Brioche

¡Qué rico está este bollo!. Hoy es lunes así que vamos empezar el día con un desayuno estupendo para coger fuerzas. Un café rico y un par de rebanadas de este «brioche» me parecen una buena forma de comenzar, ¿qué os parece?.

Es un bollo dulce muy esponjoso, con un ligero sabor a naranja que le hace delicioso. Lo importante para que quede esponjoso es dejar que leve durante el tiempo necesario, no hay que hacerlo con prisas.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 20 rebanadas)

– 110 gr. de azúcar

– la piel de 1 naranja (sin nada de parte blanca)

– 110 gr. de agua

– 1 chorrito de brandy (5 gr.)

– 30 gr. de levadura prensada fresca

– 110 gr. de mantequilla en trozos pequeños (a temperatura ambiente)

– 3 huevos grandes

– 600 gr. de harina de fuerza

– 1 pellizco de sal

– 15 gr. de leche para pincelar el brioche

Brioche

  • Preparación:

Ponemos el azúcar en el vaso de la Thermomix y la pulverizamos durante 10 segundos, a velocidad 10.

Añadimos la piel de naranja y programamos 20 segundos, a velocidad 10.

Incorporamos el agua y el brandy. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Agregamos la levadura, la mantequilla y los huevos. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6.

Añadimos la harina y la sal. Programamos 20 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, amasamos durante 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente) o hasta que la masa se salga por el bocal.

Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre la encimera espolvoreada con harina. Hacemos una bola con la masa, la dividimos en 3 partes iguales y formamos con cada una un cilindro de unos 40 cm. de largo.

Unimos los 3 cilindros por un extremo y formamos una trenza, al final también volvemos a unir las 3 partes.

Colocamos la trenza en un molde de cake de 2 litros de capacidad, forrado con papel de hornear. Pincelamos la trenza con leche y dejamos que repose de nuevo hasta que doble su volumen (1 hora aprox.) en un lugar libre de corrientes (por ejemplo, dentro del microondas).

Precalentamos el horno a 150º.

Horneamos el brioche durante 45-50 minutos, a 150º. Pasados los 20 primeros minutos, lo cubrimos con papel de aluminio para que no que queme la parte superior.

Retiramos del horno, desmoldamos y dejamos que enfríe completamente sobre una rejilla.

Brioche

  • Fuente: Receta de Julia Rubio.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

36 comentarios en «Brioche»

  1. Hola elena.me gustaria saber como se hace el glaseado que le echan al brioche por encima y como se le pueden añadir pasas.
    Gracias.

    Responder
  2. Hola Elena:
    Todo los domingos le hago a mis hijos el pan de molde para toda la semana, ellos me lo piden. Pero para variar esta semana hice este brioche, al cual no le puse el licor porque en casa no nos gusta a ninguno.
    Quedo tan rico, que como dicen mis hijos y mi marido te lo puedes comer solo, sin necesidad de untarle nada. El pan de molde me dura una semana, este brioche tres días.
    Un saludo

    Responder
  3. Hola Elena, felicitarte de nuevo por todas estas magníficas recetas, quiero hacer el Brioche, pero si quisiera hacer en vez de 20 rebanadas, uno de 10, los ingredientes serían todos a la mita?, es que así me cabría en el molde que tengo.
    Muchas Gracias.

    Responder
  4. Hola!Que tal!Me encanta todas tus recetas!Gracias por tu excelente trabajo!Quería preguntarte si puedo hacerlo sin molde,hacer la trenza y ponerla en la bandeja del horno!Gracias por todo!

    Responder

Deja un comentario