Bambas o Cristinas de nata

¡Qué ricas están las «cristinas» rellenas de nata!, me recuerdan a mi niñez, era una de los bollos que más me gustaban. En Cantabria se llaman «cristinas» pero en otros sitios (como en Madrid) se llaman «bambas». El nombre da igual, lo importante es disfrutar de ellas, jajaja.

La última vez que las hice las lleve a casa de mi hermana y entre ella y mi cuñado se las comieron todas. Me hacía gracia cada vez que mi hermana cogía una y en el primer mordisco siempre se oía: «mmmmmm».

Cuando más ricas están es el mismo día que las hacemos, pero bien tapadas con papel film transparente y en el frigorífico, aguantan un par de días más perfectamente. Para que la masa no esté tan fría, os recomiendo sacarlas del frigorífico un poco antes de comerlas.

¡Espero que os gusten!.

Bambas o Cristinas de nata

  • Ingredientes: (para 10 unidades grandes)

* Para la masa madre:

– 130 gr. de harina de fuerza

– 25 gr. de levadura prensada fresca de panadería

– 80 gr. de agua

* Para la masa:

– 200 gr. de harina de fuerza

– 200 gr. de harina de repostería

– 100 gr. de azúcar

– 30 gr. de miel

– 120 gr. de agua

– 2 huevos grandes (L)

– una pizca de sal

– 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente y en trozos

* Para la nata montada:

– 700 gr. de nata para montar (con 35% m.g.), muy fría

– 50 gr. de queso Philadelphia frío

– 100 gr. de azúcar

* Para decorar:

– 2 cucharadas de azúcar glas

  • Preparación:

1.- Masa madre:

En el vaso de la Thermomix ponemos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos, a velocidad 4.

Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol cubierta con agua templada. Dejamos que repose durante 10-15 minutos o hasta que la bola flote.

2.- Masa:

Sin lavar el vaso, ponemos la harina de fuerza, la harina de repostería, el azúcar, la miel, el agua los huevos, la sal y, por último, la masa madre. Programamos 30 segundos, a velocidad 6.

Sobre la tapa del vaso ponemos un bol, pulsamos la tecla «balanza» y echamos la mantequilla a temperatura ambiente y en trozos, hasta que pese 75 gr. Retiramos del vaso.

Programamos 4 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga y por el bocal vamos echando, poco a poco, la mantequilla en trozos.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso durante 1-2 horas o hasta que se salga por el bocal (para suba antes, abrigamos la Thermomix con una manta).

Metemos la masa que se ha salido por el bocal dentro del vaso y programamos 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.

La ponemos sobre la encimera espolvoreada con harina. Es una masa pegajosa y para poder trabajarla también tenemos que espolvorear harina por encima. La partimos en trozos de entre 80 y 100 gr. cada uno. Hacemos bolas (si se nos pega a las manos, espolvoreamos con harina) y las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear (bien separadas entre sí porque doblan su volumen; yo 4 en cada bandeja), las aplastamos ligeramente con la palma de la mano para que tengan forma achatada y metemos dentro del horno apagado. Dejamos que reposen durante 2 horas.

Bambas o Cristinas de nata

Precalentamos el horno a 180º.

Cuando hayan doblado su volumen, las horneamos durante 15 minutos, a 180º.

Sacamos del horno y dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla.

3.- Nata montada:

Ponemos el azúcar en el vaso limpio y seco y la pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata y el queso Philadelphia. Programamos a velocidad 3½, sin programar tiempo, hasta que veamos por el bocal que está montada.

Retiramos la mariposa de las cuchillas, añadimos el azúcar glas y mezclamos con la espátula, mediante movimientos envolventes.

4.- Montaje:

Vertemos la nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada.

Bambas o Cristinas de nata

Cuando las bambas estén completamente frías, las abrimos por la mitad con un cuchillo de sierra y rellenamos con la nata montada.

Espolvoreamos azúcar glas por encima.

Bambas o Cristinas de nata

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

82 comentarios en «Bambas o Cristinas de nata»

  1. Buenos días

    Te quería preguntar si se nota mucho el sabor de la miel, es que no me gusta.
    En caso de que así sea se puede eliminar la miel?

    Un saludo desde Mallorca

    Responder
  2. Hola,mañana me gustaría hacerlo de postre,pero solo tengo levadura en polvo,,,no sé si valdrá…gracias y en estos días que corren tendremos que hacer cosas ya que tenemos más tiempo,,,un saludo que de esta vamos a salir.

    Responder

Deja un comentario