Francesillas (panecillos)

Francesillas (panecillos), con Thermomix

Ya os he comentado en otras ocasiones que me encanta hacer pan casero; de hecho, todos los fines de semana me preparo algún pan especial (con o sin semillas, de chocolate, …) para los desayunos de las semana.

El domingo hice estos panecillos, llamados «Francesillas», para acompañar la comida y para los bocadillos de la merienda de las niñas (sobraron un par de ellos para el desayuno del lunes, que tostados y con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, estaban deliciosos). ¡Qué ricos están!, son pequeños panes que tienen de especial que llevan un poquito de mantequilla y de miel.

¡Espero que os gusten!

 

Francesillas (panecillos), con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 12 unidades)

– 10 g. de sal

– 500 g. de harina de fuerza

– 25 g. de levadura prensada fresca

– 1 cucharadita de miel

– 280 g. de agua

– 10 g. de mantequilla

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos la sal, la harina y la levadura. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6.

Añadimos la miel, el agua y la mantequilla. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6 y seguidamente, programamos 9 minutos, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos la masa del vaso y le damos forma de bola. La ponemos en un bol grande, cubierto con un paño húmedo para evitar que se seque. Dejamos reposar durante 40-45 minutos en un sitio cálido, libre de corrientes de aire.

Sobre la encimera enharinada y con ayuda de un rodillo, estiramos la masa hasta obtener un rectángulo de aprox. 50 x 35 cm. Lo plegamos en trípito por el lado más largo. Enrollamos la masa apretando bien, formando una barra de aprox. 48-50 cm. de largo y hacemos rodar este rollo para alisarlo. Dejamos reposar tapado con un paño húmedo durante 15 minutos.

Cortamos en rodajas de unos 4 cm. de grosor. Presionamos en el centro de cada rodaja de masa con el mango de una cuchara de madera. Las colocamos en 2 bandejas de horno forradas con papel de hornear y dejamos que reposen, cubiertas con un paño húmedo, durante 1 hora y media.

Precalentamos el horno a 220º. Introducimos en la base del horno una bandeja refractaria con agua.

Con un cuchillo afilado, hacemos un corte longitudinal a los panecillos. Bajamos la temperatura del horno a 200º e introducimos una de las bandejas. Horneamos durante 25 minutos. Retiramos del horno y dejamos que los panecillos enfríen sobre una rejilla. Hacemos lo mismo con la otra bandeja.

Servimos.

 

* Fuente: Vorwerk.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

20 Comentarios

  • Elisenda

    Hola Elena!
    Hoy cuando he visto tu receta de los panecillos no he podido resistirme y lo he hecho!! Pedazo receta estan bueniiisimos!

    Muchisimas gracias por compartir
    Besooos

    Contestar
  • Pilar

    Hola Elena, sería posible cambiar la harina por harina de espelta?
    Gracias!

    Contestar
  • Ana Cristina

    Hola Elena, enhorabuena por tus recetas, me encantan y normalmente me salen bien. No se que me ha pasado con esta. Tengo la T21, y al añadir la harina y poner la mariposa (el equivalente a giro izda) se me atascó, olía a quemado y se paró. Saqué la masa, volví a colocarlo todo y lo mismo… La terminé de amasar a mano (le quedaban 6 mins), y el resultado han sido unos panecillos que no se han elevado y además están blancos y como poco hechos, y eso que como no cogian color los dejé 10 o 20 mins más…
    Si me puedes dar alguna solución te lo agradecería.
    Gracias por adelantado, sé que siempre contestas todos los comentarios!

    Contestar
    • Elena

      Hola Ana Cristina, no se que ha podido pasar, yo no he tenido la TM21 y no se si la receta cambiará.

      Contestar
  • Cristina

    Hola Elena!vivo en EEUU ahora y tus recetas de pan me están salvando la vida!!una pregunta, suelo hacerlos y congelarlos hechos y después les doy un golpe de horno para que estén crujientes y como recién hechos;pero quiero hacerlos para el cumple de mis hijas y no voy a poder hacerlo así…es mejor congelarlos justo en el momento en que tendrian que ir al horno y hornearlos justo antes del cumpl?

    Contestar

Deja un Comentario