Pan alemán integral

¡Qué rico está este pan para desayunar! Antes lo preparaba solo con harina integral pero me quedaba muy apelmazado, desde que probé a mezclar esta harina con harina de fuerza queda perfecto, muy esponjoso y tierno; así que, ¡actualizamos receta!

Cuando vi los ingredientes me sorprendió mucho la mezcla de cerveza con muesli y miel. Pues bien, queda riquísimo y una buena rebanada (o dos) con un poco de mantequilla y mermelada es un desayuno perfecto, ¡ahhhhh! por supuesto, acompañado por un buen café.

Para que se mantenga fresco lo tenemos que envolver en papel film. En cuanto a la cerveza, se puede hacer con cualquier tipo, tanto rubia como negra.

Me encanta hacer pan, sobre todo para desayunar y casi todos los fines de semana hago uno para tener durante la semana.

¡Espero que os guste!

 

Pan alemán integral, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 150 g. de leche desnatada

– 200 g. de cerveza (rubia o negra)

– 25 g. (1 cubito) de levadura prensada fresca

– 20 g. de aceite de oliva

– 20 g. de miel

– 250 g. de harina integral de espelta (o harina de trigo integral)

– 250 g. de harina de fuerza (y un poco más para el molde)

– 10 g. de sal

– 130 g. de muesli (y un puñadito más para decorar)

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix, ponemos la leche desnatada, la cerveza, la levadura desmenuzada, el aceite de oliva y la miel. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Añadimos las harinas y la sal. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6.

Incorporamos el muesli y programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Engrasamos un molde de plum-cake (el mío es de 24 x 11) con un poco de aceite de oliva y espolvoreamos harina para poder desmoldarlo bien. Ponemos la masa en el molde, la extendemos presionando ligeramente con la mano y dejamos que doble su volumen en un lugar cálido, libre de corrientes de aire (yo lo meto en el horno apagado, pero precalentado a 50º).

Retiramos del horno, pincelamos la superficie con un poquito de aceite de oliva (muy suavemente para que no se baje la masa) y espolvoreamos muesli por encima (retiramos las frutas secas porque al hornear el pan se quemarán).

Sin precalentar el horno, lo horneamos durante 40 minutos, a 220º. Antes de sacarlo, lo pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya está hecho.

Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cortamos en rebanadas y servimos.

Pan alemán integral

62 comentarios en «Pan alemán integral»

  1. Hola Elena, yo tengo un molde como de aluminio que me regalaron cuando compré la thermomix. Es rectangular. Supongo que se podrá usar y q no pasará nada cuando lo meta en el horno, verdad? Tiene tres pequeños agujeros en el fondo.

    Responder

Deja un comentario