Sobaos pasiegos

¡Qué ganas tenía de hacer «sobaos pasiegos»!. Me gustan muchísimo para desayunar con un buen café con leche. Como ya he comentado, soy de Torrelavega (Cantabria) y los sobaos son típicos de mi tierruca. De pequeña los desayunaba muchísimas veces con un vaso de cola-cao y ahora lo hace mi hija pequeña, ¡la encantan!.

Ya llevo muchos años fuera y por motivos de trabajo, familia, … la verdad es que apenas voy. Espero poder ir dentro de poco para disfrutar unos días de mi sobrina Carlota (el 12 de Diciembre hará un añito y está hecha un bollo, ¡tengo unas ganas de achucharla …!) y por supuesto, de la comida típica de allí. Uno de mis platos favoritos es el «cocido montañés» que hace mi tía y de postre una buena «quesada pasiega» (pinchando en el nombre os llevará a la receta).

Ya había conseguido una buena receta de quesada y ahora también de sobaosme falta probar con el cocido montañés. Generalmente, los sobaos tienen un color más tostado por arriba, pero para que no se resequen he preferido dejarlos más claritos.

Lo más complicado de esta receta es hacer los moldes, porque la masa es muy fácil. En esta ocasión he tenido mucha suerte porque me los han traído de Torrelavega, pero no son difíciles, así que aquí tenéis un enlace para ver cómo se hacen: «moldes para sobaos«. Aunque no quedan igual de bonitos, también podemos utilizar moldes de magdalenas alargados (los venden en el Mercadona).

¡Espero que os gusten!.

 

  • Ingredientes: (para 24 sobaos pequeños)

– 250 gr. de harina de repostería

– 2 cucharaditas de levadura química en polvo

– 1 pellizco de sal

– 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, cortada en trocitos

– 250 gr. de azúcar

– 3 huevos

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

En el vaso, echamos la harina, la levadura y la sal. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 5. Reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, echamos la mantequilla y el azúcar. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

A continuación, programamos 1 minuto y 30 segundos, a velocidad 3, quitamos el cubilete y vamos añadiendo por el bocal y de uno en uno, los huevos.

Volvemos a programar 1 minuto y 30 segundos, a velocidad 3 y por el bocal vamos incorporando la mezcla de harina reservada. Pasado este tiempo, si no se ha mezclado todo bien, lo terminamos de hacer con la espátula.

Con una cuchara, vamos repartiendo esta masa en los moldes para sobaos, llenándolos hasta la mitad como mucho. Los colocamos en una bandeja de horno.

Introducimos la bandeja en el horno y dejamos que hagan durante 20 minutos, a 180º. Los 15 primeros minutos, lo ponemos con calor arriba y abajo y los últimos 5 minutos, sólo con calor arriba para que cogan color.

Sacamos del horno y dejamos que enfríen completamente.

  • Nota: para que se conserven bien, yo los guardo en bolsas para congelar o en una caja o tarro bien cerrado.
  • Fuente: Libro: «Nuestra cocina regional».
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

44 comentarios en «Sobaos pasiegos»

  1. Hola Elena: encontré por casualidad tu blog, buscando en internet una receta de sobaos y me ha gustado mucho, porque las recetas son muy sencillas y con ingredientes tradicionales, que todos usamos.
    Hoy he hecho los sobaos, que me han quedado buenísimos y los nuggets de pollo, que a mis hijos les han encantado, y con la seguridad de que están comiendo pollo «de verdad».
    Seguiré probando recetas.
    Gracias por compartir con nosotros tu trabajo.

    Responder
  2. Muchas gracias Elena, no tienes una idea de las ganas que tengo se comer unos sobaos, me recuerdan la casa de mi abuela en Burgos donde los desayunaba con cola cao y los veranos que pasaba en el pueblo ayudando a mi tía a hacerlos en la panadería ( a mi me tocaba armar los moldes ) … los hare este fin de semana … un abrazo desde Puebla, México.

    Responder
  3. Oye,q bien!!,me encanta esta receta y me estoy poniendo a hacerla ahora…pinta bien desde el horno,estoy haciendo en moldes pequeños y otro grande…haber q tal están,seguro q muy ricos!!!,gracias.un besote

    Responder

Deja un comentario