios

  • juana

    Que original!, me encantan este tipo de panes diferentes, ponerle un queso más fuerte igual es peligroso verdad?, de todos modos lo probaré así, un besito

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que te guste, Juana!. Ya me contarás. Un beso.

      Contestar
  • yolanda solé

    Hola Elena tengo esos mismos churretones en el horno creciendo y con muchas ganas de hincarle el diente, tiene que estar buenísimo, muchas gracias por la receta, es súper facil de hacer y tenia muchas ganas de encontrarla para thermomix, gracias.

    Contestar
  • yolanda solé

    Hola Elena tengo esos mismos churretones en el horno creciendo y con muchas ganas de hincarle el diente, tiene que estar buenísimo, muchas gracias por la receta, es súper facil de hacer y tenia muchas ganas de encontrarla para thermomix, gracias.
    Perdona el mismo mensaje de antes soy yo pero el mail estaba incorrecto. El correcto es el de este mensaje.

    Contestar
  • Marisa

    Ya lo vi el año pasado y me quedé con ganas de hacerlo. Ahora me lo recuerdas. Tiene que estar muy rico con la sobrasada. Bsos

    Contestar
    • Elena

      Está riquísimo, Marisa. Anímate a hacerlo. Besos.

      Contestar
  • Pilar

    Hola a todoss!!! Yo al final me he decidido, lo hice ayer, y nos gusto mucho a todos, no sera la primera vez que lo haga !!!! BESITOS

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra muchísimo que os haya gustado, Pilar!. Besos.

      Contestar
  • Maria Jose

    Hola Elena si quisiera hacer la mitad, los tiempos serian los mismos? Gracias y saludos

    Contestar
  • Berta

    Pa de Sant Jordi! Es que estás en todo! Precioso y tiene pinta de estar riquísimo, cuando tenga sobrasada lo hago.

    Contestar
  • beatriz

    Hola Elena, yo no puedo comer sobrasada ni chorizo ni derivados, con q otras cosas se pueden hacer? Con pate? O con jamón serrano?? Gracias como siempre seguro q esta buenísima !!

    Contestar
    • Elena

      Hola Beatriz, el típico es con sobrasada. En cuanto a cambio de ingredientes supongo que con jamón quedará muy rico. Un saludo.

      Contestar
  • Roser

    Hola. Yo solo queria comentar que el tipico pan de Sant Jordi, en la parte de masa del queso tambien se mezclan nueces troceadas en trocitos pequeños. Intentare hacerlo con tu receta a ver que pasa, por que mi horno no me da mucha confianza. Este pan que solo lo venden el dia 23 de Abril en las panaderias lo cobran casi a precio de oro. Asi que muchas gracias por la receta.

    Contestar
    • Elena

      ¡Espero que os guste, Roser!. La próxima vez echaré nueces. Un saludo.

      Contestar
      • Gat

        El pan de Sant Jordi és de una sola pieza, no son barritas separadas.

        Contestar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.