Panellets

Los panellets son un dulce tradicional en Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares que se consume preferentemente hoy, día de Todos los Santos, y también la víspera.

Los más comunes son los que están cubiertos de piñones pero podemos hacerlos de más variedades como más abajo os cuento. Se hacen formando bolas con masa de mazapán, a la que podemos añadir distintos ingredientes para hacerlos de otros sabores, como café, naranja, coco, membrillo, etc.

La receta es sencilla y rápida de hacer, pero es importante tener cocida una patata pequeña antes de empezar con ella, ¡no lo olvidéis!

¡Espero que os gusten!

 

Panellets, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 22-25 unidades)

– 250 g de azúcar

– la piel de 1 limón (sólo la parte amarilla)

– 300 g de almendra molida o harina de almendra

– 10 g de agua

– 50 g de patata cocida y fría

– 1 clara de huevo

 

* Para la decoración:

– 1 yema de huevo batida

– 75 g de piñones

– 2 cucharadas de licor de naranjas (Cointreau)

– ralladura de naranja

– 3 guindas partidas por la mitad

– 50 g de dulce de membrillo

– 20 g de coco rallado

– 1 cucharada de café soluble

– 50 g de granillo de almendra

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos el azúcar y la piel de limón. Programamos 30 segundos, a velocidad 10.

Añadimos la almendra molida, el agua, la patata cocida y en trozos y la clara de huevo. Programamos 15 segundos, a velocidad 6.

Retiramos la masa del vaso, hacemos una bola y la metemos en un bolsa de plástico. Dejamos reposar en el frigorífico durante 10 horas aproximadamente.

Precalentamos el horno a 200º.

 

* Dividimos la masa en 5-6 partes y preparamos distintas variantes: (para darles forma, os recomiendo mojaros las manos con agua para que la masa no se pegue)

1.- Piñones: formamos bolas un poco más pequeñas que una nuez, clavamos o pegamos los piñones y las pintamos con la yema de huevo.

2.- Licor y guindas: ponemos 100 g de la masa en el vaso, añadimos el licor de naranja y un poco de ralladura de naranja. Programamos 5 segundos, a velocidad 8.

Formamos bolas un poco más pequeñas que una nuez, las aplastamos un poco, en el centro colocamos una guinda y pincelamos con la yema de huevo.

3.- Coco: ponemos 100 g de masa en el vaso, añadimos 10 g de coco y programamos 5 segundos, a velocidad 8. Formamos bolas o pirámides y las rebozamos en el coco rallado restante.

4.- Café: disolvemos 1 cucharada de café soluble con 1 cucharada de agua. Lo vertemos en el vaso con 100 g de masa aproximadamente y programamos 5 segundos, a velocidad 8. Formamos bolas un poco más pequeñas que una nuez, damos forma ovalada, las aplastamos ligeramente y marcamos una línea en el centro, con un cuchillo, imitando los granos de café. Pintamos con la yema de huevo.

Si os gustan con bastante sabor a café, podemos añadir ½ cucharadita de café soluble a la yema antes de pintarlos.

5.- Frutos secos: formamos bolas un poco más pequeñas que una nuez y decoramos a nuestro gusto utilizando granillo de almendra, pistachos troceados, avellanas picadas, nueces, etc. Pintamos con la yema de huevo.

6.- Membrillo: estiramos una porción de masa de unos 100 g aproximadamente y formamos un rectángulo de 0,5 cm de espesor y un ancho de 4 cm.

Cortamos una tira de dulce de membrillo de 0,5 cm de alto, 1 cm de ancho y del largo necesario. La colocamos en el centro del rectángulo y cerramos la masa para formar un rulo. Cortamos en porciones y pincelamos con la yema de huevo.

 

* Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y horneamos durante 12 minutos aprox., a 200º, o hasta que estén dorados.

Retiramos del horno y dejamos que enfríen completamente.

 

* Fuente: Vorwerk.

71 comentarios en «Panellets»

  1. Hola Elena,

    es la primera vez que veo que tenga que reposar la masa de lo panellets, yo siempre lo he hecho pero sin thermomix este año como por fin la tengo lo querái probar, pero me pregunto por esto del reposado mínimo 12 horas? a que es debido?

    gracias

    Responder
  2. Genial,

    Los he hecho toda la vida a mano pero con tus consejos ha sido muy fácil.

    Los de piñones son los reyes de la mesa.

    El dulce de membrillo también lo he elaborado con Thermomix.

    Esta noche me espera una cena de “castañada” sublime.

    Gracias por todo.

    Responder
  3. felicidades por tus estupendas recetas,,,, desde que te he descubierto contrasto con otras antes de elaborarlas y las tuyas me enseñan mejor.
    queria indicarte que yo pongo en la yema de huevo los piñones y las rebozo si. de esa manera no se escurren….

    queria aportar mi granito de arena a la dificultad que antes me suponia,

    Responder

Deja un comentario