¡Qué ganas tenía de que llegase este fin de semana!. Me encanta el cambio de hora porque los días son mucho más largos, empieza a hacer bueno y apetece salir más. Además, ¡ya estamos en Semana Santa!.
En primavera, la fruta de temporada es la fresa y hoy empezamos con las recetas de postres que llevan esta fruta. La primera es este flan de nata y fresas que está riquísimo y con una presentación muy bonita.
¡Espero que os guste!.
- Ingredientes:
* Para la capa blanca:
– 100 gr. de queso cremoso (tipo Philadelphia)
– 250 gr. de nata líquida para montar (con 35% m.g.)
– 250 gr. de leche entera
– 60 gr. de azúcar
– 1 sobre de cuajada
* Para la capa rosa:
– 200 gr. de fresas maduras (más 5 o 6 fresas para decorar)
– 250 gr. de leche entera
– 60 gr. de azúcar
– 250 gr. de nata líquida para montar (con 35% m.g.)
– 2 sobres de cuajada
- Preparación:
1.- Capa blanca:
En el vaso de la Thermomix ponemos el queso cremoso, la nata, la leche y el azúcar. Programamos 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.
Añadimos el sobre de cuajada y programamos 8 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.
Vertemos en un molde de silicona, previamente humedecido con agua para poder desmoldarlo sin que se rompa, y reservamos en el frigorífico hasta que cuaje.
2.- Capa rosa:
Sin lavar el vaso, ponemos las fresas, la leche y el azúcar y programamos 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Comprobamos que las fresas están totalmente trituradas y si no es así, programamos unos segundos más, a velocidad 10.
Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas y añadimos la nata y los 2 sobres de cuajada. Programamos 10 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.
Sacamos el molde del frigorífico y pasamos un tenedor por la superficie de la capa blanca haciendo unas marcas o rayas para que no se separen las capas . Si echamos la capa rosa sobre la blanca sin hacer pequeñas hendiduras, no se unen y al cortarlo en porciones se separarán.
Vertemos con mucho cuidado y despacio la mezcla del vaso sobre la capa blanca ya cuajada.
Reservamos en el frigorífico hasta que esté completamente cuajado (yo lo dejo de un día para otro).
Desmoldamos sobre una bandeja o fuente, decoramos con fresas y servimos.
- Fuente: “La Casita Verde“.

Una pregunta, cuando has realizado la capa blanca y se sirve en el molde está muy caliente. ¿Se puede meter directamente en el frigorífico? ¿o lo dejamos fuera a temperatura ambiente y luego se mete? Gracias.
Hola Jon, yo la dejo templar a temperatura ambiente y luego lo meto en el frigorífico. Un saludo.
Hola, hasta que no pasan los 40 minutos más o menos en el frigo, no haces la capa rosa? o puede hacerse y dejarse mientras en el vaso de la thermomix? Gracias.
Hola Pilar, no la hago hasta que no cuaje la primera capa. Un saludo.
Hola Elena, ¿cuántas raciones salen?, se pueden doblar las cantidades o recomiendas mejor hacer dos?. Gracias.
Hola Maribel, es mejor hacer dos. En cuanto a las raciones, depende del tamaño, pero aprox. son 8. Un saludo.
Lo he hecho para mañana. Como mi molde no era muy grande cuando he ido a echar la mezcla de fresa me ha sobrado así que he hecho flanes individuales de fresa para los peques de la casa ;).
Ya te cuento que tal!!!
¡Espero que os guste, Rosa!.