Hace unos días publiqué la receta del «Pan de molde« y varios me habéis pedido la receta de este pan pero SIN GLUTEN. Es verdad que cada vez hay más gente con intolerancia al gluten; no solo niños, también mayores y hay que ir adaptando las recetas.
Ha quedado un pan blando y muy rico. Pensé que mis niñas iban a notar mucho la diferencia con el normal y, aunque el sabor es distinto, las ha gustado mucho.
La próxima vez lo voy a hacer en un molde de plum-cake de 2 litros de capacidad sin tapa porque creo que aún va a quedar mejor.
¡Espero que os guste!.
- Ingredientes: (para 1 pan de 1 kg.)
– 450 g. de agua
– 20 g. manteca de cerdo o de aceite de girasol
– 1 cucharadita de azúcar
– 1 cucharada de vinagre de manzana o de vino blanco
– 25 g. (1 cubito) de levadura prensada fresca de panadería
– 250 g. de harina sin gluten Proceli
– 250 g. de harina sin gluten Schär Pan (Mix B)
– 1 pellizco de sal
- Preparación:
En el vaso de la Thermomix vertemos el agua, el aceite, el azúcar y el vinagre. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.
Añadimos la levadura desmenuzada y programamos 10 segundos, a velocidad 3.
Incorporamos las 2 harina y la sal. Programamos 5 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.
Ponemos la masa en un molde de plum-cake de 2 litros de capacidad, previamente engrasado con aceite de girasol o forrado con papel de hornear. Alisamos la superficie y la pulverizamos con agua.
Dejamos reposar hasta que doble su volumen (aprox. 45 minutos).
Precalentamos el horno a 220º.
Introducimos un pequeño bol refractario con agua dentro del horno. Colocamos la bandeja en la parte baja del horno y horneamos el pan durante 35-40 minutos, a 220º.
Retiramos del horno y desmoldamos inmediatamente para que el pan no coja humedad. Dejamos que enfríe completamente sobre una rejilla y lo cortamos en rebanadas.
Hola. Había comprado harina de arroz y de maíz para hacerlo. Crees que con esas harinas saldrá bien? Nunca lo he probado
No lo he probado, pero creo que puede quedar bien.