Bambas o Cristinas de nata

¡Qué ricas están las «cristinas» rellenas de nata! me recuerdan a mi niñez, era una de los bollos que más me gustaban. En Cantabria se llaman «cristinas» pero en otros sitios (como en Madrid) se llaman «bambas». El nombre da igual, lo importante es disfrutar de ellas, jajaja.

La última vez que las hice las lleve a casa de mi hermana y entre ella y mi cuñado se las comieron todas. Me hacía gracia cada vez que mi hermana cogía una y en el primer mordisco siempre se oía: «mmmmmm».

Cuando más ricas están es el mismo día que las hacemos, pero bien tapadas con papel film transparente y en el frigorífico, aguantan un par de días más perfectamente. Para que la masa no esté tan fría, os recomiendo sacarlas del frigorífico un poco antes de comerlas.

¡Espero que os gusten!

 

Bambas o Cristinas de nata, en Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 12-13 unidades)

* Para la masa madre:

– 130 g de harina de fuerza

– 25 g de levadura prensada fresca (1 cubito)

– 80 g de agua

 

* Para la masa:

– 200 g de harina de fuerza

– 200 g de harina de repostería

– 100 g de azúcar

– 30 g de miel

– 120 g de agua

– 2 huevos grandes (L)

– una pizca de sal

– 75 g de mantequilla a temperatura ambiente y en trozos

 

* Para la nata montada:

– 120 g de azúcar

– 750 g de nata para montar (con 35% m.g.), muy fría

– 50 g de queso cremoso, frío

– 1 chorrito de vainilla líquida (opcional)

 

* Para decorar:

– 2 cucharadas de azúcar glas

 

  • Preparación:

1.- Masa madre:

En el vaso de la Thermomix ponemos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos, a velocidad 4.

Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol cubierta con agua templada. Dejamos que repose durante 10-15 minutos o hasta que la bola flote.

 

2.- Masa:

Sin lavar el vaso, ponemos la harina de fuerza, la harina de repostería, el azúcar, la miel, el agua, los huevos, la sal y, por último, la masa madre. Programamos 30 segundos, a velocidad 6.

Sobre la tapa del vaso ponemos un bol, pulsamos la función balanza y echamos la mantequilla a temperatura ambiente y en trozos, hasta que pese 75 g. Retiramos del vaso.

Programamos 10 minutos, función amasado y por el bocal vamos echando, poco a poco, la mantequilla en trozos.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso durante 2 horas aprox. o hasta que se salga por el bocal (para suba antes, abrigamos la Thermomix con una manta).

Metemos la masa que se ha salido por el bocal dentro del vaso y programamos 1 minuto, función amasado.

Ponemos la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Es una masa pegajosa y para poder trabajarla también tenemos que espolvorear un poquito de harina por encima. La partimos en 12 o 13 porciones de 80 g cada una. Hacemos bolas (si se nos pega a las manos, espolvoreamos con harina) y las ponemos en 2 o 3 bandejas de horno forradas con papel de hornear (bien separadas entre sí porque doblan su volumen), las aplastamos ligeramente con la palma de la mano para que tengan forma achatada, cubrimos con un paño de cocina e introducimos las bandejas dentro del horno apagado. Dejamos que reposen durante 2 horas aprox o hasta que doblen su volumen.

Bambas o Cristinas de nata

Precalentamos el horno a 180º.

Cuando hayan doblado su volumen, horneamos cada bandeja durante 13 o 15 minutos, a 180º.

Sacamos del horno y dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla.

 

3.- Nata montada:

Ponemos el azúcar en el vaso limpio y seco y la pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y agregamos la nata, el queso cremoso (tiene que estar muy fríos) y la vainilla. Programamos a velocidad 3½, sin programar tiempo, hasta que veamos por el bocal que está montada.

Retiramos la mariposa de las cuchillas y ponemos la crema en una manga pastelera con boquilla rizada. Reservamos en el frigorífico.

 

4.- Montaje:

Bambas o Cristinas de nata

Cuando las bambas estén completamente frías, las abrimos por la mitad con un cuchillo de sierra y rellenamos con la nata montada.

Espolvoreamos azúcar glas por encima y servimos.

 

* Fuente: Receta adaptada de «La receta de la felicidad«.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

82 comentarios en «Bambas o Cristinas de nata»

  1. Hola, una pregunta….se puede ir haciendo el proceso de levar y montar las bambas y volver a dejar levar el día de antes? Y ya por la mañana hornear?

    Responder
  2. Que recuerdos, la primera vez que vi las Cristinas fue para San Blas en Lleida, yo soy de Barcelona y no tienen ese nombre, es un brío de nata, bueno el caso es que en Lleida cambia un poco, ponen la parte de arriba del bollo al revés envíe la nata y por la superficie le ponen crema quemada, una verdadera delicia. Gracias por tu receta la probaré

    Responder

Deja un comentario