Cupcakes de Tiramisú

Ya sabéis de nuestra pasión por el Tiramisú, sobre todo por parte de mi marido; siempre que vamos a un restaurante y vemos que tienen este postre, uno de los dos nos lo pedimos seguro.

Pues, ¡qué os voy a contar de estos cupcakes! Son una auténtica delicia, muy jugosos porque el bizcocho está mojado con almíbar de café y la cobertura de crema de mascarpone es para comerla a cucharadas, jajaja.

Llevo bastante tiempo haciéndolos en meriendas con amigos y familia y siempre procuro repartir los que sobran porque si me los quedo, sé que no voy a dejar ni uno, jijiji.

¡Espero que os gusten!

Cupcakes de Tiramisú

 

Cupcakes de Tiramisú, en Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 12-14 cupcakes)

* Para el bizcocho:

– 120 g de mantequilla a temperatura ambiente

– 220 g de azúcar

– 2 huevos grandes (L)

– 1 cucharadita de vainilla líquida

– 150 g de leche entera o semidesnatada

– 200 g de harina de repostería

– 1 y ½ cucharaditas de levadura química en polvo

 

* Para mojar el bizcocho:

– 300 g de café caliente (o 300 g de agua y 2 cucharadas de café soluble)

– 60 g de azúcar

– 40 g de licor Amaretto (opcional)

 

* Para la crema de mascarpone:

– 250 g de nata para montar, con 35% m.g., muy fría

– 250 g de queso mascarpone

– 100 g de azúcar glas

– 1 chorrito de vainilla líquida

 

* Para decorar:

– cacao puro en polvo

 

  • Preparación:

1.- Bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º. Colocamos los moldes de papel dentro de un molde de aluminio para magdalenas o dentro de molde individuales de silicona. Reservamos.

En el vaso de la Thermomix ponemos la mantequilla en trozos (tiene que estar blandita) y el azúcar. Programamos 3 minutos, a velocidad 2. Removemos con la espátula para separar los restos que hayan quedado pegados a las paredes del vaso y programamos otros 2 minutos, a velocidad 3. De nuevo, removemos con la espátula.

Añadimos los huevos, la vainilla y la leche. Programamos 1 minuto, a velocidad 3. Removemos con la espátula.

Agregamos la harina y la levadura. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 3. Terminamos de mezclarlo bien con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos en los moldes de papel, llenándolos hasta la mitad. Horneamos durante 22-25 minutos, a 180º (antes de sacarlo, pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que ya están hechos).

Retiramos del horno, dejamos 2 o 3 minutos dentro del molde aluminio, sacamos y dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla.

 

2.- Café para mojar el bizcocho:

Mientras se hornean, preparamos el café:

En un cuenco o bol, echamos el café caliente y el azúcar. Mezclamos bien con una cuchara hasta que el azúcar se disuelva.

Añadimos el licor y mezclamos. Dejamos templar.

Cuando los cupcakes estén fríos, los pinchamos varias veces con un palillo y con un pincel los mojamos con este almíbar. También podemos inyectar el café con una jeringuilla.

 

3.- Crema de mascarpone:

En el vaso limpio y seco, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata (tiene que estar muy fría). Programamos a velocidad 3½, sin programar tiempo y vigilando por el bocal hasta que veamos que está montada. Reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso y con la mariposa puesta, ponemos el queso mascarpone y el azúcar glas en el vaso. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Quitamos la mariposa de las cuchillas y vertemos esta mezcla en el bol con la nata montada. Mezclamos con la espátula, mediante movimientos envolventes hasta que todo esté bien integrado.

Vertemos esta crema en un manga pastelera con boquilla de estrella abierta y decoramos los cupcakes.

 

4.- Decoración:

Espolvoreamos cacao puro en polvo por encima de cada cupcake.

 

* Fuente: adaptada a Thermomix la receta del libro «Objetivo: Cupcake perfecto» de Alma Obregón.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

24 comentarios en «Cupcakes de Tiramisú»

  1. Hola Elena:
    Como no puedo entrenar porque estoy lesionada, le estoy dedicando mas tiempo a mi segunda pasión: la cocina. El primer y segundo plato se hace a diario pero para la repostería tengo menos tiempo.
    Gracias al tiempo que tengo ahora, hice estos deliciosos cupcakes que han volado en dos días. Son un vicio, te comes uno y como dice mi hija: me puedo comer otro?
    Gracias y un saludo

    Responder

Deja un comentario