Tronco de Navidad con chocolate y fruta confitada

¿Qué os parece este postre para la cena de Nochebuena o para la comida de Navidad?. Yo creo que es perfecto.

En estos días unos de los postre típicos son los troncos o brazos de gitano bañados con chocolate al que haremos marcas para simular el tronco de un árbol.

Se puede hacer con una gran variedad de rellenos, éste está hecho con trozos de chocolate, de fruta confitada y piñones en una crema de queso. El bizcocho queda muy jugoso porque va cubierto de mermelada y ésta de chocolate.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 8 raciones)

Para el bizcocho:

– 4 huevos

– 120 gr. de azúcar

– 1 cucharadita o 1 sobre de azúcar vainillada

 120 gr. de harina de repostería

Para el relleno:

– 100 gr. de chocolate fondant

– 130 gr. de azúcar

– 70 gr. de fruta confitada cortada en trozos de 1 cm.

– 20 gr. de piñones

– 300 gr. de queso Philadelphia

– 20-25 gr. de licor de cerezas

– 1 pellizco de canela molida

Para la cobertura:

– 150 gr. de confitura o mermelada de albaricoque

– 300 gr. de chocolate fondant

– 1 hoja de gelatina

– 100 gr. de leche entera

– 20 gr. de mantequilla

  • Preparación:

1.- Plancha de bizcocho.

Precalentamos el horno a 180º.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado en el vaso de la Thermomix. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Pasado este tiempo, volvemos a programar 6 minutos, a velocidad 4, sin temperatura.

Incorporamos la harina y mezclamos durante 4 segundos, a velocidad 3.

Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclar la harina con la espátula, mediante movimientos envolventes.

En una bandeja de horno, colocamos un papel de hornear, echamos encima la mezcla anterior y la extendemos bien con ayuda de la espátula. Damos unos golpecitos a la bandeja, contra la encimera, para que salgan la burbujas de aire.

Horneamos durante 10-12 minutos, a 180º.

Sacamos del horno, despegamos la plancha de bizcocho del papel y colocamos sobre otro papel de hornear o paño húmedo. Lo enrollamos y dejamos que enfríe. Reservamos.

Lavamos y secamos el vaso, para preparar el relleno.

2.- Relleno:

En el vaso, ponemos el chocolate troceado, el azúcar y la fruta confitada. Ponemos el selector de velocidad en posición de vaso cerrado y presionamos 2 o 3 veces el botón Turbo. Si queda algún trozo grande de chocolate, lo partimos con un cuchillo.

Añadimos los piñones, el queso Philadelphia, el licor y una pizca de canela. Programamos 30 segundos, a velocidad 3. Si no se han mezclado bien, terminamos de hacerlo con la espátula.

3.- Montaje:

Desenrollamos el bizcocho, rellenamos con la mezcla anterior, dejando libre un centímetro de un extremo para que al enrollarlo no se salga el relleno.

Enrollamos dándole forma de brazo de gitano, cubrimos con la confitura o mermelada de albaricoque y dejamos que repose en el frigorífico durante 2 horas.

Lavamos y secamos el vaso.

4.- Cobertura:

Ponemos a hidratar la hoja de gelatina en un plato hondo con agua fría, durante 10 minutos.

Echamos el chocolate de la cobertura en el vaso y programamos 10 segundos, a velocidad 7.

Añadimos la leche y la mantequilla. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 3.

Incorporamos la hoja de gelatina bien escurrida y mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 3. Terminamos de mezclarlo bien con la espátula.

5.- Decoración:

Partimos los dos extremos del tronco para que quede más bonito y se vea bien el relleno. Lo pasamos a la bandeja donde vamos a servirlo y entre la bandeja y el tronco colocamos unas tiras de papel de aluminio que nos servirán para no manchar la bandeja al echar la cobertura.

Cubrimos con la cobertura de chocolate que tenemos en el vaso (la echamos encima de la confitura de albaricoque), extendiéndola bien con una espátula, dejamos que se endurezca un poquito y hacemos unas marcas con un tenedor imitando las vetas de un tronco.

Dejamos que enfríe la cobertura, retiramos los trozos de papel de aluminio y decoramos con cerezas confitadas, hojas de azúcar, o flores, … o simplemente, podemos espolvorear un poco de azúcar glas.

Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servirlo.

24 comentarios en «Tronco de Navidad con chocolate y fruta confitada»

  1. Cuando se están batiendo los huevos con el azúcar después de los primeros 6 minutos a temperatura 37 grados ¿como se le quita la temperatura para los siguientes 6 minutos ? Se queda encendido la temperatura a 37

    Responder
  2. Nunca he hecho un brazo de gitano, me da miedo que se rompa al enrollarlo. En algunas recetas veo que lo rellenan recién salido del horno, peor en otras lo enrollan caliente, lo dejan enfriar y después lo rellenan. Se puede hacer de las dos maneras? Ya digo que me da miedo que se rompa y más si hay que manipularlo varias veces. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario