Coca de San Juan

Mañana es “San Juan” y desde hace unos años, este día siempre hago esta coca. La primera vez que la probé fue en Barcelona, hace muchísimos años y ¡me encantó!

Es un dulce típico en Cataluña que se come en la celebración de la “Noche de San Juan”, del 23 al 24 de Junio. A parte del día de “San Juan”, también se celebra la entrada del verano con fuegos y hogueras.

Hacía muchísimo tiempo que no la comía hasta que tuve la Thermomix. Es una receta sencilla de hacer y perfecta para cuando tenemos muchos invitados porque salen 2 cocas de 36 x 22 cm aprox.

Antes siempre hacía una muy grande y ahora me gusta dividir la masa en 2 y una de ellas la relleno con la crema pastelera que sobra, una vez está completamente fría.

¡Animaros a hacerla, os gustará!

Coca de San Juan

 

Coca de San Juan, en Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 2 cocas de 36 x 22 cm aprox.)

* Para la crema pastelera:

– 110 g de azúcar

– 500 g de leche entera, a temperatura ambiente

– 40 g de harina fina de maíz (Maizena)

– 3 huevos

– 1 cucharada de azúcar vainillado

– 20 g de mantequilla, en trocitos

 

* Para la masa:

– 120 g de azúcar

– la piel de una naranja, sin nada de parte blanca

– la piel de un limón, sin nada de parte blanca

– 2 huevos y 1 yema de huevo

– 80 g de mantequilla

– 65 g de aceite de girasol

– 140 g de leche entera

– 25 g (1 cubito) de levadura prensada fresca

– 10 g de agua de azahar (opcional)

– 550 g de harina de fuerza

 

* Para decorar:

– 1 huevo batido para pincelar la masa

– fruta confitada en trocitos y cerezas confitadas

– piñones

– 4 cuchadas de azúcar perlado (opcional)

Coca de San Juan

 

  • Preparación:

1.-  Crema pastelera:

Ponemos todos los ingredientes de la crema en el vaso del Thermomix, menos la mantequilla y programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.

Añadimos la mantequilla y mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 3.

Reservamos en un bol y tapamos con papel film pegado a la crema para que no forme costra. Dejamos enfriar.

Lavamos y secamos el vaso y tapa de la Thermomix.

 

2.-  Masa de la coca:

En el vaso completamente seco, ponemos el azúcar y programamos 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos las pieles de la naranja y del limón, bien limpias y secas y volvemos a programar 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas.

Agregamos los huevos, la mantequilla (previamente la calentamos unos segundos en el microondas para que esté blandita), el aceite, la leche, la levadura desmenuzada y el agua de azahar. Mezclamos durante 4 segundos, a velocidad 3. Seguidamente programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Incorporamos la harina de fuerza y mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 6. Seguidamente iniciamos la función amasado, durante 8 minutos.

Engrasamos con un poco de aceite o de mantequilla un bol grande y ponemos la masa dentro, formando una bola. Cubrimos el bol con film transparente y dejamos que repose hasta que doble su volumen (aprox. 2 horas).

Precalentamos el horno a 180º y metemos un recipiente con agua dentro. Colocamos papel vegetal sobre 2 bandejas de horno.

Nos untamos las manos con un poco de aceite para poder manejar la masa. La dividimos en 2 partes iguales (560-570 g aprox. cada una) y extendemos cada mitad sobre el papel vegetal colocado en las bandejas preparadas. Tiene que quedar bien extendida y del mismo grosor.

Pincelamos las masas con huevo batido.

 

3.- Decoración y horneado:

Introducimos la crema pastelera en una manga y hacemos el enrejado sobre las masas. Reservamos la crema que nos ha sobrado en el frigorífico.

Decoramos con las cerezas confitadas y fruta escarchada, ponemos piñones por encima, espolvoreamos el azúcar perlado (o azúcar normal) y dejamos que reposen durante 20 minutos, a temperatura ambiente y en un lugar sin corrientes.

Horneamos cada coca a 180º, unos 25-30 minutos aproximadamente. Para que queden dorada por arriba, ponemos el grill (solo calor arriba), subimos la temperatura a 225º y dejamos que se dore durante 3 o 4 minutos.

Retiramos del horno y dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla.

Abrimos por la mitad una de las cocas y cubrimos la base con la crema pastelera que tenemos reservada en el frigorífico. Extendemos la crema con una espátula y cubrimos con la parte superior de la coca.

Partimos en porciones y servimos.

Coca de San Juan

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 3.8)

169 comentarios en «Coca de San Juan»

  1. Hola Elena,
    Tengo la coca enfriando y huele genial; ya te contaré… He preparado la crema pastelera como indicas en la receta y me ha quedado muuuy espesa; la verdad es que para usarla en la manga me ha venido genial, porque soy una patosa terrible y aún así ha resultado fácil. Luego he visto que tienes otra receta en el blog, sólo con yemas y hecha con mariposa y menos velocidad ¿Qué diferencia dirías que hay entre ellas? ¿Cuál sería la más indicada para rellenar unos chuchos? ¿Alguna idea para usar la que me ha sobrado de la coca (casi la mitad)? Perdona por tanta pregunta y muchas gracias por todo

    Responder
    • Hola Ole, para postres donde la protagonista es la crema yo hago la de yemas, como por ejemplo, para los “canutillos de crema”, tiene un sabor más intenso. Para la coca yo creo que con la que pongo en la receta queda de maravilla. Para rellenar los chuchos yo haría la de yemas. Y para la crema que te ha sobrado yo haría unos canutillos o los petisús de crema. Ya me contarás que te animas a hacer. Un saludo.

      Responder
      • ¡Entendido Elena! Lógicamente sólo con yemas estará más sabrosa. Antes de que se me olvide, la coca ha sido un éxito y tienes razón: esta pastelera le va estupendamente. Por si te sirve de idea, le he añadido un poquito de ralladura de limón y creo que ha quedado muy rico (por esta zona se estila bastante el toque de limón en la crema pastelera).

        Gracias por responder tan rápido; eres un encanto. Creo que voy a preparar unos éclairs; llevo tiempo con ganas de intentarlo y no me termino de atrever, así que creo que aprovecharé esta excusa y prepararé la mitad de la receta. Ya te contaré…

        Responder
  2. Es de las cocas más bonitas que he visto estos días. Te dejo una info extra. Aunque su origen es Cataluña, mira por dónde, yo que soy valenciana, la conozco desde niña porque en la pastelería más importante de mi pueblo se hacía y la comprábamos. El pueblo está en la provincia de Valencia pero casi en la frontera con Alicante. A mí me encanta y te ha quedado increíble. Un beso

    Responder
  3. Hola Elena!
    Tus recetas son fantásticas, eres muy generosa compartiéndolas con todos y llevas un pedazo de alegría a las mesas de muchos hogares. Tus postres serán degustados por muchos “pekes”.

    Gracias

    Responder

Deja un comentario