Judiones de La Granja con oreja y manita de cerdo

¡Vaya frío ha hecho este fin de semana! y parece que vienen unos días con mucho, mucho frío.

Apetecen platos de cuchara calientes y el sábado preparé estos «Judiones de la Granja con oreja y manita de cerdo». Los hago en olla rápida, pero si no tenéis, podéis hacerlo en una olla grande y a fuego, al chup-chup. ¡A mi marido le encantan!

Es importante que el judión sea bueno, de calidad, para que queden tiernos y no tengan piel gruesa. Yo los compro denominación de origen de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Si los hacéis en olla rápida y pasados los 50 minutos de cocción todavía están un poquito duros, retiramos la carne, chorizo, …, añadimos agua y volvemos a ponerlos a cocer en olla rápida durante 15 minutos más.

¡Espero que os gusten!

 

Judiones de La Granja con oreja y manita de cerdo, en olla rápida

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 500 g. de judiones de La Granja

– 1 oreja de cerdo, bien lavada y en 2 trozos

– 1 manita de cerdo, bien lavada

– 2 chorizos para guisar

– 150-200 g. de panceta

– aceite de oliva virgen extra

– sal

– ½ cebolla picada

– 3 dientes de ajo

– 1 cucharadita rasa de pimentón

 

  • Preparación:

Ponemos los judiones a remojo la noche anterior.

Los escurrimos y ponemos en un olla rápida grande (de 6,5 u 8 l.). Cubrimos con agua y ponemos a fuego fuerte (sin poner la tapa) hasta que comiencen a hervir. Retiramos del fuego y escurrimos. Reservamos.

En la misma olla, ponemos la oreja (partida por la mitad), la manita, los chorizos y la panceta, cubrimos con agua y ponemos a fuego fuerte. Cuando comience a hervir (sin poner la tapa), retiramos y escurrimos. Volvemos a cubrir con agua, ponemos de nuevo a calentar y cuando comience a hervir (sin poner la tapa), retiramos y escurrimos nuevamente.

Aclaramos la olla y volvemos a echar los judiones reservados, la oreja, la manita, los chorizos y la panceta. Cubrimos con agua (hasta que esté un dedo por encima), añadimos un chorrito de aceite y un poco de sal y cerramos con la tapa. Ponemos a calentar a fuego fuerte y cuando suba la válvula de seguridad y comience a salir vapor, bajamos un poco el fuego y dejamos que cuezan durante 50 minutos.

* Si no lo hacemos en olla rápida, dejamos que se hagan al chup-chup durante 3 horas (o hasta que al probarlos ya estén perfectamente cocidos), añadiendo agua cuando veamos que queda poco caldo. El resto de la receta es igual.

Una vez haya salido todo el vapor de la olla y bajado la válvula de seguridad, la abrimos y retiramos la oreja, la manita, los chorizos y la panceta (probamos los judiones y si todavía están un poco duros, añadimos agua, cerramos con la tapa y, una vez que empiece a salir el vapor por la válvula, dejamos que cuecen durante 15 minutos más).

Si ha quedado poco caldo, añadimos agua hasta que todo esté cubierto y un poquito por encima y ponemos a calentar (sin la tapa). Cogemos un cacillo de judiones con un poco de caldo y lo trituramos en la batidora hasta que tengamos una crema espesa, reservamos.

Una vez comience a hervir, bajamos el fuego (no tienen que hervir a fuego fuerte porque ya están hechos).

Mientras, picamos la cebolla y los ajos y los ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva.

Troceamos la oreja y la manita y retiramos los huesos; también partimos en trozos los chorizos y la panceta. Cuando la cebolla y los ajos esté pochaditos, añadimos toda la carne troceada y rehogamos un poco para que cojan sabor y se mezclen con la cebolla y los ajos.

Agregamos el pimentón, mezclamos y retiramos del fuego.

Lo echamos todo en la olla y mezclamos suavemente para no partir los judiones.

Para espesar un poco el caldo, echamos la crema de judiones reservada, removemos un poco y con suavidad y dejamos que todo cueza al chup-chup, durante 5 minutos más.

Probamos para ver el punto de sal y si es necesario añadimos un poco.

Retiramos del fuego, dejamos que reposen durante unos minutos y servimos.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sin Comentarios

Deja un Comentario