Pan de molde con espinacas y pipas de calabaza

En verano preparo mucho pan casero, porque con el calor las masas levan antes y no tardo tanto en prepararlos.

No solo podemos hacer panes normales, con los ingredientes de siempre, sino que podemos darle sabor, color y sobre todo, que tengan más vitaminas, …

Hoy le preparamos con espinacas y queda riquísimo. A nosotros nos gusta untar las rebanadas con queso cremoso y poner encima salmón ahumado, por ejemplo.

¡Espero que os guste!

 

Pan de molde con espinacas y pipas de calabaza, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 20 rebanadas)

– 1 chorrito de aceite para engrasar el molde

– 780 g de agua

– 10 g de levadura prensada fresca o ½ sobre de levadura de panadería deshidratada

– 70 g de hojas de espinacas

– 370 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)

– 1 cucharadita de sal

– 20 g de pipas de calabaza

 

  • Preparación:

Pincelamos con aceite un molde de cake de aluminio (de 1½ litros de capacidad) y su tapa. Reservamos.

En el vaso de la Thermomix ponemos 180 g de agua, la levadura, las hojas de espinaca, la harina y la sal. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 2 minutos y 30 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Con las manos engrasadas en aceite, retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre la encimera espolvoreada con harina. Aplastamos la masa, repartimos la mitad de las pipas de calabaza por la masa y formamos una bola.

Aplastamos ligeramente la bola de masa, doblamos un tercio sobre sí misma y presionamos la unión con los dedos. Volvemos a doblar en el mismo sentido y sellamos a pellizcos la unión para formar un cilindro. Lo colocamos en el molde, pintamos la superficie con aceite y espolvoreamos el resto de las pipas de calabaza. Ponemos la tapa del molde, lo envolvemos en papel de aluminio y dejamos reposar dentro del recipiente varoma (con la tapa puesta) durante aprox. 1½ hora (para que la masa leve antes podemos meter el molde dentro del horno, precalentado a 50º).

Vertemos 600 g de agua en el vaso, situamos el varoma en su posición y programamos 50 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Dejamos templar y desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe completamente.

Partimos en rebanadas y servimos.

- Sugerencia: se conserva perfectamente dentro de una bolsa de plástico, en el frigorífico. Si lo queremos congelar, lo haremos previamente cortado en rebanadas.

- Nota: si no tenéis el molde de aluminio, se puede hacer en un plato (engrasado) que entre en el recipiente varoma. En este caso, las rebanadas serán ovaladas.

* Fuente: Vorwerk.

34 comentarios en «Pan de molde con espinacas y pipas de calabaza»

  1. Hola Elena. Sabes que hago mucho pan y en varoma también he probado más de uno. El de espinacas en varoma no lo había visto y me parece que te lo voy a copiar en breve porque acabo de comprar y además, me encanta cómo te ha quedado.
    Con salmón, estará muy rico. Besos y feliz día.

    Responder
  2. Hola Elena una pregunta. El molde del pan dices ke hay ke taparlo con la tapa del recipiente de varoma. A mi me keda abierto……
    Gracias
    Otra cosita, no se puede hacer en los moldes de aluminio por ejemplo los ke vende Mercadona con tapa de carton? Graciasss

    Responder

Deja un comentario