Pan alemán integral

¡Qué rico está este pan para desayunar! Antes lo preparaba solo con harina integral pero me quedaba muy apelmazado, desde que probé a mezclar esta harina con harina de fuerza queda perfecto, muy esponjoso y tierno; así que, ¡actualizamos receta!

Cuando vi los ingredientes me sorprendió mucho la mezcla de cerveza con muesli y miel. Pues bien, queda riquísimo y una buena rebanada (o dos) con un poco de mantequilla y mermelada es un desayuno perfecto, ¡ahhhhh! por supuesto, acompañado por un buen café.

Para que se mantenga fresco lo tenemos que envolver en papel film. En cuanto a la cerveza, se puede hacer con cualquier tipo, tanto rubia como negra.

Me encanta hacer pan, sobre todo para desayunar y casi todos los fines de semana hago uno para tener durante la semana.

¡Espero que os guste!

 

Pan alemán integral, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 150 g. de leche desnatada

– 200 g. de cerveza (rubia o negra)

– 25 g. (1 cubito) de levadura prensada fresca

– 20 g. de aceite de oliva

– 20 g. de miel

– 250 g. de harina integral de espelta (o harina de trigo integral)

– 250 g. de harina de fuerza (y un poco más para el molde)

– 10 g. de sal

– 130 g. de muesli (y un puñadito más para decorar)

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix, ponemos la leche desnatada, la cerveza, la levadura desmenuzada, el aceite de oliva y la miel. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Añadimos las harinas y la sal. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6.

Incorporamos el muesli y programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Engrasamos un molde de plum-cake (el mío es de 24 x 11) con un poco de aceite de oliva y espolvoreamos harina para poder desmoldarlo bien. Ponemos la masa en el molde, la extendemos presionando ligeramente con la mano y dejamos que doble su volumen en un lugar cálido, libre de corrientes de aire (yo lo meto en el horno apagado, pero precalentado a 50º).

Retiramos del horno, pincelamos la superficie con un poquito de aceite de oliva (muy suavemente para que no se baje la masa) y espolvoreamos muesli por encima (retiramos las frutas secas porque al hornear el pan se quemarán).

Sin precalentar el horno, lo horneamos durante 40 minutos, a 220º. Antes de sacarlo, lo pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya está hecho.

Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cortamos en rebanadas y servimos.

Pan alemán integral

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

64 comentarios en «Pan alemán integral»

  1. Hola Elena, yo tengo un molde como de aluminio que me regalaron cuando compré la thermomix. Es rectangular. Supongo que se podrá usar y q no pasará nada cuando lo meta en el horno, verdad? Tiene tres pequeños agujeros en el fondo.

    Responder

Deja un comentario