Pan de Calatrava

El «Pan de Calatrava» es una receta típica de Murcia y se trata de un postre muy sencillo de preparar y que está riquísimo. Es un pudin de bizcocho muy suave, que solo necesita cinco ingredientes.

Podemos darle sabor añadiendo ralladura de naranja, limón, canela, vainilla, …, junto con la leche y el bizcocho. Además, el bizcocho también puede ser de limón, naranja, vainilla, …

Si no tenemos Thermomix, solo tenemos que poner en un bol grande los huevos y el azúcar y lo batimos. Añadimos la leche y el bizcochos en trocitos y batimos para que todo quede bien integrado. El resto de la receta es igual.

¡Espero que os guste!

 

Pan de Calatrava, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 8 huevos grandes (L)

– 250 g de azúcar

– 1 litro de leche entera, a temperatura ambiente

– 150 g de bizcocho, en trozos

– caramelo líquido, para el molde

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. En una bandeja de horno echamos agua para hacerlo al baño maría y la metemos en el horno para que el agua esté caliente cuando metamos el molde.

En el vaso de la Thermomix ponemos los huevos y el azúcar. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Añadimos la leche y los trozos de bizcochos. Programamos 20 segundos, a velocidad 3.

Caramelizamos el molde que vamos a utilizar y, con cuidado, vertemos la mezcla del vaso en él.

Metemos el molde en el horno, dentro de la bandeja con agua y horneamos durante 60 minutos, a 180º o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio.

Sacamos del horno, dejamos que temple y reservamos en el frigorífico durante 3-4 horas.

Desmoldamos, partimos en porciones y servimos.

- SUGERENCIA: podemos aromatizarlo echando, junto con la leche y el bizcocho, ralladura de piel de naranja o de limón, 1 cucharadita de canela en polvo o 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

22 comentarios en «Pan de Calatrava»

  1. Hola, me encanta vuestro blog y lo sigo permanentemente. Receta que intento hacer de las publicadas, éxito seguro. Es raro que no salgan. Muchas gracias.
    Sobre el pan de Calatrava creo que debe su nombre a la comarca de Calatrava, en Ciudad Real y es un postre muy típico en Castilla – La Mancha, además de Murcia. Según los sitios, se hace con pan duro, bizcocho o madalenas duros. En mi familia se hacía con madalenas de bizcocho, de las cuadradas y se aromatizaba la leche con corteza de limón y canela…en fin, sabores de infancia…

    Responder

Deja un comentario