Tartaletas rellenas de lombarda con manzana y piñones

¿Soléis comer lombarda en alguna de las comidas especiales de estas fiestas? Nosotros si. La lombarda con manzana es una receta típica en las Navidades, sobre todo en Madrid y en algunas zonas de Castilla y León.

Es una verdura que me encanta y que como durante todo el año, pero nunca falta en Nochevieja y/o Año Nuevo. Esta forma de presentarla, en tartaletas, me parece genial para estas ocasiones, pero también es perfecta como guarnición para acompañar el plato de carne principal.

Salen muchas porciones individuales y lo que hago es preparar las tartaletas justas que considero según los comensales y lo que sobra lo guardo en tupper para la comida de alguno de los siguientes días, ¡qué rica!

¡Espero que os gusten!

 

Tartaletas rellenas de lombarda con manzana y piñones, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 24 unidades)

– 700 g de lombarda (limpia y sin troncos) en trozos

– 50 g de aceite de oliva

– 200 g de cebolla en trozos de 2-3 cm

– 1 manzana reineta (sin piel ni semillas) en trozos de 2 cm

– 50 g de vino blanco

– 25 g de agua

– 2 pellizcos de sal

– 1-2 pellizcos de pimienta negra molida

– 15 g de vinagre de manzana

– 1 cucharada de piñones tostados

– 24 tartaletas pequeñas

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos 350 g de lombarda y troceamos durante 4 segundos, a velocidad 4. Retiramos a un bol y reservamos.

Ponemos los otros 350 g de lombarda y troceamos durante 4 segundos, a velocidad 4. Retiramos al bol con el resto de la lombarda troceada y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos el aceite y la cebolla. Troceamos durante 3 segundos, a velocidad 5 y, con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas. Seguidamente, programamos 5 minutos, temperatura 120º y velocidad 1.

Añadimos la lombarda troceada, la manzana, el vino blanco, el agua, la sal y la pimienta. Programamos 30 minutos, temperatura 120º, giro a la izquierda y velocidad 1. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Incorporamos el vinagre de manzana y, sin poner el cubilete, programamos 2 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.

Repartimos la lombarda en las tartaletas, espolvoreamos con los piñones tostados y servimos templado.

 

* Fuente: Vorwerk.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

4 comentarios en «Tartaletas rellenas de lombarda con manzana y piñones»

  1. Hola Elena, ¡Feliz Año!. Quería preguntarte si las tartaletas son las pequeñas, las de canapés que se pueden encontrar en cualquier supermercado. Es que las de la foto parecen más grandes, como de ración. ¿Dónde las has comprado?. Agradecerte las recetas que pones en el blog. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario