Ensalada de quinoa y boniato con huevo poché

¿Qué os parece lo que me he preparado hoy para comer?. Creo que este plato va a subir a las primeras posiciones de mi lista de recetas de quinoa, jejeje.

Aunque parece que lleva mucho tiempo de preparación, hay que tener en cuenta que mientras hacemos la quinoa en la Thermomix, en el horno se estará asando el boniato y la cebolla roja. Después, preparamos los huevos poché y mientras se hacen, vamos rematando la ensalada para ya solo tener que servir en cuanto estén listos los huevos.

El boniato asado con la cebolla le da un gusto buenísimo a la quinoa y junto con los huevos, la granada y las pipas de calabaza hacen que sea una ensalada muy completa, perfecta para llevar una dieta sana y equilibrada, y que podemos prepararla como plato único.

¡Espero que os guste!

 

Ensalada de quinoa y boniato con huevo poché, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

* Para cocer la quinoa:

– 150 g. de quinoa en grano

– 700 g. de agua

– 1 cucharadita de sal

– 10 g. de aceite de oliva

 

* Resto de ingredientes:

– 1 boniato, pelado y en dados de 2-3 cm.

– 1 cebolla roja, en gajos

– sal y pimienta recién molida

– aceite de oliva virgen extra

– crema balsámica de módena

– 20 g. de pipas de calabaza

– ½ granada

– 4-5 hojas de albahaca fresca, muy picaditas

 

* Para los huevos poché:

– 800 g. de agua

– 4 huevos

– 4 cuadrados de film transparente

– 4 tiras de film transparente

– 20 g. de aceite de oliva, para pincelar el film transparente

– 4 pellizcos de sal

– 4 pellizcos de pimienta recién molida

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 190º.

 

1.- Quinoa:

En el vaso de la Thermomix ponemos el agua, la sal y el aceite. Introducimos el cestillo, pulsamos la función balanza y echamos la quinoa en el cestillo, hasta que pese 150 g.

Programamos 20 minutos, temperatura 100º y velocidad 4. Removemos con la espátula, por el bocal, 2 o 3 veces durante la cocción.

Mientras, vamos haciendo el boniato y la cebolla roja en el horno.

Terminado el tiempo programado, con la muesca de la espátula, extraemos el cestillo y vertemos la quinoa en un bol grande. La movemos con la espátula para que los granos se separen y dejamos que enfríe.

 

2.- Boniato y cebolla roja:

En una bandeja de horno, ponemos la cebolla en gajos y los dados de boniato. Espolvoreamos un poco de sal y una pizca de pimienta y regamos con un chorrito de aceite de oliva.

Horneamos durante 25-30 minutos, a 190º.

Retiramos del horno y vertemos todo el contenido de la bandeja en el bol donde tenemos la quinoa. Mezclamos con la espátula, suavemente.

 

3.- Huevos poché:

Una vez hemos terminado de hacer la quinoa, sin lavar el vaso, ponemos 800 g. de agua, introducimos el cestillo y programamos 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 2 (el agua tiene que hervir).

Mientras, cortamos los trozos de film transparente y los pincelamos con aceite de oliva. Ponemos uno de los trozos en el cubilete y con los dedos introducimos el film dentro, de modo que se quede pegado a las paredes del cubilete. Cascamos 1 huevo dentro y cerramos bien el film haciendo un paquetito, de modo que no quede holgado (que no quede aire dentro) el huevo, giramos el papel lo más pegado al huevo posible y lo atamos con una tira de film transparente.

Así hacemos con el resto de los huevos.

Una vez que el agua ya está hirviendo, ponemos en el cestillo con los 4 huevos que hemos preparado. Programamos durante 6 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Si os gustan más cuajados programamos 1 minuto más.

Con la muesca de la espátula, extraemos el cestillo con los huevos.

Mientras se hacen los huevos, seguimos con el resto de la receta.

 

4.- Montaje del plato:

A la mezcla de la quinoa con el boniato y la cebolla que tenemos en el bol, le añadimos las pipas de calabaza, la granada y la albahaca picada.

Aliñamos con la crema balsámica de Módena y con aceite de oliva virgen extra, a nuestro gusto y mezclamos todo suavemente.

Repartimos la mezcla del bol entre 4 platos.

Con mucho cuidado, retiramos el film transparente de los huevos (primero cortamos con unas tijeras el film, por debajo del nudo hecho con la tira)  y colocamos 1 huevo en cada plato, sobre la ensalada de quinoa y boniato. Espolvoreamos un pellizco de sal y una pizca de pimienta sobre cada huevo.

Servimos inmediatamente.

 

* Fuente: adaptada de la receta de Marta Simonet para Canal Cocina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

4 comentarios en «Ensalada de quinoa y boniato con huevo poché»

  1. Hola Elena, felicidades por esta receta tan completa. Mi pregunta es Por qué pones 700 de agua para cocer la quinoa? Normalmente son tres partes de agua por una de quinoa, así que con 450 de agua sería suficiente. Yo lo hago así en una cacerola y queda en su punto. Ah! Y aconsejaría también lavar previamente la quinoa si no quieres que amargue.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario