Tarta helada de café

¡Vaya calor está haciendo!, menos mal que sólo nos quedan unos días de trabajo y ¡nos vamos a la playa!. Ya tengo ganas de desconectar un poco, descansar y, sobre todo, de estar mucho, mucho, mucho tiempo los cuatro juntos.

De momento y para combatir este calor, lo que más apetece son postres frescos o helados. Hoy toca una deliciosa tarta helada de café, con la que asombraréis a vuestros invitados.

Sobre una base de galletas de chocolate con almendras está el helado de café y lo cubrimos con merengue troceado, sirope y virutas de chocolate. Suena bien, ¿verdad?, pues os aseguro que aún sabe mejor, jejeje.

¡Espero que os guste!.

Tarta helada de café

  • Ingredientes: (para 8 raciones)

* Para el merengue de la decoración:

– 3 claras de huevo

– 120 gr. de azúcar

– 4 gotas de zumo de limón

– 1 pellizco de sal

* Para la base:

– 100 gr. de almendras crudas sin piel

– 100 gr. de galletas de chocolate

– 30 gr. de azúcar moreno

– 10 gr. de cacao puro en polvo

– 30 gr. de mantequilla fría

– 1 cucharada de brandy

* Para el helado:

– 400 gr. de nata para montar, con 35% m.g.

– 150 gr. de leche entera

– 150 gr. de azúcar

– 10 gr. de café soluble

– 3 yemas de huevo

* Para decorar:

– virutas de chocolate

– sirope de chocolate

  • Preparación:

1.- Merengue:

Precalentamos el horno a 100º.

Colocamos la mariposa en las cuchillas (el vaso, la mariposa y las cuchillas tienen que estar limpios y libres de grasa). Vertemos las claras, el azúcar, las gotas de zumo de limón y la sal. Programamos 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 4; a continuación, programamos otros 3 minutos, a velocidad 4, sin temperatura.

Vertemos el merengue en una manga pastelera con boquilla lisa y vamos poniendo pequeñas porciones sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

Horneamos durante 2 horas, a 100º.

Transcurrido este tiempo lo apagamos y dejamos que se enfríen completamente dentro del horno. Reservamos.

2.- Base:

Retiramos la mariposa de las cuchillas y sin lavar el vaso, ponemos las almendras y las trituramos durante 10 segundos, a velocidad 9.

Añadimos las galletas, el azúcar, el cacao puro, la mantequilla y el brandy. Programamos 15 segundos, a velocidad 6.

Cubrimos con esta mezcla la base y parte de las paredes de un molde desmoldable de 23 cm. de diámetro. Reservamos en el frigorífico.

3.- Helado:

Sin lavar el vaso, colocamos las mariposa en las cuchillas. Vertemos la nata y programamos a velocidad 3½, sin programar tiempo, hasta que la nata esté montada. Vertemos en un bol y reservamos en el frigorífico.

Sin lavar el vaso, retiramos la mariposa de las cuchillas, echamos la leche y el azúcar, programamos 4 minutos, temperatura 90º y velocidad 2.

Añadimos el café soluble y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 4.

Programamos 30 segundos, a velocidad 3 y vamos añadiendo las yemas de una en una por el bocal. A continuación, programamos 3 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.

Vertemos esta mezcla en un bol y dejamos que enfríe (para acelerar el proceso podemos poner el bol dentro de otro con agua con hielo).

Una vez fría la preparación, añadimos la nata reservada y mezclamos mediante movimientos envolventes. Vertemos sobre la base de almendras y galletas y reservamos en el congelador durante un mínimo de 4 horas.

Transcurrido este tiempo, desmoldamos al tarta, decoramos con el merengue troceado, las virutas de chocolate y el sirope de chocolate.

Cortamos en porciones y servimos.

Tarta helada de café

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

44 comentarios en «Tarta helada de café»

  1. Hola Elena, la nata para montar tiene que estar fria? Siempre tengo dudas o se monta de temperatura ambiente? Gracias, un abrazo. Probaré esta tarta tan rica que nos has proporcionado para el cumple de mi hijo.

    Responder

Deja un comentario