Quiche de setas de temporada

Estamos en temporada de setas y este fin de semana pasado hice esta riquísima quiche. Esta receta la tenía en el blog desde hace 3 años pero he cambiado la cantidad de setas ya que antes me parecía que se quedaba escasa de sabor y, ya de paso, aprovecho para actualizar la foto que era horrible, jejeje.

Me gusta mucho hacer este tipo de tartaletas o tartas saladas cuando tengo invitados, porque son fáciles de hacer, gustan mucho y el relleno podemos hacerlo de lo que más nos guste. La base es una masa quebrada fácil y rápida de hacer, pero si andamos justos de tiempo podemos comprarla ya hecha (a mí me gusta mucho la del Lidl).

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 8 personas)

* Masa quebrada:

– 250 g. de harina de repostería

– ½ cucharadita de levadura química en polvo

– 100 g. de mantequilla fría en trozos pequeños

– 50 g. de agua fría

– 1 cucharadita de sal

– ½ cucharadita de azúcar

– 1 huevo batido para pintar la masa

* Relleno:

– 1 diente de ajo

– 30 g. de aceite de oliva

– 300 g. de setas variadas (de cardo, champiñones, boletus, níscalos, shiitake, …) limpias y cortadas en trozos

– 200 g. de nata para cocinar

– 4 huevos grandes (L)

– 150 g. de queso emmental rallado

– sal y pimienta

 

  • Preparación:

1.- Masa quebrada:

En el vaso de la Thermomix, ponemos la harina, la levadura, la mantequilla, el agua, la sal y el azúcar. Programamos 15 segundos, a velocidad 6.

Retiramos la masa del vaso, hacemos una bola y la envolvemos en papel film. Dejamos que repose en el frigorífico durante 15 o 20 minutos.

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde de quiche de 28 cm. de diámetro con un poco de aceite de oliva, tanto por la base como por los laterales.

Estiramos la masa con un rodillo y cubrimos con ella el molde. Mojamos el borde de la masa con un poco de agua y la apretamos contra el molde para que no se baje al hornearla. Dejamos reposar en el frigorífico durante otros 15 minutos.

Pintamos la superficie con huevo batido y pinchamos con un tenedor toda la masa para que no suba durante la cocción. Horneamos durante 15 minutos, a 180º.

Mientras, vamos preparando el relleno.

 

2.- Relleno:

Ponemos el ajo y el aceite en el vaso de la Thermomix y programamos 3 segundos, a velocidad 5.

Añadimos las setas y programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, echamos la nata, los huevos y el queso, un poco de sal y una pizca de pimienta. Programamos 20 segundos, a velocidad 5 (sin giro a la izquierda).

Incorporamos las setas reservadas y mezclamos con la espátula.

 

3.- Montaje:

Sacamos la masa quebrada del horno y vertemos el contenido del vaso sobre la tartaleta pre-cocida. Volvemos a meter al horno y dejamos que cuaje durante 25 o 30 minutos, a 180º (o hasta que esté dorada).

Retiramos la quiche del horno, cortamos en porciones y servimos caliente o templada.

52 comentarios en «Quiche de setas de temporada»

  1. Vaya pinta! Ahora tengo la thermomix en el servicio técnico, aunque podía cocinar me daba algún error… Snif snif! Estoy deseando tenerla de nuevo en casa para probar nuevas recetas!!! Esta no me la pierdo, me encantan las quiches.

    Responder

Deja un comentario