Arroz mediterráneo

Ya sabéis que me encanta cómo quedan los arroces en la Thermomix y raro es el fin de semana que no haga uno.

Este fin de semana pasado he tocado este arroz con verduras que nos gusta muchísimo. Como es para 6 raciones me han sobrado 2, así que ya tengo comida que llevarme al trabajo para un par de días. No queda igual que recién hecho, pero no está mal; la verdad es que el arroz me encanta y no me importa comerlo de un día para otro, me sigue gustando muchísimo.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

* Para el caldo:

– 4 dientes de ajo

– 1 cubilete de hojas de perejil

– 1 y ½ cucharadita de sal

– 50 gr. de zumo de naranja

– 30 gr. de zumo de limón

– 750 gr. de agua

– 1 sobre de azafrán molido o unas hebras

– 1 cayena (opcional)

* Para el sofrito:

– 100 gr. de pimiento rojo

– 100 gr. de pimiento verde

– 200 gr. de tomate natural triturado

– 2 dientes de ajo

– 100 gr. de aceite de oliva

* Para las verduras y el arroz:

– 500 gr. de menestra de verdura congelada

– 350 gr. de arroz

  • Preparación:

1.- Caldo:

En el vaso de la Thermomix ponemos los ajos, el perejil y la sal. Programamos 15 segundos, a velocidad 4. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en la tapa y en las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el zumo de naranja, el zumo de limón, el agua, el azafrán y la cayena (opcional). Trituramos durante 20 segundos, a velocidad 8. Retiramos del vaso y reservamos.

2.- Sofrito:

Sin lavar el vaso, echamos el pimiento rojo, el pimiento verde, el tomate y los 2 dientes de ajo. Programamos 6 segundos, a velocidad 4. Con la espátula, bajamos los restos de verduras que hayan quedado en la tapa y en las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

3.- Verdura y arroz:

Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos la menestra de verdura congelada (yo la saco del congelador entre media hora y uno hora antes de empezar con la receta para que pierda un poco de frío) y programamos 7 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Agregamos el arroz y programamos 3 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Incorporamos el caldo reservado y programamos 14 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, sin poner el cubilete y colocamos el cestillo apoyado en sus 4 patitas sobre la tapa, para evitar salpicaduras y que evapore mejor.

Vertemos el arroz en una fuente de servir amplia y baja, para que quede el arroz bien extendido. Lo removemos con la espátula para que absorba el líquido.

Dejamos reposar unos minutos y servimos.

  • Nota: para que la verdura quede tierna, saco la menestra del congelador entre ½ y 1 hora antes de empezar con la receta para que pierda un poco de frío.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

63 Comentarios

  • Natalia

    Buenos días!!!!
    Elena, ….. ¿podría avanzar la receta por la mañana, y justo antes de comer poner a cocer el arroz, crees que quedaría bien?? tengo una bolsa de menestra congelada y me animaré a hacer tu receta este fin de semana…… me parece ideal para que los niños coman verduras!!!!!!!!!!

    Contestar
    • Elena

      Yo creo que sí quedará bien.

      Contestar
      • Natalia

        Hola Elena! Ayer hice la receta y creo q debí partirla justo después de hacer el sofrito y no cuando echas el arroz porque quedó como pegado y blandito… Lo comento para q nadie me copie jajaja. De sabor, muy rico y el toque de los cítricos lo hace diferente, aconsejo poner poquito limón a quien no le guste demasiado. Estoy encantada con tu blog, gracias por facilitarnos la tarea de cocinar a las que no nos gusta tanto!!!

        Contestar
        • Natalia

          Perdón, quiero decir partir la receta justo después de hacer el sofrito y echarle la verdura.

        • Elena

          ¡Me alegra que te guste, Natalia!.

Deja un Comentario