Cupcakes de café

¡Por fin viernes!, esta semana se me ha hecho larga y tenía muchas ganas de que llegase el día de hoy. Espero tener un fin de semana tranquilo y poder hacer mis recetitas dulces del fin de semana, jejeje.

El pasado sábado hice estos «cupcakes de café», ¡qué ricos están!. La crema de mantequilla al café me encanta y la utilizo para hacer una tarta riquísima que pronto os enseñaré, pero tenía ganas de hacer cupcakes con ella. La masa es de chocolate y café y junto con esta crema hace una combinación perfecta.

¡Espero que os gusten!.

  • Ingredientes: (para 12 cupcakes)

* Para la masa:

– 60 gr. de chocolate fondant

– 1 cucharada de agua

– 1 cucharada de café soluble

– 85 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 140 gr. de azúcar

– 2 huevos grandes (L)

– 80 gr. de leche

– 150 gr. de harina de repostería

– 1½ cucharaditas de levadura química en polvo

– 1 pellizco de sal

* Para la crema de mantequilla al café:

– 140 gr. de azúcar

– 70 gr. de agua

– 5 gr. de café soluble (2 cucharaditas colmadas)

– 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

  • Preparación:

1.- Cupcakes:

Precalentamos el horno a 180º. Colocamos las cápsulas de papel dentro de un molde para 12 magdalenas. Reservamos.

Sobre la tapa del vaso de la Thermomix ponemos un bol pequeño, pulsamos la tecla «balanza» y echamos el chocolate en trozos hasta que pese 60 gr. Lo calentamos en el microondas, de pocos en pocos segundos para que no se queme, hasta que esté fundido. Dejamos templar.

Echamos el agua en un vaso pequeño y la calentamos durante 10-15 segundos en el microondas, añadimos el café y mezclamos bien. Reservamos.

En el vaso de la Thermomix ponemos la mantequilla (tiene que estar blanda) y el azúcar. Programamos 3 minutos, a velocidad 2½. Con la espátula separamos la crema que haya quedado en las paredes y base del vaso.

Añadimos los huevos y programamos 1 minuto, a velocidad 3½.

Agregamos la leche y el café disuelto. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Echamos el chocolate fundido y programamos 30 segundos, a velocidad 3½.

Incorporamos la harina, la levadura y la sal. Programamos 10 segundos, a velocidad 3½. Terminamos de mezclar con la espátula mediante movimientos envolventes.

Llenamos, con esta masa, las cápsulas de papel hasta las ¾ partes.

Horneamos durante 25 minutos, a 180º (o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio).

Retiramos del horno, esperamos un par de minutos a que templen, retiramos del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla.

2.- Crema de mantequilla al café:

En el vaso de la Thermomix ponemos el azúcar, el agua y el café. Programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Retiramos del vaso y dejamos enfriar completamente.

Colocamos la mariposa en la cuchillas, incorporamos la mantequilla (tiene que estar blanda) y programamos a velocidad 2 hasta que tenga consistencia cremosa. El tiempo depende de lo blanda que esté la mantequilla, yo lo suelo dejar unos 3 o 4 minutos.

Seguidamente, programamos 1 minuto, a velocidad 3 y vamos añadiendo el almíbar poco a poco por el bocal, hasta que la crema quede totalmente homogénea. Retiramos la mariposa de las cuchillas y mezclamos todo con la espátula. Si toda la crema no está del mismo color, programamos 30 segundos, a velocidad 3 (sin la mariposa).

Vertemos en un manga pastelera con boquilla rizada. Si la crema está muy blanda la guardamos en el frigorífico hasta que coja la consistencia necesaria. Decoramos los cupcakes con la crema.

Podemos decorarlos con virutas o fideos de chocolate.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

22 Comentarios

  • Ele

    Ayer intente hacerlos pero la crema me quedo liquida, creo que fue porque no puse el almíbar pero es que en los ingredientes no dice nada de almibar. Es la primera vez que hago Cupcakes y soy totalmente novata…me podrías explicar que es el almibar que debo añadir? Gracias y un saludo.

    Contestar
    • Elena

      Hola Ele, el almíbar es la primera parte de la receta de la crema. Con la mantequilla (no puede ser margarina), una vez se enfría, es imposible que quede líquido. Un saludo.

      Contestar
  • paula

    Hola no tengo la thermomix …pero los podre hacer con una batidora eléctrica de mano ? gracias por responder

    Contestar

Deja un Comentario