Callos a la madrileña

¡Qué ganas tenía de hacer callos!. Tanto a mi marido como a mí nos gustan mucho, pero hacía demasiado tiempo que no los preparaba. Cuando este pasado viernes fui a la carnicería y los vi, no puede evitar comprarlos. Estaban limpísimos y bien troceados, así que compré 1.100 gr. (yo creo que entre 750 y 800 gr. eran callos y el resto, un poco de pata y morro de ternera).

Quedaron buenísimos, muy tiernos y con una salsa rica, rica, ¡madre mía, la cantidad de pan que hemos mojado!. Solo los comemos nosotros dos, así que han sobrado; pero al comentarle a mi marido que iba a congelarlos, me ha dicho que mejor sólo la mitad, que para cenar uno de estos días están perfectos. Jejeje, no le importa repetir.

¡Espero que os gusten!.

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 1.000-1.100 gr. de callos con un poco de pata y morro de ternera

– 2 dientes de ajo

– 200 gr. de cebolla cortada en cuartos

– 70 gr. de aceite de oliva

– 70 gr. de jamón serrano cortado en taquitos

– 70 gr. de chorizo semicurado cortado en rodajas

– 1 cucharadita de pimentón dulce

– 1 hoja de laurel

– 400 gr. de líquido de cocción de los callos

– 1 cayena (opcional)

– sal y pimienta negra

– 1 morcilla de cebolla cortada en rodajas

  • Preparación:

Aunque ya se venden bien limpios, previamente lavamos bien los callos, la pata y el morro con agua y vinagre.

Los ponemos en una olla rápida (olla a presión), cubrimos con agua y ponemos a cocer durante 5 minutos sin tapar. Pasado este tiempo, retiramos ese agua y los echamos en un escurridor.

Volvemos a ponerlos en la olla, cubrimos nuevamente con agua, tapamos y ponemos a cocer. Desde que empieza a salir el vapor por el pitorrito de la olla dejamos que cuezan durante 40 minutos. Reservamos 400 gr. del líquido de cocción y los escurrimos.

En el vaso de la Thermomix ponemos el ajo, la cebolla y el aceite. Picamos durante 4 segundos, a velocidad 4 y seguidamente, programamos 8 minutos, temperatura 100º y velocidad cuchara.

Añadimos el jamón y el chorizo. Programamos 2 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando queden 5 segundos para el final, agregamos el pimentón por el bocal.

Agregamos la hoja de laurel, el líquido de cocer los callos reservado, la cayena (opcional), un poco de sal y una pizca de pimienta negra. Programamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Pasado este tiempo, incorporamos los callos y la morcilla. Programamos 20 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Lo vertemos en una cazuela de barro y servimos inmediatamente, acompañados de un buen pan.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

40 comentarios en «Callos a la madrileña»

  1. Hola Elena, donde puedo encontrar morcilla de cebolla, no hay en cualquier supermercado no? Y otra cosa estarán mejor hechos de víspera? Muchas gracias.

    Responder
  2. Hola Elena! Desde Chile te saludo, me encanta tu blog
    Mi madre me ha regaldo los callitos ya cocidos pero sin caldo, lo puedo reemplazar por caldo de verduras o pollo? Los he comido con amigos españoles y le agregan salsa de tomate y granos de choclo (maiz, elote, mazorca) y quedan deli!!

    Responder

Deja un comentario