Roscón de Reyes de chocolate (Choco King)

¡¡¡Primera receta del año 2.015!!! y seguimos con recetas navideñas porque aún no se han terminado estas fiestas y para los que tenemos peques en casa (y para todos) queda el día más emocionante del año que es la llegada de los Reyes Magos. En estos días el dulce tradicional y que no puede faltar es el «Roscón de Reyes«.

Ya se que el mejor roscón del mundo es el tradicional, con su agua de azahar, las frutas confitadas y el azúcar, pero aquí tenéis otra opción también muy rica, sobre todo para los peques. Yo creo que las dos opciones son buenas y para la merienda del día de Reyes voy a hace el «Roscón de Reyes« tradicional, sin nata montada, y éste de chocolate relleno de nata montada.

Es una masa de brioche con cacao a la que damos forma de roscón y os aseguro que tanto sólo como relleno de nata montada y cubierto de chocolate está buenísimo. La receta es del blog «Kanela y Limón« y está adaptada a la Thermomix por Fátima Valle.

En cuanto a la presentación se puede hacer con la forma tradicional o con forma de corona, que queda muy original (en las fotos podéis ver las dos formas).

¡Espero que os guste!

 

Roscón de Reyes de chocolate (Choco King), con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 12 raciones)

* Para la masa:

– 500 g. de harina de fuerza (y un poco más para trabajar la masa)

– 40 g. de cacao puro en polvo

– 1 pellizco de sal

– ½ cucharadita de canela molida

– 130 g. de leche (y un poco más para pintar)

– 25 g. de levadura prensada fresca

– 4 huevos

– 100 g. de azúcar

– 60 g. de licor de café (Baileys, crema de orujo, … o cualquier otro licor sin alcohol)

– 40 g. de mantequilla fundida

– 1 chorrito de vainilla

 

* Para la cobertura:

– 150 g. de nata líquida para montar (con 35% m.g.)

– 150 g. de chocolate fondant

– 50 g. de mantequilla

 

* Para la decoración:

– 1 huevo batido o leche

– azúcar mojada con un poquito de anís o de agua

– cerezas y fruta confitada

– bolitas y fideos de chocolate

– nata montada

 

  • Preparación:

1.- Masa:

En el vaso de la Thermomix ponemos la harina, el cacao, la sal y la canela. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 5. Retiramos a un bol y reservamos.

Sin lavar el vaso, echamos la leche y la levadura. Programamos 1 minuto, temperatura 37º y velocidad 2.

Añadimos los huevos, el azúcar, el licor, la mantequilla fundida y la vainilla. Mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 2.

Incorporamos la mezcla del bol y mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, amasamos durante 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina. La amasamos con las manos hasta darla forma de bola (si la masa está muy pegajosa, espolvoreamos con harina hasta que podamos manejarla bien). Dividimos la masa en dos y de nuevo, hacemos una bola con cada trozo de masa.

En una bandeja de horno, colocamos papel vegetal o una lámina de silicona (silpat). Ponemos una de las bolas de masa encima y con los dedos abrimos un agujero en el centro (vamos abriéndolo poco a poco para hacerlo bastante grande). Tiene que quedar una corona con un gran agujero en el centro porque ahora, tiene que volver a levar y si es pequeño la masa se unirá. Es más fácil hacerlo si cogemos la masa con las manos y la vamos girando de modo que se va abriendo y vamos dejándola con el mismo grosor por todo el roscón. Repetimos esta operación con la otra porción de masa.

Pincelamos con huevo batido.

¡Importante!: metemos la sorpresa entre la masa.

Dejamos que repose en un lugar libre de corrientes hasta que doble su volumen (unas dos horas aprox.). Para que leve más rápido, precaliento el horno a 50º, lo apago, meto las dos bandejas con los dos roscones y dejo que doblen su volumen.

 

* Si queremos hacer el roscón en forma de corona (Choco King):

Durante los tres minutos finales en los que la masa se está amasando en el vaso de la Thermomix, engrasamos con mantequilla las paredes de un molde desmoldable de 24-26 cm. de diámetro y forramos la base con papel de hornear. En el centro colocamos un bote o aro de 8 cm. de diámetro, forrado con papel de aluminio y untado con mantequilla. Reservamos.

Para formar el roscón, cortamos la masa en 8 porciones iguales (de entre 130-130 gr. cada una) y las damos forma de bola. Colocamos las bolas de la masa dentro del molde reservado, separadas entre sí. Las pintamos con leche y dejamos reposar hasta que doble su volumen (aprox. 2 horas).

Roscón de Reyes de chocolate - MisThermorecetas

Precalentamos el horno a 180º.

Si no lo vamos a cubrir con chocolate, decoramos el roscón con fruta y cerezas confitadas y con azúcar mojada en un chorrito de anís dulce o agua.

Horneamos el roscón durante 20 minutos aprox., a 180º.

Retiramos del horno, dejamos templar y desmoldamos o dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

2.- Cobertura:

Si queremos cubrir el roscón con chocolate, ponemos la nata en el vaso y programamos 3 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Añadimos el chocolate en trozos y la mantequilla. Programamos 3 minutos, a velocidad 2½, sin programar temperatura.

Dejamos reposar hasta que temple y espese un poco.

 

3.- Decoración:

Vertemos la cobertura sobre el roscón ya frío (ponemos papel de aluminio debajo de la rejilla para recoger el exceso de cobertura que caiga).

Decoramos con las bolitas y fideos de chocolate. Dejamos enfriar para que se endurezca la cobertura.

Partimos en porciones y servimos.

 

* Fuente: «Kanela y Limón« y adaptada por Fátima Valle.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

34 Comentarios

  • Mª José

    Estos me los anoto para hacerlos después, ahora nos gusta mucho el tradicional, pero a mi hijo le va a encantar este de chocolate. Ah y feliz 2015.

    Contestar
  • MARIA DOLORES

    Hola Elena!
    Enhorabuena por tu blog!!Tengo una niña que es alergica a la proteina de la leche y el huevo. Mi pregunta es, si tienes idea de como adaptar algunos ingredientes para que el resultado sea parecido al normal…ya he hecho muchas pruebas y el levado del roscon no es nada optimo, no se, si es por la leche de soja o cualquier otro ingrediente que no puedo añadir…

    Contestar
    • Elena

      Hola María Dolores, no se cómo adaptarlo, lo siento.

      Contestar
  • asun

    hola me encantan los rocos pero es una receta q se me resiste y no me sale quiero intentar hacer esta receta a ver q tal me sale, le puedo quitar el cacao y hacerlo normal. gracias un saludo

    Contestar
    • Elena

      Hola Asun, para hacer el roscón de reyes normal no utilices esta receta, haz la receta del «Roscón de Reyes». Un saludo.

      Contestar
  • Ana

    Hola,!!!!que bueno tiene que estar!!!!!,lo voy a hacer….tengo una duda,dices en la receta como de hacer 2 roscones….pero se podria hacer uno GRANDE????muchas gracias Elena.

    Contestar

Deja un Comentario