Cupcakes de cerveza negra

¡Qué ganas tenía de preparar estos cupcakes! la «Tarta de chocolate Guinness» (pinchando sobre el nombre podéis ver la receta) me encanta, así que en forma de cupcakes aún más, ya que soy una apasionada de estos pastelitos.

Si os animáis a hacerlos os recomiendo no llenar las cápsulas de papel más de la mitad ya que suben bastante y si los llenamos más, la masa se puede salir.

Esta receta de frosting de queso es la que más utilizo, queda riquísima y muy fina. Para los frosting y buttercream siempre utilizo azúcar glas comprada, no la hago en la Thermomix porque queda más gordita y no es agradable notar el azúcar cuando lo comemos.

¡Espero que os gusten!

Cupcakes de cerveza negra

 

Cupcakes de cerveza negra, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 16 unidades)

* Para la masa:

– 180 g de harina de repostería

– 70 g de cacao puro en polvo

– 1 cucharadita de levadura química en polvo

– ¾ cucharadita de bicarbonato sódico

– 2 huevos (L)

– 200 g de azúcar

– 160 g de leche entera (100 + 60)

– 1 cucharada de zumo de limón

– 60 g de aceite de girasol

– 1 cucharadita de extracto de vainilla

– 200 g de cerveza negra (Guinness®)

 

* Para el frosting de queso:

– 50 g de mantequilla a temperatura ambiente

– 250 g de queso cremoso frío (tipo Philadelphia®)

– 300 g de azúcar glas

 

  • Preparación:

1.- Masa de cupcakes:

Ponemos un bol sobre la tapa del vaso de la Thermomix y pulsamos la función balanza. Echamos la leche hasta que pese 100 g y añadimos una cucharada de zumo de limón. Retiramos y dejamos reposar durante 10-15 minutos, así conseguiremos el «buttermilk».

Precalentamos el horno a 180º y colocamos las cápsulas de papel dentro de un molde de aluminio para magdalenas o dentro de moldes individuales de silicona. Reservamos.

Ponemos la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato en el vaso de la Thermomix y programamos 10 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos los huevos, el azúcar, el resto de la leche (60 g) y el aceite. Programamos 1 minuto, a velocidad 3.

Añadimos la vainilla y el buttermilk reservado. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Agregamos la cerveza y programamos otros 30 segundos, a velocidad 3.

Incorporamos la mezcla de harina, cacao, levadura y bicarbonato. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 3. Terminamos de mezclarlo con la espátula, mediante movimientos envolventes (esta masa queda más líquida que otras).

Llenamos las cápsulas con esta mezcla hasta la mitad y metemos en el horno.

Horneamos durante 20-22 minutos, a 180º. Sacamos del horno, dejamos dentro del molde de aluminio durante 4-5 minutos y luego los pasamos a una rejilla hasta que enfríen completamente.

 

2.- Frosting de queso:

En el vaso limpio y seco, ponemos la mantequilla, el queso cremoso (frío) y el azúcar glas. Programamos 2 minutos, a velocidad 2.

Removemos con la espátula y volvemos a programar otros 2 minutos, a velocidad 3.

Lo echamos en un manga pastelera con boquilla de estrella y cuando los cupcakes estén completamente fríos, los decoramos.

 

3.- Decoración:

Podemos espolvorear un poco de cacao puro en polvo por encima del frosting.

Cupcakes de cerveza negra

 

* Fuente: receta de la masa basada en la receta de «Con un poco de azúcar«.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

34 comentarios en «Cupcakes de cerveza negra»

  1. Hola, la verdad que el blog ha sido todo un descubrimiento……por ponerle un pero……..demasiadas recetas de postres, así no hay quien llegue al verano en buena forma, por lo demás…….genial!!!!!

    Responder
  2. Hola Elena,
    Como siempre geniales tus recetas 🙂 Mañana se las llevo a mi padre, por el «día del padre» 🙂
    Una cosita, yo he intentado hacer el buttermilk varias veces, para otras recetas como el red velvet, pero no me sale. Voy a usar el de Lidl que ya viene preparado y está genial. Mi pregunta es ¿crees que dedo poner los 60 grs de leche normal aparte? ¿o pongo los 160grs de buttermilk?
    Gracias y un abrazo

    Responder
  3. Hola Elena, estoy haciendo estos cupcakes tan apetecibles que nos propones y la masa me ha quedado mucho más fluida de lo habitual que otros muchos que he hecho antes ¿es normal, esta masa es tan líquida?
    Un bestio guapa, gracias por todo lo que compartes con nosotr@s.

    Responder
    • Hooola otra vez!!
      Los cupcakes un exitazo Elena, ricos, ricos y super bonitos. Pero el frosting, hay amiga que desastre…
      Con las cantidades que nos das, me salió demasiado líquido, se derramaba por la boquilla. lo metí en el frigo y no cogió apenas cuerpo.
      Lo volví a poner en la thermomix y le puse 100 gr más de azúcar, la cantidad crecía muuucho pero no cogía la textura deseada. Así que retiré un poco de crema y le puse más mantequilla y azúcar, a ojo… hasta conseguir espesarla un poco más.
      En definitiva, que he tenido que tirar crema a medio hacer, y la que he terminado, no ha quedado con la textura de tus fotos, además de que el sabor con tanta azúcar, no es el deseable. Que pasó, que hice mal??? Las medidas que nos has dado para el frosting son las de tus fotos???
      No se que voy a hacer con todo el frosting que me ha sobrado…
      Un beso.

      Responder
      • Hola Isabel, no se qué ha podido pasar. Precisamente este fin de semana he hecho una tarta (layer cake) con este frosting y ha quedado perfecta. No queda tan consistente como una buttercream pero lo suficiente para decorar una tarta o cupcake. Es muy importante que el queso esté frío y sea Philadelphia, tampoco puede ser light. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente, no muy blanda y de buena calidad (yo uso La Asturiana). Ahh! y, por supuesto, la medidas de la son las utilizadas para los cupcakes de las fotos; es más, según hago la receta, hago las fotos tal cuál. Bss.

        Responder
        • Pues no se que ha pasado, quizás ha sido por la mantequilla (yo he usado del Mercad… sin sal, siempre uso esta y me va bien), es lo único que varía de tu receta.
          Cuando edite la entrada te lo haré saber para que los veas, vale??
          Ya se sabe «al que cierne y amasa, de todo le pasa», jejeje) La volveré a intentar con tu mantequilla…
          Muchas gracias por tu tiempo, eres un amor.
          Un abrazo.

          Responder
      • Si, ya me di cuenta, jejeje.
        Fui al blog de «Con un poco de azúcar» y ella me lo confirmó, en su receta lo escribió, jejeje.
        Pero los cupcakes han salido divinos y muy jugositos, muuuuy ricos!!!
        A mi marido, le han encantado ( ha sido él el que me pidió que los hiciera, nada más verlos en tu blog) Él quiere que hago todas tus recetas, jejeje. Le encantan!!
        Bss

        Responder
  4. Hola,

    Se que lo suyo es extracto de vainilla pero no tengo manera de conseguirlo para este fin de semana que me gustaría preparar estos cupcakes. ¿Se nota mucho si uso esencia de vainilla? y si puedo usarla ¿que cantidad seria?

    Gracias

    Responder

Deja un comentario