Patatas revolconas (o patatas meneás)

¿Habéis probado las «patatas revolconas» (o «patatas meneás»)?. Es un plato típico de Ávila y Salamanca y uno de los favoritos de mi marido.

A mí también me gustan mucho pero sobre todo, me traen muy buenos recuerdos porque mi marido y yo nos conocimos en un pueblo de Ávila y recuerdo que los fines de semana nos encantaba salir a tomar unas cañitas con unas patatas revolconas de aperitivo, ¡qué ricas están!.

Yo las hago con panceta adobada pero también se hacen con torreznos o cortezas de cerdo.

¡Espero que os gusten!.

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

– 10 gr. de aceite de oliva

– 2 dientes de ajo

– 1 hoja de laurel

– 650 gr. de patatas para cocer peladas y troceadas

– 500 gr. de agua

– 1 cucharadita de sal

– 300 gr. de panceta adobada en trozos

– 1 cucharada rasa de pimentón dulce o picante (o mitad de cada)

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix echamos el aceite y los ajos. Programamos 4 segundos, a velocidad 7.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos la hoja de laurel, las patatas, el agua y la sal. Programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Retiramos la mariposa de las cuchillas, colamos las patatas a través del cestillo, conservando el agua de cocción (por si necesitamos añadir un poco al final) y reservamos. Retiramos la hoja de laurel.

Mientras, en una sartén (sin aceite) freímos los trozos de panceta hasta que estén bien tostados. Soltarán bastante grasa que añadiremos a las patatas, pero sólo serán 2-3 cucharadas más o menos, el resto lo desechamos.

Justo antes de retirarlos del fuego (y después de haber quitado la grasa sobrante), añadimos el pimentón y mezclamos (el pimentón se quema enseguida, por eso hay que echarlo al final, justo cuando retiramos la sartén del fuego).

Colocamos de nuevo la mariposa en las cuchillas, echamos las patatas cocidas y escurridas y los trozos de panceta (reservamos unos pocos en un plato, para decorar) con el aceite con pimentón. Programamos 10 segundos, a velocidad 3 si queremos que las patatas queden completamente trituradas; si queremos que  se note algún trocito de patata, lo ponemos 4 segundos, a velocidad 2. Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclar con la espátula.

Comprobamos el punto de sal y servimos en cuencos pequeños o cazuelitas de barro, poniendo por encima los trozos de panceta reservados.

  • Nota: si os gustan más caldosas, se añade un poco del agua de cocción de las patatas.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

46 Comentarios

  • Pilar

    Hola Elena, cuando tengas un rato me gustaría que pusieras la receta de patatas con almejas y langostinos. Gracias y enhorabuena por tu blog

    Contestar
  • Concha

    Exquisitas, las hice mil veces de forma tradicional y nunca quedaron tan ricas!!

    Contestar
  • María C

    Voy a hacerlas en este momento . Para cenar . Las caliento luego en el microondas .
    A ver que tal .

    Contestar
  • María C

    Elena , pues sí . Nos ha gustado mucho .
    Gracias.

    Contestar

Deja un Comentario