Sobaos pasiegos

¡Qué ganas tenía de hacer «sobaos pasiegos»!. Me gustan muchísimo para desayunar con un buen café con leche. Como ya he comentado, soy de Torrelavega (Cantabria) y los sobaos son típicos de mi tierruca. De pequeña los desayunaba muchísimas veces con un vaso de cola-cao y ahora lo hace mi hija pequeña, ¡la encantan!.

Ya llevo muchos años fuera y por motivos de trabajo, familia, … la verdad es que apenas voy. Espero poder ir dentro de poco para disfrutar unos días de mi sobrina Carlota (el 12 de Diciembre hará un añito y está hecha un bollo, ¡tengo unas ganas de achucharla …!) y por supuesto, de la comida típica de allí. Uno de mis platos favoritos es el «cocido montañés» que hace mi tía y de postre una buena «quesada pasiega» (pinchando en el nombre os llevará a la receta).

Ya había conseguido una buena receta de quesada y ahora también de sobaosme falta probar con el cocido montañés. Generalmente, los sobaos tienen un color más tostado por arriba, pero para que no se resequen he preferido dejarlos más claritos.

Lo más complicado de esta receta es hacer los moldes, porque la masa es muy fácil. En esta ocasión he tenido mucha suerte porque me los han traído de Torrelavega, pero no son difíciles, así que aquí tenéis un enlace para ver cómo se hacen: «moldes para sobaos«. Aunque no quedan igual de bonitos, también podemos utilizar moldes de magdalenas alargados (los venden en el Mercadona).

¡Espero que os gusten!.

 

  • Ingredientes: (para 24 sobaos pequeños)

– 250 gr. de harina de repostería

– 2 cucharaditas de levadura química en polvo

– 1 pellizco de sal

– 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, cortada en trocitos

– 250 gr. de azúcar

– 3 huevos

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

En el vaso, echamos la harina, la levadura y la sal. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 5. Reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, echamos la mantequilla y el azúcar. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

A continuación, programamos 1 minuto y 30 segundos, a velocidad 3, quitamos el cubilete y vamos añadiendo por el bocal y de uno en uno, los huevos.

Volvemos a programar 1 minuto y 30 segundos, a velocidad 3 y por el bocal vamos incorporando la mezcla de harina reservada. Pasado este tiempo, si no se ha mezclado todo bien, lo terminamos de hacer con la espátula.

Con una cuchara, vamos repartiendo esta masa en los moldes para sobaos, llenándolos hasta la mitad como mucho. Los colocamos en una bandeja de horno.

Introducimos la bandeja en el horno y dejamos que hagan durante 20 minutos, a 180º. Los 15 primeros minutos, lo ponemos con calor arriba y abajo y los últimos 5 minutos, sólo con calor arriba para que cogan color.

Sacamos del horno y dejamos que enfríen completamente.

  • Nota: para que se conserven bien, yo los guardo en bolsas para congelar o en una caja o tarro bien cerrado.
  • Fuente: Libro: «Nuestra cocina regional».
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

44 Comentarios

  • Lucia

    Genial receta!!!

    Contestar
  • Emma

    Hola Elena. Acabo de hacer tus sobaos y están deliciosos. He acortado un poco el tiempo de horneado, ya se sabe que cada horno es un mundo… Y al no disponer de moldes, he extendido la masa en una bandeja de horno forrada de papel para hornear y así he podido cortar las porciones a mi gusto. Muchas gracias y un saludo desde Mallorca.

    Contestar
  • Charo

    Muy buenos,me han gustado muchísimo . Yo lo que he hecho es añadir un poco de nocilla en algunos y están buenísimos tenéis que probarlos.eso sí la nocilla fundirla un poco

    Contestar
  • Paula

    Hola!! Hay que conservarlos en el frigorifico?

    Contestar
    • Elena

      Hola Paula, puedes guardarlos en el frigorífico bien envueltos o si van a durar poco pueden estar a temperatura ambiente en una bolsa bien cerrada o envueltos en papel film transparente.

      Contestar

Deja un Comentario