Quiche de setas de temporada

Estamos en temporada de setas y este fin de semana pasado hice esta riquísima quiche. Esta receta la tenía en el blog desde hace 3 años pero he cambiado la cantidad de setas ya que antes me parecía que se quedaba escasa de sabor y, ya de paso, aprovecho para actualizar la foto que era horrible, jejeje.

Me gusta mucho hacer este tipo de tartaletas o tartas saladas cuando tengo invitados, porque son fáciles de hacer, gustan mucho y el relleno podemos hacerlo de lo que más nos guste. La base es una masa quebrada fácil y rápida de hacer, pero si andamos justos de tiempo podemos comprarla ya hecha (a mí me gusta mucho la del Lidl).

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 8 personas)

* Masa quebrada:

– 250 g. de harina de repostería

– ½ cucharadita de levadura química en polvo

– 100 g. de mantequilla fría en trozos pequeños

– 50 g. de agua fría

– 1 cucharadita de sal

– ½ cucharadita de azúcar

– 1 huevo batido para pintar la masa

* Relleno:

– 1 diente de ajo

– 30 g. de aceite de oliva

– 300 g. de setas variadas (de cardo, champiñones, boletus, níscalos, shiitake, …) limpias y cortadas en trozos

– 200 g. de nata para cocinar

– 4 huevos grandes (L)

– 150 g. de queso emmental rallado

– sal y pimienta

 

  • Preparación:

1.- Masa quebrada:

En el vaso de la Thermomix, ponemos la harina, la levadura, la mantequilla, el agua, la sal y el azúcar. Programamos 15 segundos, a velocidad 6.

Retiramos la masa del vaso, hacemos una bola y la envolvemos en papel film. Dejamos que repose en el frigorífico durante 15 o 20 minutos.

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde de quiche de 28 cm. de diámetro con un poco de aceite de oliva, tanto por la base como por los laterales.

Estiramos la masa con un rodillo y cubrimos con ella el molde. Mojamos el borde de la masa con un poco de agua y la apretamos contra el molde para que no se baje al hornearla. Dejamos reposar en el frigorífico durante otros 15 minutos.

Pintamos la superficie con huevo batido y pinchamos con un tenedor toda la masa para que no suba durante la cocción. Horneamos durante 15 minutos, a 180º.

Mientras, vamos preparando el relleno.

 

2.- Relleno:

Ponemos el ajo y el aceite en el vaso de la Thermomix y programamos 3 segundos, a velocidad 5.

Añadimos las setas y programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, echamos la nata, los huevos y el queso, un poco de sal y una pizca de pimienta. Programamos 20 segundos, a velocidad 5 (sin giro a la izquierda).

Incorporamos las setas reservadas y mezclamos con la espátula.

 

3.- Montaje:

Sacamos la masa quebrada del horno y vertemos el contenido del vaso sobre la tartaleta pre-cocida. Volvemos a meter al horno y dejamos que cuaje durante 25 o 30 minutos, a 180º (o hasta que esté dorada).

Retiramos la quiche del horno, cortamos en porciones y servimos caliente o templada.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

52 Comentarios

  • Elvira

    Buenas Elena, quería hacer esta quiche para cenar pero no tengo harina de repostería. Tengo harina normal y de fuerza, puedo sustituir la harina de repostería por alguna de las que tengo??
    Gracias por tu blog, me inspiras muchísimo

    Contestar
  • Andrea Gonzalez

    Hola Elena, primeramente muchas felicidades por tu blog está buenísimo!!!!!!
    Quería preguntarte, tengo todos los ingredientes pero no se cual es ese queso emmental, soy de Venezuela y por aquí no lo he escuchado, será que tiene otro nombre? O podría usar otro tipo de queso? Qué me recomiendas?
    Gracias de antemano por tu valiosa respuesta.
    Bendiciones

    Contestar
    • Elena

      Hola Andrea, es queso suave, vale el que más te guste o utilices para las pizzas.

      Contestar
      • Andrea Gonzalez

        Muchas gracias Elena, aquí tenemos el queso Guayanés, el de telita y el de mano que son muy suaves y por supuesto el de las pizzas que es el Mozarella, muchas gracias por tu respuesta me ayudó un montón.
        Bendiciones

        Contestar
  • Maria

    Hola Elena,

    Muchas gracias por tus recetas, son todas buenísimas, eres mi web de referencia para cocinar con la Thermomix.

    Te quería preguntar si esta quiche se queda rica cuando se enfría. Es que querría llevarla para una fiesta en el trabajo y la tendría que preparar la noche antes y no la podría calentar antes de servirla.

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    Maria

    Contestar

Deja un Comentario