Francesillas (panecillos)

Ya os he comentado en otras ocasiones que me encanta hacer pan casero; de hecho, todos los fines de semana me preparo algún pan especial (con o sin semillas, de chocolate, …) para los desayunos de las semana.

El domingo hice estos panecillos, llamados «Francesillas», para acompañar la comida y para los bocadillos de la merienda de las niñas (sobraron un par de ellos para el desayuno del lunes, que tostados y con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, estaban deliciosos). ¡Qué ricos están!, son pequeños panes que tienen de especial que llevan un poquito de mantequilla y de miel.

¡Espero que os gusten!

 

Francesillas (panecillos), con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 12 unidades)

– 10 g. de sal

– 500 g. de harina de fuerza

– 25 g. de levadura prensada fresca

– 1 cucharadita de miel

– 280 g. de agua

– 10 g. de mantequilla

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos la sal, la harina y la levadura. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6.

Añadimos la miel, el agua y la mantequilla. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6 y seguidamente, programamos 9 minutos, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos la masa del vaso y le damos forma de bola. La ponemos en un bol grande, cubierto con un paño húmedo para evitar que se seque. Dejamos reposar durante 40-45 minutos en un sitio cálido, libre de corrientes de aire.

Sobre la encimera enharinada y con ayuda de un rodillo, estiramos la masa hasta obtener un rectángulo de aprox. 50 x 35 cm. Lo plegamos en trípito por el lado más largo. Enrollamos la masa apretando bien, formando una barra de aprox. 48-50 cm. de largo y hacemos rodar este rollo para alisarlo. Dejamos reposar tapado con un paño húmedo durante 15 minutos.

Cortamos en rodajas de unos 4 cm. de grosor. Presionamos en el centro de cada rodaja de masa con el mango de una cuchara de madera. Las colocamos en 2 bandejas de horno forradas con papel de hornear y dejamos que reposen, cubiertas con un paño húmedo, durante 1 hora y media.

Precalentamos el horno a 220º. Introducimos en la base del horno una bandeja refractaria con agua.

Con un cuchillo afilado, hacemos un corte longitudinal a los panecillos. Bajamos la temperatura del horno a 200º e introducimos una de las bandejas. Horneamos durante 25 minutos. Retiramos del horno y dejamos que los panecillos enfríen sobre una rejilla. Hacemos lo mismo con la otra bandeja.

Servimos.

 

* Fuente: Vorwerk.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

20 comentarios en «Francesillas (panecillos)»

  1. Hola Elena, sigo tu bloc asiduamente me gusta mucho , no entiendo muy bien como es el plegado tripito, si puedes aclararmelo. Gracias.

    Responder
  2. Hola Elena: Te han quedado preciosos estos panecillos. Se parecen en cuanto a la forma a unos valencianos que publiqué en el otro blog y que al ver los tuyos, se me ha ocurrido, publicarlos en Thermofan.
    El ligero toque de la miel, además de hacer la miga más esponjosa se nota en el sabor. Me llevo la receta. Besos.

    Responder

Deja un comentario