Carne en salsa con patatas fritas, en olla rápida

Hoy no he utilizado la Thermomix para preparar la comida, hoy le ha tocado el turno a la «olla rápida«, jejeje.

Una de las recetas que más recuerdo de mi madre es la carne en salsa con patatas fritas, era habitual los fines de semana. Me encanta (y me sigue gustando muchísimo) con las patatas fritas y un buen pan para mojar la salsa.

La receta es muy sencilla, tanto con olla rápida como sin ella, lo más importante es que la carne sea de 1ª para que quede bien tierna y muy rica de sabor.

¡Espero que os guste!

 

Carne en salsa con patatas fritas, en olla rápida

 

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

– aceite de oliva virgen extra

– 1 kg. de carne de ternera para guisar, de 1ª, en trozos

– sal y pimienta

– 1 cebolla

– 3 dientes de ajo

– ½ vaso de brandy

– 2 vasos de agua

– 1 lata pequeña de pimiento morrón

– 1 lata pequeña de guisantes

– 4 patatas medianas

– aceite de oliva para freír las patatas

 

  • Preparación:

Cubrimos la base de la olla con aceite y lo ponemos a calentar. Mientras, salpimentamos los trozos de carne y picamos la cebolla y los ajos.

Echamos la cebolla y los ajos picados y rehogamos durante unos minutos hasta que la cebolla esté pochada.

Añadimos la carne y freímos durante unos minutos, moviéndolo con una cuchara de madera, hasta que cambie de color (no tiene que quedar hecha por dentro).

Incorporamos el brandy, mezclamos y dejamos que cueza a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.

Agregamos el agua (que cubra la carne, más o menos), cerramos la olla y dejamos que se haga durante 25 minutos desde que suba la válvula de seguridad y empiece a salir el vapor.

 

* Sin olla rápida:

 

No echamos tanta cantidad de agua y dejamos que se haga a fuego lento durante 1 hora y 30-40 minutos, o hasta que la carne esté tierna. Si se va quedando con poca salsa, vamos añadiendo agua.

Mientras se hace la carne, pelamos, cortamos en trozos, echamos un poco de sal y freímos las patatas. Una vez estén fritas, retiramos de la sartén y reservamos.

Retiramos la olla del fuego y dejamos que salga todo el vapor. Cuando la válvula de seguridad esté abajo, abrimos la olla con cuidado.

Comprobamos que tenga bien de salsa, si no es así, añadimos un poco de agua y dejamos que cueza a fuego suave durante 5 minutos.

Echamos el pimiento morrón en tiras, los guisantes escurridos y las patatas fritas. Mezclamos despacio y dejamos que se mezclen los sabores, a fuego muy suave, durante 2 minutos.

Servimos inmediatamente.

* Sugerencia: si os gusta la salsa más espesa, una vez salpimentada la carne se puede pasar por harina (os recomiendo eliminar el exceso de harina poniendo los trozos de carne en un colador y damos unos golpecitos con la mano).

* Nota: se puede añadir ½ pastilla de caldo concentrado de carne a la vez que echamos el agua.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

16 comentarios en «Carne en salsa con patatas fritas, en olla rápida»

  1. Elena nos acabamos de comer tu guiso ( lo vi anoche y se me antojo para hoy ) .
    Riquísimo .
    En vez de freír las patatas , las he cocido con el guiso .
    Muy bueno .
    Así que muchas gracias maja .

    Responder
  2. Hola Elena, buenísima receta. A mí me la enseñó parecida mi abuela y la llamaba «carne a la jardinera». Luego yo le puse mi truqui: le añado mostaza y en vez de brandy le pongo Oporto y también zanahoria. Hoy la hice para comer y riquísima.

    Responder

Deja un comentario