Dulce Real (de Siria)

¡Qué tarta más rica y original!. Es una tarta típica de Siria y es una crema de leche con aroma a naranja, limón y canela, envuelta en pasta filo y bañada con almíbar de agua de azahar y pistachos troceados.

La primera vez que la hice tuve mis serias dudas de que quedase bien porque pensaba que la crema, aunque estuviese totalmente cuajada después de estar unas horas en el frigorífico, se iba a volver líquida cuando la horneamos con la pasta filo. No es así y una vez horneada y fría o templada, queda perfecta (como se ve en las fotos).

La crema de leche siempre la hago con la piel de naranja, de limón y el palo de canela, no la hago con menta porque ya os he contado en otras ocasiones que me encanta la canela; pero si os gustan los postres con un toque a menta, podéis sustituir el palo de canela por una ramita de menta.

¡Espero que os guste!.

Dulce Real (de Siria)

  • Ingredientes: (para 8 raciones)

* Para la crema:

– 1 litro de leche entera a temperatura ambiente

– 5 claras de huevo

– 200 gr. de azúcar

– 60 gr. de harina refinada de maíz (Maizena)

– la piel de ½ naranja

– la piel de ½ limón

– 1 palo de canela o 1 rama de menta fresca

* Para el almíbar:

– 100 gr. de azúcar

– 90 gr. de agua

– 10 gr. de aroma de azahar

* Para el montaje:

– 100 gr. de mantequilla

– 8-10 láminas de pasta filo

– 70-80 gr. de pistachos pelados y troceados

  • Preparación:

1.- Crema:

En el vaso de la Thermomix ponemos la leche, las claras de huevo, el azúcar y la Maizena. Programamos 10 segundos, a velocidad 5.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y agregamos la piel de naranja, la piel de limón y el palo de canela. Programamos 18 minutos, temperatura 90º y velocidad 1½ (tiene que quedar una crema espesa).

Retiramos la mariposa de las cuchillas, la piel de naranja, la piel de limón y el palo de canela, vertemos en un molde de silicona o en un molde desmoldable de 23 cm. de diámetro, previamente engrasado con un poco de mantequilla y alisamos la superficie con una espátula. Dejamos que temple y reservamos en el frigorífico hasta que endurezca (un mínimo de 3-4 horas).

2.- Almíbar:

En el vaso limpio y seco, ponemos el azúcar, el agua y el aroma de azahar. Programamos 15 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Vertemos en un cuenco y dejamos que enfriar.

3.- Montaje:

Precalentamos el horno a 200º.

Calentamos la mantequilla en el microondas hasta que se funda.

En una bandeja de horno forrada con papel de hornear o sobre la encimera (luego lo tenemos que pasar a la bandeja de horno con cuidado) colocamos un lámina de pasta filo, la pincelamos con un poco de mantequilla fundida (sobre todo por los bordes porque esta pasta enseguida se seca y se puede romper) y encima colocamos otra lámina pero de modo que no coincidan las esquinas; es decir, queremos formar una estrella de ocho o diez puntas. Pincelamos nuevamente con mantequilla y así vamos colocando y pincelando el resto de láminas.

Volcamos el disco de crema ya cuajada en el centro de la estrella y lo envolvemos con la pasta, de modo que las puntas queden en la superficie, de forma aleatoria y un poco levantadas.

Horneamos durante 30-40 minutos, a 200º o hasta que la pasta filo esté dorada.

Según la sacamos del horno, regamos con el almíbar y dejamos que temple.

Espolvoreamos con los pistachos troceados, partimos en porciones y servimos.

Dulce Real (de Siria)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

33 comentarios en «Dulce Real (de Siria)»

  1. Hola Elena, que buena pinta tiene esta tarta, creo que vas a conseguir que me salte el régimen, jeje
    Una preguntita, la pasta filo la pincelas toda (las 8 láminas) o solo los bordes?

    Responder
  2. ¡Qué pinta¡ Me encanta la comida árabe, tanto lo dulce como lo salado.
    Una duda que me surge, cuando se pincelan las láminas, pincelas lo que es la parte que va a quedar dentro, pero cuando lo envuelves, lo que queda al descubierto no está pincelado.
    Al envolverlo ¿se pincela también la parte de fuera?
    Por cierto, te animo a hacer mahalabiya, son como unas natillas árabes con leche y agua de azahar riquísimas y que ofrece muchas variedades: con almendras y dulce de leche, con arándanos o moras y sirope, con pistachos etc…
    Un saludo y gracias por compartir con nosotros tantas cosas ricas.

    Responder
  3. La he preparado para el cumpleaños de mi hija y ha gustado muchísimo. Presencia y sabor, increíbles. Y el toque menta le viene genial. Gracias.

    Responder
  4. Hola que deliciosa se ve tu receta pero tengo una duda, si no tengo Thermomix puedo hacerla en el horno o algo asi? No estoy muy familiarizada con esta maquinita.

    Responder

Deja un comentario