Sobaos pasiegos

¡Qué ganas tenía de hacer “sobaos pasiegos”!. Me gustan muchísimo para desayunar con un buen café con leche. Como ya he comentado, soy de Torrelavega (Cantabria) y los sobaos son típicos de mi tierruca. De pequeña los desayunaba muchísimas veces con un vaso de cola-cao y ahora lo hace mi hija pequeña, ¡la encantan!.

Ya llevo muchos años fuera y por motivos de trabajo, familia, … la verdad es que apenas voy. Espero poder ir dentro de poco para disfrutar unos días de mi sobrina Carlota (el 12 de Diciembre hará un añito y está hecha un bollo, ¡tengo unas ganas de achucharla …!) y por supuesto, de la comida típica de allí. Uno de mis platos favoritos es el “cocido montañés” que hace mi tía y de postre una buena quesada pasiega(pinchando en el nombre os llevará a la receta).

Ya había conseguido una buena receta de quesada y ahora también de sobaosme falta probar con el cocido montañés. Generalmente, los sobaos tienen un color más tostado por arriba, pero para que no se resequen he preferido dejarlos más claritos.

Lo más complicado de esta receta es hacer los moldes, porque la masa es muy fácil. En esta ocasión he tenido mucha suerte porque me los han traído de Torrelavega, pero no son difíciles, así que aquí tenéis un enlace para ver cómo se hacen: moldes para sobaos. Aunque no quedan igual de bonitos, también podemos utilizar moldes de magdalenas alargados (los venden en el Mercadona).

¡Espero que os gusten!.

 

  • Ingredientes: (para 24 sobaos pequeños)

– 250 gr. de harina de repostería

– 2 cucharaditas de levadura química en polvo

– 1 pellizco de sal

– 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, cortada en trocitos

– 250 gr. de azúcar

– 3 huevos

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

En el vaso, echamos la harina, la levadura y la sal. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 5. Reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, echamos la mantequilla y el azúcar. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

A continuación, programamos 1 minuto y 30 segundos, a velocidad 3, quitamos el cubilete y vamos añadiendo por el bocal y de uno en uno, los huevos.

Volvemos a programar 1 minuto y 30 segundos, a velocidad 3 y por el bocal vamos incorporando la mezcla de harina reservada. Pasado este tiempo, si no se ha mezclado todo bien, lo terminamos de hacer con la espátula.

Con una cuchara, vamos repartiendo esta masa en los moldes para sobaos, llenándolos hasta la mitad como mucho. Los colocamos en una bandeja de horno.

Introducimos la bandeja en el horno y dejamos que hagan durante 20 minutos, a 180º. Los 15 primeros minutos, lo ponemos con calor arriba y abajo y los últimos 5 minutos, sólo con calor arriba para que cogan color.

Sacamos del horno y dejamos que enfríen completamente.

  • Nota: para que se conserven bien, yo los guardo en bolsas para congelar o en una caja o tarro bien cerrado.
  • Fuente: Libro: “Nuestra cocina regional”.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

44 Comentarios

  • Anna

    Hola! Encontré tu blog por casualidadm me quedo siguiendote pues tienes nas recetas muy interesantes, y así, a ver s amortizo más la thermomix!
    Que bien te han quedado los sobaos, a ver si los hago. A mi también me da miedo lomdel molde, voy a ver el enlace que nos has dejado de como hacerlos….

    Un beso y te voy leyendo!

    Contestar
    • Elena

      ¡Hola Anna!. Me alegra mucho que te guste mi blog. Prueba los sobaos que están riquísimos, aunque no sea con esos moldes los puedes hacer en moldes de magdalenas. Besos.

      Contestar
  • elisa Romero López

    Que bueno!!!! me encantan los sobaos, y caseros mucho mejor!!! es una receta que tenía pendiente de hace tiempo, pero no los he hecho por no encontrar los moldes, donde los compras tú?
    Te han quedado ricos ricos, entran ganas de darles un buen bocao, jeje

    Contestar
    • Elena

      Hola Elisa, los moldes me los ha regalado una chica que tiene una panadería en Cantabria. Ella ya no los hace y la había sobrado unos pocos que me regaló. En cuanto se me han terminado los he hecho en molde de magdalenas alargados que había comprado hace tiempo en el Mercadona. Espero localizar una papelería que vendan papel encerado dentro de poco, en un pueblo cercano hay un polígono muy grande con papelería al por mayor y creo que allí lo podré conseguir. Besos.

