Pan de cacao y arándanos deshidratados

Comenzamos una nueva semana con fuerza y sobre todo con un buen y rico desayuno. Ayer preparé este «pan de cacao y arándanos deshidratados» para el desayuno de estos días, que untado con la mermelada de nísperos o la mermelada de fresas está espectacular.

Es un pan bastante grande y como no lo vamos a terminar en estos días, lo he partido en rebanadas y la mitad lo he congelado en paquetitos de 2 rebanadas en cada uno.

La corteza queda crujiente y la miga muy tierna. Hay que tener cuidado de que no se queme la parte superior y en cuanto vi que estaba muy oscura, lo cubrí con papel de aluminio.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 350 g. de agua

– 20 g. de levadura prensada fresca

– 40 g. de cacao puro en polvo

– 60 g. de azúcar

– 500 g. de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)

– 1 cucharadita de sal

– 90 g. de pepitas de chocolate negro

– 90 g. de arándanos rojos deshidratados

– 200 g. de agua para la cocción

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos el agua, la levadura, el cacao y el azúcar. Programamos 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 3.

Añadimos la harina y la sal. Programamos 30 segundos, a velocidad 6 y seguidamente, amasamos durante 5 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos que repose dentro del vaso durante 1 hora y media.

Pasado este tiempo, añadimos las pepitas de chocolate y los arándanos rojos deshidratados. Programamos 5 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y formamos una bola con la masa. La damos forma de hogaza y la colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Espolvoreamos con harina y dejamos que fermente durante 1½ o 2 horas (hasta que doble su volumen).

Precalentamos el horno a 250º. Hacemos 3-4 cortes en la masa de 1 cm. de profundidad.

Vertemos el agua para la cocción en un recipiente refractario y lo introducimos en la parte inferior del horno. También introducimos la bandeja con el pan en el centro del horno.

Horneamos el pan durante 20 minutos, a 250º. Lo tapamos con papel de aluminio para que no se queme, bajamos la temperatura a 180º y dejamos durante 15 minutos más.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cortamos en rebanadas y servimos.

  • Fuente: Vorwerk.

16 comentarios en «Pan de cacao y arándanos deshidratados»

  1. Buenas noches Elena. Me encanta el pan, ya lo sabes y con cacao, sólo lo he preparado una vez, pero era bicolor.
    Esta hogaza de chocolate con arándanos se viene a mi lista larga de pendientes. Te ha quedado preciosa.
    Un beso

    Responder
  2. Que buena pinta Elena! En algunas recetas pones de ingrediente la levadura prensada fresca. Vivo en EEUU y no se donde encontrarlo. Cuantos pregunto por levadura fresca me dan la de sobre de polvos. No la tienen. Se puede sustituir por algún otro ingrediente?

    Esta semana en los colegios hay determinadas actividades para agradecerles su trabajo. Les he hecho la Quesada pasiega, que éxito!!

    Muchas gracias por seguir nutriendonos

    Responder
    • Hola Marta, puedes utilizar sobres de levadura para panadería. Aquí son de Maizena y cada sobre (que tiene 5,5 g) equivale a 15 g. de levadura fresca. ¡Me alegra mucho que les haya gustado la quesada!. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario