Brioche de calabaza y leche condensada

Creo que estos son los bollos más ricos que he probado últimamente. En cuanto vi la receta en el blog de Cristina«Kanela y Limón«, me apetecieron hacerlos, pero por unas cosas o por otras, se han quedado en pendientes hasta hace unas semanas.

¡Ya los he hecho 4 veces!, jajaja, tanto para el desayuno como para la merienda son perfectos y a las niñas les encantan. Se pueden añadir pepitas de chocolate a la masa y también quedan riquísimos. En cuanto a la forma, la que más me gusta es ésta, la de la primera foto, pero más abajo tenéis fotos de otras que he hecho como la trenza grande o caracolas.

¡Espero que os gusten!

 

Brioche de calabaza y leche condensada, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 380 g. de calabaza, en trozos

– 60 g. de leche

– 25 g. (1 cubito) de levadura prensada fresca de panadería

– 200 g. de leche condensada

– 40 g. de mantequilla (tiene que estar blanda)

– 1 cucharadita rasa de sal

– 550 g. de harina de fuerza

– 1 huevo batido, para pincelar

 

  • Preparación:

Ponemos la calabaza en trozos en un bol, tapamos con papel film transparente y la cocemos en el microondas durante 10 minutos, a potencia máxima. Retiramos el papel film y dejamos enfriar.

Cuando la calabaza esté completamente fría, pulsamos la tecla balanza y la echamos en el vaso, hasta que pese 250 g. Trituramos durante 10 segundos, a velocidad 5; con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas y volvemos a programar otros 6 segundos, a velocidad 5.

Ponemos un bol o vaso sobre la tapa del vaso y pulsamos la tecla balanza. Echamos la leche hasta que pese 60 g. La calentamos unos segundos (10-15 seg.) en el microondas (tiene que estar templada) y añadimos la levadura desmenuzada. Con una cuchara mezclamos hasta que la levadura casi esté disuelta.

Lo echamos en el vaso junto con la calabaza triturada y también agregamos la leche condensada y la mantequilla blanda. Programamos 30 segundos, a velocidad 4.

Incorporamos la harina y la sal. Programamos 10 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos que la masa doble su volumen dentro del vaso (os recomiendo tapar la Thermomix con una manta para que suba más rápido), aprox. durante 1 hora y media, dependiendo de la temperatura ambiente.

Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre la encimera, espolvoreada con un poco de harina. Amasamos ligeramente con la manos y vamos cortando porciones de 50 g. cada una. Hacemos una bola con cada una y las ponemos en una fuente (12 bolas) de 30 x 20 cm., engrasada con mantequilla. Con el resto de la masa hacemos una trenza, para lo cuál, la dividimos en 3 partes iguales que estiraremos, dejándolas con la misma medida y hacemos la trenza uniendo bien los 2 extremos; con cuidado, la colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear (también podemos hacer pequeños bollitos individuales, o darles la forma que más nos guste).

Dejamos reposar y que doblen su volumen en un lugar cálido, libre de corrientes (por ejemplo: dentro del horno apagado).

Precalentamos el horno a 180º.

Pincelamos los bollitos y trenza con huevo batido y horneamos durante 18-20 minutos, a 180º, o hasta que estén dorados. Si pasados los 10 primeros minutos, vemos que ya están dorados, los tapamos con papel de aluminio.

Retiramos del horno, dejamos enfriar y servimos.

* Sugerencia: en vez de dejar que la masa suba en el vaso de la Thermomix, podemos ponerla en un bol grande engrasado con aceite, tapamos con un paño húmedo y reservamos en el frigorífico hasta el día siguiente. Por la mañana, continuamos con la receta, primero dejamos que la masa pierda un poco de frío y después ya la amasamos, partimos en porciones, damos forma, …

Brioche de calabaza y leche condensada, con Thermomix

 

* Fuente: «Kanela y Limón«.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

53 comentarios en «Brioche de calabaza y leche condensada»

  1. Ayer me decidi hacer estos ricos bollitos y la verdad es que salieron muy ricos y todos disfrutamos comiendolos, la pena es que los que sobraron se quedan un tanto resecos para el dia siguiente, hay alguna forma de mantenerlos como recien hechos???

    Responder
  2. hola, qué panecillo me recomiendas hacer para poder congelarlo y sacarlo por la mañana para que este como recién hecho en la merienda de los peques por la tarde? El pan de panadería se queda chicle!

    Responder
  3. Buenísimos no…. Lo siguiente!! Es la segunda vez que los hago y están tremendos.
    Ahora que empieza el calor, tarda poquísimo el levar, por lo que me animo hacer, recetas como esta.
    La semana pasada hice la chinois de crema, que exitazo!!
    Muchísimas gracias por todas tus recetas

    Responder

Deja un comentario