      Contestar
  • Cristina

    Ummmmmmmmmmmmm que buenos hermanita, te han quedado estupendos, la verdad que junto con la quesada es un postre riquisimo o un desayuno riquisimo. Pensé que ibas a decir que cuando vinieseis en Diciembre tu hermanita te iba a hacer un cocido bueno, pero ya veo que el de tita es aún mejor. Besos a mis sobris.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias, hermanita!. Con respecto al cocido me voy a animar y espero probar el primer cocido que hagas, pero así todo, iré a casa de tita a comer el suyo. Besos a mi gordi.

      Contestar
  • Marta

    Hola!
    Qué pinta Elena!
    Que pena que sean 100% light”, que sino, esos dan ganas de hacerlos todos los fines de semana.
    ¿alguna vez lo has hecho en molde de plum cake? o no queda igual y se nota mucho “el apaño”?

    Contestar
    • Elena

      Hola Marta, me alegra que te gusten. La verdad es que no los he hecho en molde de plum-cake. Los he hecho en moldes de sobaos que me regalaron y en moldes para magdalenas alargados. Un saludo.

      Contestar
  • Vicky Ortiz

    Esto tengo que probarlo, sin tardar mucho.
    Muchas gracias, Elena.
    Besos,
    Vicky

    Contestar
  • Nuria

    Ohhhh!! Que pintaza!! Con lo que me encantan los Sobaos!!!! Cae seguro!

    Contestar
    • Elena

      ¡Pruébalos, Nuria!. Están riquísimos. Un saludo.

      Contestar
  • Mar Manuel

    Elena, que buenos tienen que estar. Mi marido que siempre desayuna magdalenas o bizcocho, un dia de estos le hare estos sobaditos a ver que le parecen. Mas o menos cuantos te han salido????
    Un besoooo

    Contestar
    • Elena

      ¡Hola Mar!, son moldes pequeños y creo que me salieron 24. Anímate a hacerlos, están riquísimos. Besos.

      Contestar
  • Azucena

    Este fin de semana no, que no estoy, pero para la semana que viene los hago.
    Eso si comprare los moldes, que cuesta mas hacerlos que los sobaos!!!!
    Gracias!!!!!

    Contestar
    • Elena

      ¡Espero que te gusten, Azucena!, ya me contarás. Un saludo.

      Contestar
  • Marina

    Hola Elena, me encantaría hacer la receta, pero me puedes decir dónde puedo comprar ese papel para poder hacer los moldes.
    Este fin de semana haré la receta. y ya te cuento

    Un saludo
    Marina

    Contestar
    • Elena

      Hola Marina, el papel encerado se comprar en papelerías especializadas (grandes). Es el papel que suelen utilizar en las carnicerías. Si tienes confianza con alguno, puedes pedirle o que te venda unos cuantos papeles. Un saludo.

      Contestar
      • Marina

        Muchas gracias Elena, me encanta tu blog ya os seguia en el blog thermorecetas.com.
        Elena podrias poner en las recetas para el nº de personas que comerian, nosotros somo dos personas y los ingredientes los suelo poner a la mitad mas o menos y ese dato me orienta mas o menos. Quiero hacer la quesada pasiega y me parece que con esos ingredientes sale muy grande. No crees?.
        Un saludo y muchas gracias

        Contestar
        • Elena

          Hola Marina, me alegra mucho que te guste el blog. Voy a intentar poner para cuántas personas es la receta. La quesada no sale muy grande, además se mantiene muy bien en el frigorífico. La verdad es que está muy rica, pruébala y me cuentas. Un saludo.

  • Rut

    Hola Elena,
    Visitando la página de Velocidad Cuchara vi la receta de la Quesada Pasiega, que me llevo a tu web. No dudé que pronto presentarías la receta de los sobaos. En cuanto se lo dije a mi marido esa misma tarde ya los estaba haciendo, solo te puedo decir que están espectaculares, fáciles de hacer y muy rápidos. Volveré a hacerlos ya que a mi como a mi marido nos han encantado. Seguiré visitando tu web, presentas recetas muy suculentas.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Rut!. Me alegra mucho que os hayan gustado. Un saludo.

      Contestar
  • Lorena

    Buenas tardes Elena,
    Me ha encantado esta receta!Nunca me he animado a participar en tus blogs pero tengo que decirte que tus recetas forman parte de mi día a día. Esta en concreto la hice ayer por la noche para desayunar durante esta semana y están riquísimos!Nada como lo casero para tener un delicioso desayuno!A la merienda toca otro con una taza de té bien caliente…mmm…estoy deseando que llegue el momento…Los hice en moldes de magdalenas de Ikea que había comprado antes de las fiestas navideñas, pero para la próxima los haré yo con papel vegetal para horno. Pongo el enlace que he encontrado por si a alguien le interesa: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=228999&temaid=2450243&marcar=papiroflexia
    Un saludo y muchas gracias por compartir tus recetas.

    Contestar
    • Elena

      Hola Lorena, me alegra mucho que te guste el blog. Un saludo y muchas gracias por poner este enlace.

      Contestar
  • Leticia

    Bueniiiiisimo. No me ha salido con la textura exacta del sobao (es que como no tengo moldes he hecho un sobao gigante), pero esta delicioso!!

    Contestar
  • maria jose fernandez Matos

    Voy a hacerlos edtas tarde ya os contare

    Contestar
  • Victoria

    Hola Elena: encontré por casualidad tu blog, buscando en internet una receta de sobaos y me ha gustado mucho, porque las recetas son muy sencillas y con ingredientes tradicionales, que todos usamos.
    Hoy he hecho los sobaos, que me han quedado buenísimos y los nuggets de pollo, que a mis hijos les han encantado, y con la seguridad de que están comiendo pollo “de verdad”.
    Seguiré probando recetas.
    Gracias por compartir con nosotros tu trabajo.

    Contestar
  • Conchi Cano

    Muchas gracias Elena, no tienes una idea de las ganas que tengo se comer unos sobaos, me recuerdan la casa de mi abuela en Burgos donde los desayunaba con cola cao y los veranos que pasaba en el pueblo ayudando a mi tía a hacerlos en la panadería ( a mi me tocaba armar los moldes ) … los hare este fin de semana … un abrazo desde Puebla, México.

    Contestar
    • Elena

      ¡Espero que os gusten, Conchi!. ¡Qué ilusión me hace que me sigas desde tan lejos!. Un abrazo.

      Contestar
  • sonica

    Oye,q bien!!,me encanta esta receta y me estoy poniendo a hacerla ahora…pinta bien desde el horno,estoy haciendo en moldes pequeños y otro grande…haber q tal están,seguro q muy ricos!!!,gracias.un besote

    Contestar
  • Lucia

    Genial receta!!!

    Contestar
  • Emma

    Hola Elena. Acabo de hacer tus sobaos y están deliciosos. He acortado un poco el tiempo de horneado, ya se sabe que cada horno es un mundo… Y al no disponer de moldes, he extendido la masa en una bandeja de horno forrada de papel para hornear y así he podido cortar las porciones a mi gusto. Muchas gracias y un saludo desde Mallorca.

    Contestar
  • Charo

    Muy buenos,me han gustado muchísimo . Yo lo que he hecho es añadir un poco de nocilla en algunos y están buenísimos tenéis que probarlos.eso sí la nocilla fundirla un poco

    Contestar
  • Paula

    Hola!! Hay que conservarlos en el frigorifico?

    Contestar
    • Elena

      Hola Paula, puedes guardarlos en el frigorífico bien envueltos o si van a durar poco pueden estar a temperatura ambiente en una bolsa bien cerrada o envueltos en papel film transparente.

      Contestar
  • Ana

    Hola Elena!!!se podrían hacer en un molde para bizcochos???algunas veces hago recetas de magdalenas como bizcocho y quedan bien….pero con los sobados no me he atrevido aun…..que opinas???muchas gracias por todo Elena!!!!

    Contestar

Deja un Comentario