Pan de Sant Jordi

Hoy es el día de «San Jorge» o «Sant Jordi» y es fiesta en Aragón, Catalunya y Castilla y León, además de en otras ciudades y pueblos.

También es el «Día Internacional del Libro» y me encanta la tradición que hay en Catalunya de regalar un libro y una rosa este día. Yo ya tengo preparados un par de libros para regalárselos a mis niñas esta tarde que espero las haga mucho ilusión.

Me apetecía hacer algo especial para hoy y en cuanto vi esta receta me pareció perfecta. Ya sabéis que me encanta hacer pan y más aún con sabor. Este «Pan de Sant Jordi» es de sobrasada y de queso. La receta es sencilla, consiste en hacer una masa de pan, dividirla en 2 partes y a una le añadimos queso y a la otra sobrasada.

¡Espero que os guste!

 

Pan de Sant Jordi, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 24 raciones)

– 100 g. de queso cheddar en trozos

– 250 g. de leche

– 50 g. de mantequilla

– 50 g. de azúcar

– 30 g. de levadura prensada fresca

– 500 g. de harina de fuerza

– 1 cucharadita de sal

– 4 gotas de colorante alimentario amarillo (opcional)

– 70 g. de sobrasada

– 30 g. de leche, para pincelar

 

  • Preparación:

1.- Ponemos el queso en el vaso de la Thermomix y lo rallamos durante 10 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.

2.- Sin lavar el vaso, ponemos la leche, la mantequilla y el azúcar. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

3.- Añadimos la levadura y mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 3.

4.- Incorporamos la harina y la sal y amasamos durante 15 segundos, a velocidad 6. A continuación, programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga (sujetamos la Thermomix para que no se desplace).

5.- Retiramos la masa del vaso y la dividimos por la mitad (cada trozo pesará 420-450 g. aproximadamente).

6.- Ponemos una mitad de la masa en el vaso y añadimos el queso rallado reservado y el colorante. Amasamos durante 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Retiramos la masa del vaso, amasamos con las manos para que el queso y el colorante se distribuyan perfectamente por toda la masa, la introducimos en un bolsa de plástico y cerramos (o en un bol previamente engrasado con aceite y lo guardamos dentro del microondas para que no tenga corrientes).

7.- Sin lavar el vaso, ponemos la otra mitad de la masa y la sobrasada. Amasamos durante 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Retiramos la masa del vaso, amasamos con las manos para que la sobrasada esté perfectamente distribuida. La introducimos en una bolsa de plástico y cerramos (o en un bol previamente engrasado con aceite y lo introducimos en el microondas para que no tenga corrientes).

8.- Dejamos reposar las masas en un lugar templado (por ejemplo, dentro del microondas) hasta que doblen su volumen (entre 1 hora y media y 2 horas).

9.- Dividimos la masa con queso en 5 partes (aprox. 100-110 g. cada una) y la masa con sobrasada en 4 (aprox. 130 g. cada una). Formamos barritas de igual tamaño y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, alternando los colores y separadas entre sí.

10.- Dejamos reposar en un lugar templado (por ejemplo, dentro del horno apagado) hasta que doblen su volumen (entre 1 hora y 1 hora y media).

11.- Precalentamos el horno a 200º.

12.- Pincelamos las barritas con leche.

13.- Horneamos durante 20-25 minutos, a 200º.

14.- Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando el pan esté frío, lo cortamos a lo largo para que se vean los colores.

 

* Fuente: Receta de Mª. Eugenia Blanco.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

20 Comentarios

  • Pilar

    Hola a todoss!!! Yo al final me he decidido, lo hice ayer, y nos gusto mucho a todos, no sera la primera vez que lo haga !!!! BESITOS

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra muchísimo que os haya gustado, Pilar!. Besos.

      Contestar
  • Maria Jose

    Hola Elena si quisiera hacer la mitad, los tiempos serian los mismos? Gracias y saludos

    Contestar
  • Berta

    Pa de Sant Jordi! Es que estás en todo! Precioso y tiene pinta de estar riquísimo, cuando tenga sobrasada lo hago.

    Contestar
  • beatriz

    Hola Elena, yo no puedo comer sobrasada ni chorizo ni derivados, con q otras cosas se pueden hacer? Con pate? O con jamón serrano?? Gracias como siempre seguro q esta buenísima !!

    Contestar
    • Elena

      Hola Beatriz, el típico es con sobrasada. En cuanto a cambio de ingredientes supongo que con jamón quedará muy rico. Un saludo.

      Contestar

Deja un Comentario