Cheesecake de calabaza (Spiced Pumpkin Cheesecake)

Ya queda poquito para Halloween y hay que empezar a preparar recetas para ese día. De momento, he comenzado con este «Cheesecake de calabaza», de Bea Roque, que aunque no es una receta decorada para la ocasión sí lleva unos de los ingredientes más característicos, la calabaza.

¡Me encantan todas las tartas de queso!, pero ésta es de las que más me gusta. El queso y la calabaza junto con la canela, la nuez moscada y el jengibre le dan un sabor buenísimo. Para la base he utilizado galletas caramelizadas Lotus (las compro en el Carrefour) que llevan canela y le van perfecto a la tarta, pero la podéis hacer con las galletas que utilizáis habitualmente.

¡Espero que os guste!.

Cheesecake de calabaza (Spiced Pumpkin Cheesecake)

  • Ingredientes:

* Para la base de galletas:

– 250 gr. de galletas caramelizadas, Speculoos, Chiquilín, Digestive, …

– 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

* Para la crema de queso y calabaza:

– 450 gr. de calabaza asada o cocida (800 gr. aprox. de calabaza cruda)

– 550 gr. de queso Philadelphia

– 180 gr. de nata fresca o Créme fraîche

– 100 gr. de azúcar

– 100 gr. de azúcar moreno

– 3 huevos grandes (L)

– 1 cucharada de maizena

– 1 y ½ cucharadita de canela en polvo

– ½ cucharadita de nuez moscada

– 1 y ½ cucharadita de jengibre en polvo

– ½ cucharadita de sal

– 1 cucharadita de extracto de vainilla

* Para decorar:

– 300 gr. de nata líquida para montar (con 35% m.g.), muy fría

– 2 cucharadas de azúcar glas

  •  Preparación:

Antes de empezar con la receta tenemos que asar o cocer la calabaza. Para ello ponemos en un bol de cristal 800 gr. de calabaza pelada y troceada, lo metemos en el microondas y programamos 20 minutos, a 900 w. Comprobamos que la calabaza está blanda y la pasamos a un colador grande para que escurra todo el líquido que haya soltado. Dejamos que enfríe completamente antes de comenzar con esta receta.

Precalentamos el horno a 150º, engrasamos las paredes de un molde desmoldable de 20 cm. de diámetro con mantequilla y en la base colocamos papel de hornear. Reservamos.

1.- Base de galletas:

Ponemos las galletas en el vaso de la Thermomix y programamos 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos la mantequilla y programamos 3 minutos, temperatura 50º y velocidad 3.

Vertemos esta mezcla en el molde y la prensamos con una cuchara o con el cubilete de modo que quede bien extendida por toda la base y con el mismo grosor. Reservamos en el congelador mientras hacemos la crema.

2.- Crema de queso y calabaza:

Pasamos papel de cocina por el vaso y la tapa para eliminar los restos de galletas.

Ponemos todos los ingredientes de la crema de queso y calabaza en el vaso de la Thermomix y programamos 40 segundos, a velocidad 7.

Pasamos la espátula por las paredes para despegar los restos que se hayan quedado en ellas y programamos otros 20 segundos, a velocidad 7.

Vertemos esta mezcla sobre la base de galletas con mucho cuidado y metemos al horno.

Horneamos durante 75-80 minutos, a 150º. Antes de sacarla, pinchamos con un palillo o brocheta y cuando salga limpio es que ya está hecha.

Sacamos del horno y dejamos que enfríe a temperatura ambiente. Pasamos un cuchillo por las paredes del molde para despegar la tarta, pero no la desmoldamos. Una vez esté fría la reservamos en el frigorífico de un día para otro.

Desmoldamos la tarta, la colocamos sobre el plato donde vamos a servirla y la decoramos.

3.- Decoración:

En el vaso limpio y seco, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata y el azúcar glas. Programamos a velocidad 3, sin tiempo y vigilando por el bocal hasta que veamos que está montada.

Vertemos en una manga pastelera con boquilla de estrella y cubrimos la superficie de la tarta con la nata.

Cheesecake de calabaza (Spiced Pumpkin Cheesecake)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

30 comentarios en «Cheesecake de calabaza (Spiced Pumpkin Cheesecake)»

  1. Hola Elena,

    Es normal que después de unos 75 min. la el cheesecake siga estando bastante líquido (cuando lo muevo se mueve, tipo flan). Qué puedo hacer?

    Gracias!

    Responder
    • Hola Teresa, creo que el horno no te coge la temperatura suficiente. La próxima vez sube un poco la temperatura. De todos modos, cuando enfría termina de cuajar. Espero que te quede bien. Un saludo.

      Responder
      • Gracias! Tenía miedo de subirle la temperatura por no quemar las galletas, así que la dejé unos 20 minutos más, y pensé que cuajaría más tarde, al enfriarse y en la nevera. Ha quedado buenísima aunque de consistencia un poco más compacta que una mousse. Viendo tus fotos, me parece que la tuya quedaba un poco más durita, aunque a lo mejor es la sensación que da al fotografiarla.

        Gracias de todas formas!!

        Responder

Deja un comentario