Bollycaos caseros

¡Por fin viernes! y por si estáis pensando en qué receta especial hacer para el fin de semana, aquí tenéis una que espero os guste. ¿Qué os parece hacer unos «bollycaos caseros»?

Estos días estoy en Cantabria con mi familia y estoy un poco desconectada, pero quería dejaros una receta buena, buena para hacer este fin de semana. Cuando vienen amigas de mis hijas a pasar la tarde del sábado con ellas, suelo prepararles algo especial para merendar y estos bollycaos es una de esas recetas que siempre triunfa, tanto para niños como para mayores.

¡Espero que os gusten!

 

Bollycaos caseros, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 12 o 14 unidades)

– 250 g de leche entera, tibia o a temperatura ambiente

– 1 y ½ cucharadas de zumo de limón

– 15 g de levadura prensada fresca

– 2 huevos grandes (L)

– 60 g de azúcar

– 1 cucharadita de sal

– 400 g de harina de fuerza

– 150 g de harina de repostería

– 60 g de mantequilla a temperatura ambiente

– 1 bote grande de Nutella (de 630 g)

– 1 huevo batido, para pincelar

 

  • Preparación:

Sobre la tapa del vaso de la Thermomix ponemos un bol, pulsamos la función balanza y echamos la leche en el bol hasta que pese los 250 g. Añadimos el zumo de limón y dejamos reposar durante 10-15 minutos para conseguir el «buttermilk».

Una vez tengamos el buttermilk, lo echamos en el vaso junto con la levadura desmenuzada y programamos 10 segundos, a velocidad 3.

Agregamos los huevos, el azúcar y la sal. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Incorporamos la harina de fuerza y la harina de repostería y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6.

Sobre la tapa del vaso, ponemos un bol, pulsamos la función balanza y echamos la mantequilla en trozos hasta que pese 60 g.

Programamos 4 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga y por el bocal vamos echando los trocitos de mantequilla de 1 en 1.

Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 2 horas o 2 horas y media). Para que la masa tenga calor, os recomiendo abrigar el vaso de la Thermomix con una manta, así tardará menos tiempo en levar.

Pasado este tiempo, espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y también nuestras manos (es una masa muy blanda). Ponemos la masa sobre la harina y también espolvoreamos un poco por encima para poder amasarla ligeramente y hacer una bola. Pesamos la bola de masa en la Thermomix y la cantidad que nos salga la dividimos entre 12 o 14. Dividimos la bola de masa en 12 o 14 porciones, cada una con los gramos que nos hayan salido de esa división.

Extendemos cada porción con ayuda de un rodillo (no tiene que quedar muy fina para que no se rompan al hornearlos) y en el centro echamos un par de cucharadas de Nutella. Doblamos la masa, un lado encima del otro y hacemos lo mismo con los extremos (no tenemos que estirar mucho al doblar para que no se abran los bordes en el horneado). Les damos la vuelta para que quede la parte lisa, sin dobleces, arriba.

Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, bien separados entre si (yo los coloco repartidos en 2 bandejas), pincelamos con huevo batido y dejamos que reposen en un lugar libre de corrientes (por ejemplo dentro del horno) hasta que doblen su volumen (entre 1 y 2 horas).

Precalentamos el horno a 200º.

Cuando hayan doblado su volumen, volvemos a pincelarlos con huevo batido y los metemos en el horno. Bajamos la temperatura a 180º y dejamos que se hagan durante 12-15 minutos o hasta que estén dorados.

Sacamos del horno y dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla.

Servimos.

48 comentarios en «Bollycaos caseros»

  1. Gracias Elena por tu receta, los hice ayer noche para el cumple de mi hija que es hoy y creo que vamos a triunfar, tengo que decir que algunos de forma me salieron un poco desiguales ..jajaj pero mi mujeres dice que asi se ven mas artesanales ..jajaj por cierto yo me comi 2 ayer noche y estavan buenissimos, besos

    Responder
  2. Es buena idea, para preparar una merienda un domingo con un café o chocolate. Me parece genial, pero duran así de tiernos mucho tiempo? La verdad que a los mayores también nos gusta, de toda la vida. Bueno sigue poniendo cosas de estas porque están muy ricas y son originales, bsss

    Responder

Deja un comentario