Pan de pueblo

Tenía ganas de hacer pan con masa madre y este fin de semana pasado me puse manos a la obra.

La masa madre es muy sencilla de hacer pero tiene que reposar de un día para otro en el frigorífico, el resto de la receta es sencilla y merece la pena hacerlo así. Queda un pan perfecto, con corteza crujiente y una miga esponjosa, ¡auténtico pan de pueblo!.

Es un pan grande y nos comimos la mitad en la cena, el resto lo he cortada en rebanadas y tostado con un poco de aceite o jamón con tomate, es una auténtica delicia.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (1 kg. aprox.)

* Para la masa madre:

– 100 gr. de agua

– 10 gr. de levadura prensada fresca

– 100 gr. de harina de repostería

* Para la masa:

– 280 gr. de agua

– 10 gr. de levadura prensada fresca

– 500 gr. de harina de fuerza

– 10 gr. de sal

– 210 gr. de masa madre (preparación anterior)

– 1 cucharadita de aceite para untar el bol

  • Preparación:

1.- Masa madre:

Sobre la tapa del vaso de la Thermomix ponemos un bol y pulsamos la tecla «balanza», echamos los 100 gr. de agua, 10 gr. de levadura y 100 gr. de harina de repostería. Mezclamos bien con una cuchara, tapamos con film transparente y dejamos reposar dentro del frigorífico de un día para otro.

2.- Masa:

En el vaso de la Thermomix ponemos el agua y la levadura. Programamos 1 minuto, temperatura 37º y velocidad 2.

Añadimos la harina de fuerza y la sal. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 4.

Incorporamos la masa madre y programamos 4 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Vertemos la masa en un bol grande untado con aceite (es una masa blanda) y lo guardamos en lugar libre de corrientes (por ej. dentro del microondas) o lo tapamos con papel film transparente. Dejamos reposar hasta que doble su volumen (entre 40 y 50 minutos en función de la temperatura ambiente).

Volcamos la masa en un superficie de trabajo espolvoreada con harina y la amasamos ligeramente para sacarle el aire. Colocamos la masa en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y le damos al forma que queramos.

Hacemos unos cortes sobre la masa y espolvoreamos con harina. Dejamos reposar en un lugar libre de corrientes (por ej. dentro del horno apagado) hasta que doble su volumen (30-40 min. en función de la temperatura ambiente).

Sacamos la bandeja del horno y lo precalentamos a 250º.

Colocamos un bandeja en la parte baja del horno con un poco de agua y ponemos la rejilla a media altura. Colocamos la bandeja con el pan sobre la rejilla y horneamos durante 10 minutos, a 250º. Después, bajamos la temperatura a 200º y seguimos horneando durante 40 minutos más.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

  • Fuente: Receta de Carmen Muñoz.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

41 Comentarios

  • Maite

    Hola Elena. Verás, en mi barrio hay una panadería que vende la masa madre al peso , para ahorrarme ese paso de la receta ,cuanta masa.necesito 200gr ? Y para las bambas de nata? . Gracias por el blog soy una fiel seguidora.

    Contestar
    • Elena

      Pues no se decirte porque no he pesado la masa madre una vez hecha, pero creo que la misma cantidad que la suma de sus ingredientes.

      Contestar
      • Maite

        Muchas gracias ! Haré la prueba

        Contestar
        • Elena

          De nada, Maite.

        • Mara

          Yo tengo masa madre que estoy «alimentando» en casa y me surgía la misma duda que a ti. Recuerdas cuanta cantidad de masa madre pusiste?

  • Paula

    Me ha salido perfecto siguiendo tus instrucciones. La corteza cruje, la miga está muy tierna, nos ha encantado! Muchas gracias por compartir todas las recetas.

    Contestar

Deja un Comentario