Lasaña (de carne, con champiñones y verduras)

Ésta fue una de las recetas que Maribel, mi presentadora de Thermomix, me hizo el día que vino a casa a hacerme la demostración, ¡qué rica la salió!. Yo creo que fue la receta que más me gustó de todas las que hizo y fueron muchas.

Desde entonces es una de la habituales en mi casa, sobre todo los domingos. Sale bastante cantidad, así que aprovecho que me suele sobrar la mitad más o menos para guardarlo en un tupper y ¡lista la cena del lunes o del martes!.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6 personas)

– 12 placas de lasaña

– 100 gr. de queso emmental, para gratinar

* Para el relleno:

– 130 gr. de zanahoria

– 130 gr. de cebolla

– 180 gr. de champiñones

– 50 gr. de pimiento verde

– 1 diente de ajo

– 500 gr. de tomate triturado (natural o en conserva)

– 50 gr. de aceite de oliva

– 500 gr. de carne picada mixta

– 1 cucharadita de sal

– un pellizco de pimienta

– 1 cucharadita de orégano

– 1 hoja de laurel (opcional)

* Para la salsa bechamel:

– 5 gr. de aceite de oliva

– 40 gr. de mantequilla

– 90 gr. de harina

– 600 gr. de leche entera

– 1 cucharadita rasa de sal

– 1 pellizco de pimienta

– 1 pellizco de nuez moscada

 

  • Preparación:

Si utilizamos placas de lasaña que no necesitan cocción, las ponemos a remojo en agua caliente durante el tiempo que indica el paquete. Si utilizamos las que sí necesitan cocción, las ponemos a hervir durante el tiempo que indica el paquete y, en ambos casos, las escurrimos bien y las ponemos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de agua. Reservamos.

Mientras, si tenemos el queso en un trozo, lo rallamos poniéndolo en el vaso de la Thermomix y programando 10 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.

* Relleno:

Sin lavar el vaso, ponemos la zanahoria pelada y en trozos, la cebolla, los champiñones, el pimiento, el ajo y el tomate triturado. Programamos 15 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite de oliva y programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Agregamos la carne picada (mezclamos con la espátula para que no se quede apelmazada), la sal, la pimienta, el orégano y el laurel (opcional). Programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Si la salsa ha quedado muy líquida, programamos otros 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad, sin el cubilete y en su lugar colocamos el cestillo sobre la tapa, apoyado en sus  patitas, para que no salpique. Retiramos a un bol y reservamos.

* Bechamel:

Sin lavar el vaso, ponemos el aceite y la mantequilla para hacer la bechamel. Programamos 1 minuto, temperatura 100º y velocidad 2.

Añadimos la harina alrededor de las cuchillas y programamos 2 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Terminado este tiempo, agregamos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 7. A continuación, programamos 8 minutos, temperatura 100º y velocidad 4. Reservamos.

* Montaje:

Precalentamos el horno a 180º.

En una fuente, ponemos una capa de placas de lasaña (3 placas), cubrimos con parte de la salsa preparada y vamos haciendo capas de lasaña y salsa hasta terminar con una capa de placas de lasaña.

Cubrimos con la bechamel reservada, espolvoreamos con el queso rallado y horneamos durante 15 minutos. A continuación, la gratinamos hasta que esté dorada.

Servimos inmediatamente.

74 comentarios en «Lasaña (de carne, con champiñones y verduras)»

  1. Hola Elena, hoy he preparado la lasaña, le he puesto unos tranchetes entre el relleno y la bechamel. Ha quedado riquísima y con poco trabajo. Me encantan tus recetas. Gracias

    Responder

Deja un comentario